Please update your Flash Player to view content.

NECESITAMOS PADRINOS/MADRINAS. NOS AYUDAS?

Diario de Haurralde Fundazioa

Jornadas Internacionales "Redes y Movimientos Feministas"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Lleno absoluto en las Jornadas Internaciones “Redes y Movimientos feministas del norte y del sur en el tratamiento de los derechos humanos de las mujeres”

 

 

Los días 28 y 29 de mayo en el Palacio de Congresos del Kursaal, Donostia, se han celebrado las Jornadas Internacionales “Redes y movimientos del norte y del sur en el tratamiento de los derechos humanos de las mujeres” organizadas por HAURRALDE FUNDAZIOA bajo el patrocinio de la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Departamento de Política Social y Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

 A las jornadas han asistido 100 personas, en su mayoría, pertenecientes a sectores que trabajan en el tratamiento de los derechos y la equidad de género así como en la sanidad.

 El programa de actividades ha sido muy amplio, lo que ha permitido que el público asistente conozca las diferentes áreas en la lucha y defensa de los derechos. Así, se ha prestado especial atención al intercambio de experiencias norte-sur, lo que sin duda ha aportado a las jornadas un valor añadido y ha dejado al público asistente con un buen sabor de boca.

 En lo que a las ponentes se refiere, llegadas de diferentes países de Latinoamérica y África, es destacar la calidad tanto profesional como humana y el trabajo quen han realizado a la hora de describir y detallar la situación real por la que atraviesan sus países, así como a los avances que van consiguiendo habiendo detrás de cada uno de ellos una gran lucha, en muchos casos, digna de admiración.

En definitiva, han sido unas jornadas muy enriquecedoras con las que el público allí presente se ha mostrado muy satisfecho.

 

Homenaje a Yoaquina

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Nota de Haurralde: Yoaquina es uno de esos niños/as  que figuran en las macabras estadísticas de fallecimientos por desnutrición y enfermedades  evitables en el Tercer Mundo. Se cruzó en nuestro camino y con una sola mirada nos marcó el corazón. Esta nota es un homenaje a Yoaquina, a su corta vida llena de privaciones, y también a todos los niños que como ella figuran en esas estadísticas. Números tras los cuales siempre hay un nombre. Trascribimos la nota de Patricia que encontró a Yoaquina en su visita al poblado de Nhamatsane en la ciudad de Chimoio, Mozambique.

yoaquina
Una  princesa   llamada  Yoaquina     

(1998- 27 de  Septiembre 2010)


Se llamaba  Yoaquina,  Yoaquina  Pedro,  el apellido  no era  el  de  su padre  al que  nunca  conoció,  era el  de  su  abuelo paterno. Se  lo puso su madre,  para que  no fuera  Yoaquina  a  secas.
Tenía  12  años,  cuando la  conocimos,  alta  y  de  ojos  grandes.
Nunca  supo  lo que  era un  juguete,  ni un  vestido  nuevo,  ni   todos  esos  placeres  que  el   mundo  reserva  a  unos  pocos/pocas.
Yoaquina  trabajó  desde  su  infancia,  recogiendo   desechos  en los  basureros y acarreando  agua para  la  choza, de  adobe  y paja,  donde  nació.

Su cuerpo era débil y estaba marcado por años de desnutrición y enfermedades.  Apenas podía moverse en su pequeña habitación sobre una humilde manta.

 
No sé  si  tuvo alguna  vez un  sueño,  no sé  si  Yoaquina  imaginó  un  mundo mejor.
Sé que   en un  triste  atardecer   mozambiqueño,  me  miró  con sus   grandes  ojos,
  y se  despidió…así  sin  grandes  aspavientos,  sin  apenas  aliento.
Le  pusimos  entre todas  su primer  vestido   nuevo, …  aunque  ella no lo vió,  
princesa  por  un día,  princesa para  la  eternidad!!!!!!!


YoaquinaEntonces pensé que el mundo debería saber   Yoaquina que  te  moriste  de hambre,  que  los que  te  queríamos  ayudar no llegamos   a tiempo.
Que tu  cuerpo   de  puros  huesos,  hacían  más  grandes  y  salientes   esos,  tus  enormes ojazos negros!!
Que todo el mundo sepa Yoaquina,  que  no  llegamos   a tiempo,   de   curar  tu  hambre  de años,  de regalarte un juguete…..
Que todo el mundo sepa que  te llamabas Yoaquina,  Yoaquina Pedro,  que  tenias  12  años   y  que   te  mató   la  pobreza.., el  hambre..la  injusticia  de este  mundo   moderno.

 

 

 

 

Yoaquina vivía en Chimoio:

Sabias que la malaria..

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
.. es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium y transmitida por mosquitos del género Anopheles.

Existen más de 150 especies de Plasmodium que infectan diferentes vertebrados, pero solamente cuatro (P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae) infectan al hombre. Las dos especies más comunes son:

P. falciparum - que tiene una distribución global, pero es más común en África, es la especie más agresiva, causamapa-malariando la muerte principalmente por coma o por anemia.

P. vivax - de distribución mundial - puede causar infecciones debilitantes y recurrentes, pero raramente mata.

La malaria NO ES un problema exclusivo de los países tropicales. Es un problema global, que afecta más de 100 países.

