Hablan los voluntarios

Cooperantes en Wona Sonana - Mozambique

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

TRABAJO DE LAS COOPERANTES DE HAURRALDE EN WONA SONANA, MOZAMBIQUE

Esther Felipe y Carla Provanza llegaron a Maputo el 15 de Marzo para apoyar las labores de Wona Sanana. Esta es una organización no gubernamental Mozambicana que promueve el aprendizaje y el desarrollo integral de todos/as niños/as desde los primeros años de infancia hasta la adolescencia en la escuela, en la familia y en las comunidades. Las áreas de actuación de Wona Sanana se dirigen a Enseñanza prescolar, enseñanza primaria básica, apoyo social y emocional con base comunitaria dirigido a niños/as huérfanos/as y en situación de riesgo y recogida de datos sobre la situación de la infancia en las familias y en la comunidad.

Wona Sonana tiene marcados los siguientes objetivos de trabajo:

  • Mejorar la calidad de la educación a través de la producción de materiales didácticos y de capacitación del profesorado.
  • Elevar la capacitación institucional a nivel de las escuelas, de los ZIPs (Zona de influencia pedagógica) y de los responsables del gobierno para la realización de actividades de capacitación y supervisión del profesorado
  • Reforzar las capacidades de las organizaciones con las que desarrolla su trabajo (ONGs, OCBs y Gobierno) para garantizar los Derechos de los/as niños/as huérfanos/as y en especial aquellos/as afectados/as por el VIH/SIDA
  • Reforzar el poder de las comunidades locales, capacitando grupos de desarrollo comunitario, en particular de las mujeres, jóvenes y niños/as para la toma de decisiones, planificación y realización de proyectos para la satisfacción de las necesidades básicas de los/as niños/as huérfanos/as y vulnerables.
  • Promover la participación de los/as niños/as y en particular de la niña, en proyectos dirigidos a su próximo desarrollo

Haurralde tiene su primer contacto con esta organización a través de otra   pasante, Liliana porto en el año 2010, y a posteriori se ha forjado un convenio de colaboración en pasantías y proyectos.

Las pasantes se han integrado en el equipo de la organización propiciando un intercambio de conocimientos que favorece tanto a la organización otorgándoles nuevos conocimientos y formas de actuación, como a ellas mismas al aportarles unos conocimientos durante sus prácticas que les serán de gran utilidad en su incorporación al mercado laboral como profesionales. Ambas han realizado formaciones internas con el personal técnico de Wona Sanana en “Diversidad funcional y educación inclusiva”. Han participado en las reuniones de la organización tanto internas como con otras organizaciones con las cuales Wona Sanana desarrolla su labor, en la formación del profesorado de diferentes escuelas de las provincias de Maputo, Gaza e Inhambane, así como del seguimientos e identificación de dificultades y problemáticas del profesorado en su labor diaria y la formación parental entendiendo la familia como un conjunto. Están colaborando también en el diseño y la producción de materiales. Y por ultimo han participado en la preparación de la Exposición Nacional sobre desarrollo de la Educación en la primera infancia.

El día 19 de Abril, la técnica de Haurralde en Mozambique, Yolanda Barco visita la organización para realizar un seguimiento de las pasantías, y aportar mejoras en las dificultades que puedan estar surgiendo por cualquiera de las partes. Tanto la organización como las pasantes consideran muy positivo el trabajo que están desarrollando.

Desde Wona Sonana  por su parte, consideran necesario contar con   este tipo de   estudiantes en practicas , con conocimientos en problemáticas concretas como el trabajo en   discapacidad infantil. ya que es un problema que ven diariamente y para el que tienen   escasos   recursos profesionales.

P1010553-sP1010428-sP1010322-s

IMG 0607-sIMG 0597-s




Flash noticias

AFRIKA ZABALDU II - MAYO 2013

El pasado mes de mayo, Haurralde Fundazioa organizó, con motivo del Día Mundial de África, un Ciclo de Cine sobre África, y los espacios literarios denominados "Letras Africanas".

Para el Ciclo de Cine fueron seleccionadas las películas "Retorno a Hansala" y los documentales "Memoria Negra" y "Laicité Inch´allah". En el cineforum de "Retorno a Hansala", película que trata sobre la inmigración desde Marruecos a España en patera, contamos con la presencia de su actriz protagonista, Farah Hamed que dinamizó las sesiones con todo su encanto, sus inquietudes y su experiencia en el rodaje. Estuvo en Gasteiz junto a compañeros y compañeras de Afroamericana, y en Donostia, con Pello Gutierrez director de la productora Zazpi T´erdi, 

El documental "Memoria Negra" que tiene como temática principal la colonización española en Guinea Ecuatorial, fue dinamizada por compañeras y compañeros de la Asociación de Residentes Afroamericanos de Gasteiz y por Alberto Martínez, colaborador de Haurralde. 

Y como guinda final del ciclo, para el documental "Laicité Inch´allah" que fue presentado en el Kursaal de Donostia, contamos con la inestimable presencia de su directora, la tunecina Nadia El Fani, que junto a la directora del Festival de Cine Africano de Córdoba, Marion Berger, dinamizaron el interesantísimo que debate que se creó posteriormente a la proyección.

Por otro lado, con respecto a los espacios literarios denominados "Letras Africanas", nos visitaron Mohammed Hammu, escritor y contador de cuentos, Agnes Agbotón, escritora y Jean Bosco Botsho, escritor. Contamos en primer lugar con el encuentro literario en el que cada una de las personas invitadas participaron en una interesantísima Mesa Redonda en la Sala Kutxa de la calle Arrasate. En segundo lugar, el cuentacuentos Mohammed Hammu llenó con la magia de sus historias la Casa de la Mujer con el cuento "Alma de mujer, estrellas anónimas" y el Haurtxoko de Egia con "Palabras del Desierto", en Donostia. Además, Jean Bosco Botsho estuvo en el Centro Cívico Aldabe de Gasteiz donde presentó junto a una proyección de fotografías seleccionadas de África su libro "Lugares Sagrados de África".

El balance general de todas las actividades ha sido muy positiva, tanto por la calidad de las sesiones como por la participación que ha superado con creces las cantidades previstas. 

Mila esker, gracias, merci, thanks, shukran, dieure dieuf, danke, obrigadas/os, maita basa... Y hasta la próxima!! 

Está aquí: Inicio PARTICIPA Como voluntario/a Experiencias voluntarios
free tarot readings | Start using our research paper service and have fun with your freedom | right here buy custom essays for pupils