Hablan los voluntarios

Cooperantes en Wona Sonana - Mozambique

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

TRABAJO DE LAS COOPERANTES DE HAURRALDE EN WONA SONANA, MOZAMBIQUE

Esther Felipe y Carla Provanza llegaron a Maputo el 15 de Marzo para apoyar las labores de Wona Sanana. Esta es una organización no gubernamental Mozambicana que promueve el aprendizaje y el desarrollo integral de todos/as niños/as desde los primeros años de infancia hasta la adolescencia en la escuela, en la familia y en las comunidades. Las áreas de actuación de Wona Sanana se dirigen a Enseñanza prescolar, enseñanza primaria básica, apoyo social y emocional con base comunitaria dirigido a niños/as huérfanos/as y en situación de riesgo y recogida de datos sobre la situación de la infancia en las familias y en la comunidad.

Wona Sonana tiene marcados los siguientes objetivos de trabajo:

  • Mejorar la calidad de la educación a través de la producción de materiales didácticos y de capacitación del profesorado.
  • Elevar la capacitación institucional a nivel de las escuelas, de los ZIPs (Zona de influencia pedagógica) y de los responsables del gobierno para la realización de actividades de capacitación y supervisión del profesorado
  • Reforzar las capacidades de las organizaciones con las que desarrolla su trabajo (ONGs, OCBs y Gobierno) para garantizar los Derechos de los/as niños/as huérfanos/as y en especial aquellos/as afectados/as por el VIH/SIDA
  • Reforzar el poder de las comunidades locales, capacitando grupos de desarrollo comunitario, en particular de las mujeres, jóvenes y niños/as para la toma de decisiones, planificación y realización de proyectos para la satisfacción de las necesidades básicas de los/as niños/as huérfanos/as y vulnerables.
  • Promover la participación de los/as niños/as y en particular de la niña, en proyectos dirigidos a su próximo desarrollo

Haurralde tiene su primer contacto con esta organización a través de otra   pasante, Liliana porto en el año 2010, y a posteriori se ha forjado un convenio de colaboración en pasantías y proyectos.

Las pasantes se han integrado en el equipo de la organización propiciando un intercambio de conocimientos que favorece tanto a la organización otorgándoles nuevos conocimientos y formas de actuación, como a ellas mismas al aportarles unos conocimientos durante sus prácticas que les serán de gran utilidad en su incorporación al mercado laboral como profesionales. Ambas han realizado formaciones internas con el personal técnico de Wona Sanana en “Diversidad funcional y educación inclusiva”. Han participado en las reuniones de la organización tanto internas como con otras organizaciones con las cuales Wona Sanana desarrolla su labor, en la formación del profesorado de diferentes escuelas de las provincias de Maputo, Gaza e Inhambane, así como del seguimientos e identificación de dificultades y problemáticas del profesorado en su labor diaria y la formación parental entendiendo la familia como un conjunto. Están colaborando también en el diseño y la producción de materiales. Y por ultimo han participado en la preparación de la Exposición Nacional sobre desarrollo de la Educación en la primera infancia.

El día 19 de Abril, la técnica de Haurralde en Mozambique, Yolanda Barco visita la organización para realizar un seguimiento de las pasantías, y aportar mejoras en las dificultades que puedan estar surgiendo por cualquiera de las partes. Tanto la organización como las pasantes consideran muy positivo el trabajo que están desarrollando.

Desde Wona Sonana  por su parte, consideran necesario contar con   este tipo de   estudiantes en practicas , con conocimientos en problemáticas concretas como el trabajo en   discapacidad infantil. ya que es un problema que ven diariamente y para el que tienen   escasos   recursos profesionales.

P1010553-sP1010428-sP1010322-s

IMG 0607-sIMG 0597-s




Flash noticias

Prevención de malnutrición en Cabo Delgado. Mozambique.

CABO DELGADO,  Haurralde en colaboración con la Agencia  Vasca de Cooperación y Desarrollo   avanza en  prevención de  desnutrición / malnutrición  y fortalecimiento de género.

Durante los 7 años que Haurralde lleva trabajando en Mozambique, se han llevado a cabo proyectos en las provincias de Maputo y de Manica. En estas provincias se trabaja contra la violencia machista y en el desarrollo de las comunidades rurales mediante el apoyo al desarrollo integral de la infancia, en espacial de las niñas, y el acceso  una vida sin violencia .

En este año 2011 Haurralde  amplia el área de acción  junto a MULEIDE, una de sus sus   mutuaparte en Mozambique, comienza  a  intervenir en Cabo  Delgado, delegación  de  Muleide  también.