Los cambios de clima (con el subsecuente aumento de la temperatura ambiente) y los movimientos poblacionales pueden alterar el mapa de distribución de la enfermedad. La mitad de la población mundial -2.500 millones de personas- vive en riesgo de adquirir la enfermedad.

Entre 300 y 500 millones de personas se enferman de malaria cada año y mata aproximadamente 3 millones cada año (unos cientos de personas a cada hora). A cada minuto, de 3 a 5 niños mueren de malaria. A cada hora, la malaria mata más gente que la epidemia de EBOLA en 1995 en el Zaire. Sin embargo, la malaria no es reconocida en el primer mundo como una catástrofe de salud pública, como el SIDA o el EBOLA. La malaria mata anualmente casi tanta gente como el SIDA ha matado durante los últimos 15 años. Pero no "rinde" publicidad; virus exóticos o desastres que matan mucha gente rápidamente, generan mejores titulares en la prensa.

Flash noticias

PLATAFORMA CEDAW INFORME SOMBRA EUSKADI 2014

 

 

ITZAL TXOSTENAREN PLATAFORMA, EUSKADI 2014

Emakumearen diskriminazio mota guztiak deuseztatzen duen konbentzioa lau urteetan behin ebaluatzen da, gobernua bidaltzen duen txostenarekin eta gobernuz kanpoko erakundeak egindako “Itzal Txostenen” bidez.

Espainiar 2014ko Itzal Txostenaren Plataforma, 60  gobernuz kanpoko erakundeek osatzen dute, ebaluaketa partehartzaile eta gogor bat egiteko 2013ko otsailetik lanean ari direlarik, aktibista eta adituen ituna osatuz.

Momentu honetan ez daukagu oraindik azkeneko txostena bukatuta, dena den gure ahotsak entzun daitezen zuen laguntza eskatzen dizuegu zuen atxikimenduaren eta mezu honen zabaltzearen bitartez.

http://cedawsombraesp.wordpress.com/2014/02/15/borrador-informe-cedaw-sombra-espana/

PLATAFORMA CEDAW INFORME SOMBRA EUSKADI 2014

 

 

Haurralde Fundazioa, Federación de mujeres  jóvenes  de Euskadi,  Asociación de mujeres  inmigrantes Malen Etxea, Asociación de  Mujeres con Voz,  Asociación  Discapacidad sin distancia.

Información  del proceso y  recogida de Adhesiones.

La Convención para la Eliminación de Toda Discriminación de la Mujer (CEDAW) de la ONU en 1979 y ratificada por 187 países - http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/ -tiene 25 artículos cuyo cumplimiento por cada estado se evalúa cada 4 años por el Comité CEDAW, en base tanto al Informe Gubernamental, como los "Informes Sombra" de ONGs más críticos.

El 7º Informe del Gobierno  Estatal sobre la aplicación de la Convención CEDAW en España en los años 2009-2013 se envió en septiembre 2013 y ahora es el turno de las ONG  y de las asocioaciones y organizaciones de mujeres de mandar la evaluación que hace del tema al Comité de la Cedaw de la ONU donde se evaluarán ambos documentos.

La Plataforma CEDAW Sombra España 2014,  para una evaluación no gobernamental, participativa, representativa y reivindicativa, en la que un grupo  de  Euskadi  ha participado, está formada por 60 ONGs de mujeres, de cooperación y de derechos humanos. Esta plataforma viene trabajando desde febrero 2013 para presentar conjuntamente el Informe Sombra de España 2014:

  1. construyendo una alianza no sólo de expertas, sino de activistas de organizaciones diversas
  2. analizando críticamente el informe presentado por el Gobierno
  3. elaborando participativamente el Informe Sombra sobre las mujeres en España 2009-2013
  4. exponiéndolo ante el Comité CEDAW en la pre-sesión y sesión sobre España en la ONU en 2015. Se  designa  a Bárbara Tardón , además  se pondrán  comisiones para acciones de lobby  previas.
  5. haciendo incidencia local con nuestras propuestas y las resoluciones del Comité CEDAW.

Por  todo lo  expuesto  animamos a  todas las  Organizaciones de  mujeres,  organizaciones feministas, asociaciones de inmigrantes, coordinadoras,  universidad , ONGd, y  otros  espacios  de la  sociedad  civil  organizados  que  tengan a bien apoyar este Informe sombra desde Euskadi y ayudar en su disfusión, ya que cuantás más seamos, más se oirá nuestra voz.

Las adhesiones se  recogen con  NIF/  CIF  de la  organización  y datos de la misma. Ver documento adjunto de adhesiones.

http://cedawsombraesp.wordpress.com/2014/02/15/borrador-informe-cedaw-sombra-espana/

Fecha limite para  recibir las adhesiones: 30  de marzo  del  2014.

Desde ya les  hacemos  llegar las  gracias, y para cualquier  duda  puede contactar con la coordinadora de informe   territorial  o bien con las  organizaciones  participantes

País Vasco

Patricia Ponce / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Silvia  Calunaro.  Mujeres  jóvenes de Euskadi / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Silvia  Carrizo . Malen Etxea Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">/Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luciana Davies. Mujeres con  Voz/  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Maria Paz Giambastiani Discapacidad sin  distancia./Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.