Hablan los voluntarios

Cooperantes en Wona Sonana - Mozambique

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

TRABAJO DE LAS COOPERANTES DE HAURRALDE EN WONA SONANA, MOZAMBIQUE

Esther Felipe y Carla Provanza llegaron a Maputo el 15 de Marzo para apoyar las labores de Wona Sanana. Esta es una organización no gubernamental Mozambicana que promueve el aprendizaje y el desarrollo integral de todos/as niños/as desde los primeros años de infancia hasta la adolescencia en la escuela, en la familia y en las comunidades. Las áreas de actuación de Wona Sanana se dirigen a Enseñanza prescolar, enseñanza primaria básica, apoyo social y emocional con base comunitaria dirigido a niños/as huérfanos/as y en situación de riesgo y recogida de datos sobre la situación de la infancia en las familias y en la comunidad.

Wona Sonana tiene marcados los siguientes objetivos de trabajo:

  • Mejorar la calidad de la educación a través de la producción de materiales didácticos y de capacitación del profesorado.
  • Elevar la capacitación institucional a nivel de las escuelas, de los ZIPs (Zona de influencia pedagógica) y de los responsables del gobierno para la realización de actividades de capacitación y supervisión del profesorado
  • Reforzar las capacidades de las organizaciones con las que desarrolla su trabajo (ONGs, OCBs y Gobierno) para garantizar los Derechos de los/as niños/as huérfanos/as y en especial aquellos/as afectados/as por el VIH/SIDA
  • Reforzar el poder de las comunidades locales, capacitando grupos de desarrollo comunitario, en particular de las mujeres, jóvenes y niños/as para la toma de decisiones, planificación y realización de proyectos para la satisfacción de las necesidades básicas de los/as niños/as huérfanos/as y vulnerables.
  • Promover la participación de los/as niños/as y en particular de la niña, en proyectos dirigidos a su próximo desarrollo

Haurralde tiene su primer contacto con esta organización a través de otra   pasante, Liliana porto en el año 2010, y a posteriori se ha forjado un convenio de colaboración en pasantías y proyectos.

Las pasantes se han integrado en el equipo de la organización propiciando un intercambio de conocimientos que favorece tanto a la organización otorgándoles nuevos conocimientos y formas de actuación, como a ellas mismas al aportarles unos conocimientos durante sus prácticas que les serán de gran utilidad en su incorporación al mercado laboral como profesionales. Ambas han realizado formaciones internas con el personal técnico de Wona Sanana en “Diversidad funcional y educación inclusiva”. Han participado en las reuniones de la organización tanto internas como con otras organizaciones con las cuales Wona Sanana desarrolla su labor, en la formación del profesorado de diferentes escuelas de las provincias de Maputo, Gaza e Inhambane, así como del seguimientos e identificación de dificultades y problemáticas del profesorado en su labor diaria y la formación parental entendiendo la familia como un conjunto. Están colaborando también en el diseño y la producción de materiales. Y por ultimo han participado en la preparación de la Exposición Nacional sobre desarrollo de la Educación en la primera infancia.

El día 19 de Abril, la técnica de Haurralde en Mozambique, Yolanda Barco visita la organización para realizar un seguimiento de las pasantías, y aportar mejoras en las dificultades que puedan estar surgiendo por cualquiera de las partes. Tanto la organización como las pasantes consideran muy positivo el trabajo que están desarrollando.

Desde Wona Sonana  por su parte, consideran necesario contar con   este tipo de   estudiantes en practicas , con conocimientos en problemáticas concretas como el trabajo en   discapacidad infantil. ya que es un problema que ven diariamente y para el que tienen   escasos   recursos profesionales.

P1010553-sP1010428-sP1010322-s

IMG 0607-sIMG 0597-s




Flash noticias

Homenaje a Yoaquina

Nota de Haurralde: Yoaquina es uno de esos niños/as  que figuran en las macabras estadísticas de fallecimientos por desnutrición y enfermedades  evitables en el Tercer Mundo. Se cruzó en nuestro camino y con una sola mirada nos marcó el corazón. Esta nota es un homenaje a Yoaquina, a su corta vida llena de privaciones, y también a todos los niños que como ella figuran en esas estadísticas. Números tras los cuales siempre hay un nombre. Trascribimos la nota de Patricia que encontró a Yoaquina en su visita al poblado de Nhamatsane en la ciudad de Chimoio, Mozambique.


Una  princesa   llamada  Yoaquina     

(1998- 27 de  Septiembre 2010)


Se llamaba  Yoaquina,  Yoaquina  Pedro,  el apellido  no era  el  de  su padre  al que  nunca  conoció,  era el  de  su  abuelo paterno. Se  lo puso su madre,  para que  no fuera  Yoaquina  a  secas.
Tenía  12  años,  cuando la  conocimos,  alta  y  de  ojos  grandes.
Nunca  supo  lo que  era un  juguete,  ni un  vestido  nuevo,  ni   todos  esos  placeres  que  el   mundo  reserva  a  unos  pocos/pocas.
Yoaquina  trabajó  desde  su  infancia,  recogiendo   desechos  en los  basureros y acarreando  agua para  la  choza, de  adobe  y paja,  donde  nació.

Su cuerpo era débil y estaba marcado por años de desnutrición y enfermedades.  Apenas podía moverse en su pequeña habitación sobre una humilde manta.

 
No sé  si  tuvo alguna  vez un  sueño,  no sé  si  Yoaquina  imaginó  un  mundo mejor.
Sé que   en un  triste  atardecer   mozambiqueño,  me  miró  con sus   grandes  ojos,
  y se  despidió…así  sin  grandes  aspavientos,  sin  apenas  aliento.
Le  pusimos  entre todas  su primer  vestido   nuevo, …  aunque  ella no lo vió,  
princesa  por  un día,  princesa para  la  eternidad!!!!!!!


Entonces pensé que el mundo debería saber   Yoaquina que  te  moriste  de hambre,  que  los que  te  queríamos  ayudar no llegamos   a tiempo.
Que tu  cuerpo   de  puros  huesos,  hacían  más  grandes  y  salientes   esos,  tus  enormes ojazos negros!!
Que todo el mundo sepa Yoaquina,  que  no  llegamos   a tiempo,   de   curar  tu  hambre  de años,  de regalarte un juguete…..
Que todo el mundo sepa que  te llamabas Yoaquina,  Yoaquina Pedro,  que  tenias  12  años   y  que   te  mató   la  pobreza.., el  hambre..la  injusticia  de este  mundo   moderno.

 

 

 

 

Yoaquina vivía en Chimoio:

Está aquí: Inicio PARTICIPA Como voluntario/a Experiencias voluntarios
Online kasino spiele casino spiele gratis spielen online. | bestessays.com