Actualmente con la expatriada  Amaia Laforga,  está ejecutando el proyecto Fortalecimiento en género y disminución de la desnutrición/malnutrición infantil en Cabo Delgado reforzando la atención en salud e higiene (1ª Fase),  en la provincia de Cabo Delgado, concretamente en los distritos de Pemba y de Palma. El proyecto parte de un diagnóstico realizado por Haurralde con la colaboración de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco, entre los meses de Junio del 2010 a Marzo del 2011.

La provincia de Cabo Delgado es la más septentrional de Mozambique con una superficie de 82.625 km2, teniendo como límites al norte el río Rovuma que hace frontera con Tanzania, al sur el río Lúrio que separa a la provincia de Nampula, al éste el océano Índico con una extensión de 425 km de costa y al oeste la provincia de Niassa. Está formada por dieciséis distritos que a su vez se dividen en 56 puestos administrativos. Según el último censo de 2007 la población de Cabo Delgado es de 1.632.809 habitantes de los cuales el 52% son mujeres. La densidad de población es de 20 habitantes por km2. La población del distrito de Pemba es de 53.600 habitantes aproximadamente y del distrito de Palma es de 52.700

Malaria, infecciones respiratorias y diarreas agudas son las 3 principales causas de mortalidad infantil en niños y niñas de 0 a 5 años. El 47% de todos y todas las niñas menores de cinco años de Mozambique tienen retraso del crecimiento (y el 23% gravemente), lo que corresponde a alrededor de 1,7 millones de niños/as. El 19% tiene bajo peso (el 5% grave).

En Cabo Delgado la población tiene como principales actividades económicas la agricultura familiar, ganadería, pesca artesanal, el comercio y la explotación forestal. Pero el sector más importante es el agrícola que absorbe el 88% de la población activa. Sin embargo es una actividad de subsistencia familiar, practicada de manera tradicional y sin una orientación de la producción agrícola hacia la contribución a la economía familiar.

Según los datos del Ministerio de Administración, en Pemba el 95% de la población trabaja por cuenta propia, siendo solo un 5% asalariado y las mujeres representan sólo el 5% del total de las personas asalariadas. Se dedican en un 92% a labores agrícolas. En Palma la situación es similar a Pemba, si bien nos encontramos con unas cifras algo más elevadas debido a que es un distrito más rural llegando a sólo un 2% los asalariados y sólo un 9% de las personas asalariados son mujeres. El 93% de la población de Palma se dedica a labores agrarias.

El informe Child Undernutrition in Mozambique de UNICEFF, concluye que los ingresos de las madres y la autonomía que tienen sobre este recurso, se encuentran entre los factores más importantes que determinan el estado de salud y nutricional de sus hijos e hijas. Es decir, cuando la mujer tiene el control económico familiar revierte en la nutrición y estado de salud de los/as niños/as en mayor medida que cuando la cabeza de familia es un hombre.

Con esta perspectiva Haurralde y MULEIDE planifican y actualmente desarrollan el proyecto mencionado para la lucha contra la desnutrición infantil. La población participante principal serán mujeres que son cabeza de familia. Se mejorarán y diversificarán los cultivos domésticos o machambas hacia la complementación de la alimentación familiar pero también con vistas a mejorar la producción para la venta de excedente. También se colaborará con las direcciones distritales de salud para coordinar acciones para la disminución de prevalencia de malaria y otras enfermedades prevalentes. Se han planificado formaciones y capacitaciones con las mujeres y las familias en alimentación y nutrición, manejo del agua, residuos sólidos y optimización de los cultivos. 

El enfoque de trabajo basado en los derechos de las mujeres será la estrategia principal para la sostenibilidad e impacto del proyecto. Se harán capacitaciones en género a las organizaciones y colectivos detectados y potenciación a medio/largo plazo de empoderamiento colectivo e individual de las mujeres participantes para favorecer procesos de generación de recursos por medio de microemprendimientos locales.

La técnica expatriada de Haurralde Fundazioa en Pemba, Amaia Laforga, además de las correspondientes visitas y presentación institucionales está articulando un trabajo en red con otras organizaciones sociales en la zona. Como estrategia  de  trabajo se está coordinando el mismo con otras ONG con fuerte presencia Cabo Delgado (Action Aid, Fundación contra el Hambre) y con la Cooperación Española para aunar esfuerzos y lograr mayor eficacia de las acciones de desarrollo.

Está aquí: Inicio PARTICIPA Como voluntario/a Experiencias voluntarios Voluntariado Cooperantes en Wona Sonana - Mozambique