Please update your Flash Player to view content.

NECESITAMOS PADRINOS/MADRINAS. NOS AYUDAS?

Diario de Haurralde Fundazioa

Jornadas Internacionales "Redes y Movimientos Feministas"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Lleno absoluto en las Jornadas Internaciones “Redes y Movimientos feministas del norte y del sur en el tratamiento de los derechos humanos de las mujeres”

 

 

Los días 28 y 29 de mayo en el Palacio de Congresos del Kursaal, Donostia, se han celebrado las Jornadas Internacionales “Redes y movimientos del norte y del sur en el tratamiento de los derechos humanos de las mujeres” organizadas por HAURRALDE FUNDAZIOA bajo el patrocinio de la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Departamento de Política Social y Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

 A las jornadas han asistido 100 personas, en su mayoría, pertenecientes a sectores que trabajan en el tratamiento de los derechos y la equidad de género así como en la sanidad.

 El programa de actividades ha sido muy amplio, lo que ha permitido que el público asistente conozca las diferentes áreas en la lucha y defensa de los derechos. Así, se ha prestado especial atención al intercambio de experiencias norte-sur, lo que sin duda ha aportado a las jornadas un valor añadido y ha dejado al público asistente con un buen sabor de boca.

 En lo que a las ponentes se refiere, llegadas de diferentes países de Latinoamérica y África, es destacar la calidad tanto profesional como humana y el trabajo quen han realizado a la hora de describir y detallar la situación real por la que atraviesan sus países, así como a los avances que van consiguiendo habiendo detrás de cada uno de ellos una gran lucha, en muchos casos, digna de admiración.

En definitiva, han sido unas jornadas muy enriquecedoras con las que el público allí presente se ha mostrado muy satisfecho.

 

Homenaje a Yoaquina

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Nota de Haurralde: Yoaquina es uno de esos niños/as  que figuran en las macabras estadísticas de fallecimientos por desnutrición y enfermedades  evitables en el Tercer Mundo. Se cruzó en nuestro camino y con una sola mirada nos marcó el corazón. Esta nota es un homenaje a Yoaquina, a su corta vida llena de privaciones, y también a todos los niños que como ella figuran en esas estadísticas. Números tras los cuales siempre hay un nombre. Trascribimos la nota de Patricia que encontró a Yoaquina en su visita al poblado de Nhamatsane en la ciudad de Chimoio, Mozambique.

yoaquina
Una  princesa   llamada  Yoaquina     

(1998- 27 de  Septiembre 2010)


Se llamaba  Yoaquina,  Yoaquina  Pedro,  el apellido  no era  el  de  su padre  al que  nunca  conoció,  era el  de  su  abuelo paterno. Se  lo puso su madre,  para que  no fuera  Yoaquina  a  secas.
Tenía  12  años,  cuando la  conocimos,  alta  y  de  ojos  grandes.
Nunca  supo  lo que  era un  juguete,  ni un  vestido  nuevo,  ni   todos  esos  placeres  que  el   mundo  reserva  a  unos  pocos/pocas.
Yoaquina  trabajó  desde  su  infancia,  recogiendo   desechos  en los  basureros y acarreando  agua para  la  choza, de  adobe  y paja,  donde  nació.

Su cuerpo era débil y estaba marcado por años de desnutrición y enfermedades.  Apenas podía moverse en su pequeña habitación sobre una humilde manta.

 
No sé  si  tuvo alguna  vez un  sueño,  no sé  si  Yoaquina  imaginó  un  mundo mejor.
Sé que   en un  triste  atardecer   mozambiqueño,  me  miró  con sus   grandes  ojos,
  y se  despidió…así  sin  grandes  aspavientos,  sin  apenas  aliento.
Le  pusimos  entre todas  su primer  vestido   nuevo, …  aunque  ella no lo vió,  
princesa  por  un día,  princesa para  la  eternidad!!!!!!!


YoaquinaEntonces pensé que el mundo debería saber   Yoaquina que  te  moriste  de hambre,  que  los que  te  queríamos  ayudar no llegamos   a tiempo.
Que tu  cuerpo   de  puros  huesos,  hacían  más  grandes  y  salientes   esos,  tus  enormes ojazos negros!!
Que todo el mundo sepa Yoaquina,  que  no  llegamos   a tiempo,   de   curar  tu  hambre  de años,  de regalarte un juguete…..
Que todo el mundo sepa que  te llamabas Yoaquina,  Yoaquina Pedro,  que  tenias  12  años   y  que   te  mató   la  pobreza.., el  hambre..la  injusticia  de este  mundo   moderno.

 

 

 

 

Yoaquina vivía en Chimoio:

Sabias que la malaria..

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
.. es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium y transmitida por mosquitos del género Anopheles.

Existen más de 150 especies de Plasmodium que infectan diferentes vertebrados, pero solamente cuatro (P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae) infectan al hombre. Las dos especies más comunes son:

P. falciparum - que tiene una distribución global, pero es más común en África, es la especie más agresiva, causamapa-malariando la muerte principalmente por coma o por anemia.

P. vivax - de distribución mundial - puede causar infecciones debilitantes y recurrentes, pero raramente mata.

La malaria NO ES un problema exclusivo de los países tropicales. Es un problema global, que afecta más de 100 países.

Los cambios de clima (con el subsecuente aumento de la temperatura ambiente) y los movimientos poblacionales pueden alterar el mapa de distribución de la enfermedad. La mitad de la población mundial -2.500 millones de personas- vive en riesgo de adquirir la enfermedad.

Entre 300 y 500 millones de personas se enferman de malaria cada año y mata aproximadamente 3 millones cada año (unos cientos de personas a cada hora). A cada minuto, de 3 a 5 niños mueren de malaria. A cada hora, la malaria mata más gente que la epidemia de EBOLA en 1995 en el Zaire. Sin embargo, la malaria no es reconocida en el primer mundo como una catástrofe de salud pública, como el SIDA o el EBOLA. La malaria mata anualmente casi tanta gente como el SIDA ha matado durante los últimos 15 años. Pero no "rinde" publicidad; virus exóticos o desastres que matan mucha gente rápidamente, generan mejores titulares en la prensa.

Flash noticias

Prevención de malnutrición en Cabo Delgado. Mozambique.

CABO DELGADO,  Haurralde en colaboración con la Agencia  Vasca de Cooperación y Desarrollo   avanza en  prevención de  desnutrición / malnutrición  y fortalecimiento de género.

Durante los 7 años que Haurralde lleva trabajando en Mozambique, se han llevado a cabo proyectos en las provincias de Maputo y de Manica. En estas provincias se trabaja contra la violencia machista y en el desarrollo de las comunidades rurales mediante el apoyo al desarrollo integral de la infancia, en espacial de las niñas, y el acceso  una vida sin violencia .

En este año 2011 Haurralde  amplia el área de acción  junto a MULEIDE, una de sus sus   mutuaparte en Mozambique, comienza  a  intervenir en Cabo  Delgado, delegación  de  Muleide  también.

Actualmente con la expatriada  Amaia Laforga,  está ejecutando el proyecto Fortalecimiento en género y disminución de la desnutrición/malnutrición infantil en Cabo Delgado reforzando la atención en salud e higiene (1ª Fase),  en la provincia de Cabo Delgado, concretamente en los distritos de Pemba y de Palma. El proyecto parte de un diagnóstico realizado por Haurralde con la colaboración de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco, entre los meses de Junio del 2010 a Marzo del 2011.

La provincia de Cabo Delgado es la más septentrional de Mozambique con una superficie de 82.625 km2, teniendo como límites al norte el río Rovuma que hace frontera con Tanzania, al sur el río Lúrio que separa a la provincia de Nampula, al éste el océano Índico con una extensión de 425 km de costa y al oeste la provincia de Niassa. Está formada por dieciséis distritos que a su vez se dividen en 56 puestos administrativos. Según el último censo de 2007 la población de Cabo Delgado es de 1.632.809 habitantes de los cuales el 52% son mujeres. La densidad de población es de 20 habitantes por km2. La población del distrito de Pemba es de 53.600 habitantes aproximadamente y del distrito de Palma es de 52.700

Malaria, infecciones respiratorias y diarreas agudas son las 3 principales causas de mortalidad infantil en niños y niñas de 0 a 5 años. El 47% de todos y todas las niñas menores de cinco años de Mozambique tienen retraso del crecimiento (y el 23% gravemente), lo que corresponde a alrededor de 1,7 millones de niños/as. El 19% tiene bajo peso (el 5% grave).

En Cabo Delgado la población tiene como principales actividades económicas la agricultura familiar, ganadería, pesca artesanal, el comercio y la explotación forestal. Pero el sector más importante es el agrícola que absorbe el 88% de la población activa. Sin embargo es una actividad de subsistencia familiar, practicada de manera tradicional y sin una orientación de la producción agrícola hacia la contribución a la economía familiar.

Según los datos del Ministerio de Administración, en Pemba el 95% de la población trabaja por cuenta propia, siendo solo un 5% asalariado y las mujeres representan sólo el 5% del total de las personas asalariadas. Se dedican en un 92% a labores agrícolas. En Palma la situación es similar a Pemba, si bien nos encontramos con unas cifras algo más elevadas debido a que es un distrito más rural llegando a sólo un 2% los asalariados y sólo un 9% de las personas asalariados son mujeres. El 93% de la población de Palma se dedica a labores agrarias.

El informe Child Undernutrition in Mozambique de UNICEFF, concluye que los ingresos de las madres y la autonomía que tienen sobre este recurso, se encuentran entre los factores más importantes que determinan el estado de salud y nutricional de sus hijos e hijas. Es decir, cuando la mujer tiene el control económico familiar revierte en la nutrición y estado de salud de los/as niños/as en mayor medida que cuando la cabeza de familia es un hombre.

Con esta perspectiva Haurralde y MULEIDE planifican y actualmente desarrollan el proyecto mencionado para la lucha contra la desnutrición infantil. La población participante principal serán mujeres que son cabeza de familia. Se mejorarán y diversificarán los cultivos domésticos o machambas hacia la complementación de la alimentación familiar pero también con vistas a mejorar la producción para la venta de excedente. También se colaborará con las direcciones distritales de salud para coordinar acciones para la disminución de prevalencia de malaria y otras enfermedades prevalentes. Se han planificado formaciones y capacitaciones con las mujeres y las familias en alimentación y nutrición, manejo del agua, residuos sólidos y optimización de los cultivos. 

El enfoque de trabajo basado en los derechos de las mujeres será la estrategia principal para la sostenibilidad e impacto del proyecto. Se harán capacitaciones en género a las organizaciones y colectivos detectados y potenciación a medio/largo plazo de empoderamiento colectivo e individual de las mujeres participantes para favorecer procesos de generación de recursos por medio de microemprendimientos locales.

La técnica expatriada de Haurralde Fundazioa en Pemba, Amaia Laforga, además de las correspondientes visitas y presentación institucionales está articulando un trabajo en red con otras organizaciones sociales en la zona. Como estrategia  de  trabajo se está coordinando el mismo con otras ONG con fuerte presencia Cabo Delgado (Action Aid, Fundación contra el Hambre) y con la Cooperación Española para aunar esfuerzos y lograr mayor eficacia de las acciones de desarrollo.