Hablan los voluntarios

Cooperantes en Wona Sonana - Mozambique

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

TRABAJO DE LAS COOPERANTES DE HAURRALDE EN WONA SONANA, MOZAMBIQUE

Esther Felipe y Carla Provanza llegaron a Maputo el 15 de Marzo para apoyar las labores de Wona Sanana. Esta es una organización no gubernamental Mozambicana que promueve el aprendizaje y el desarrollo integral de todos/as niños/as desde los primeros años de infancia hasta la adolescencia en la escuela, en la familia y en las comunidades. Las áreas de actuación de Wona Sanana se dirigen a Enseñanza prescolar, enseñanza primaria básica, apoyo social y emocional con base comunitaria dirigido a niños/as huérfanos/as y en situación de riesgo y recogida de datos sobre la situación de la infancia en las familias y en la comunidad.

Wona Sonana tiene marcados los siguientes objetivos de trabajo:

  • Mejorar la calidad de la educación a través de la producción de materiales didácticos y de capacitación del profesorado.
  • Elevar la capacitación institucional a nivel de las escuelas, de los ZIPs (Zona de influencia pedagógica) y de los responsables del gobierno para la realización de actividades de capacitación y supervisión del profesorado
  • Reforzar las capacidades de las organizaciones con las que desarrolla su trabajo (ONGs, OCBs y Gobierno) para garantizar los Derechos de los/as niños/as huérfanos/as y en especial aquellos/as afectados/as por el VIH/SIDA
  • Reforzar el poder de las comunidades locales, capacitando grupos de desarrollo comunitario, en particular de las mujeres, jóvenes y niños/as para la toma de decisiones, planificación y realización de proyectos para la satisfacción de las necesidades básicas de los/as niños/as huérfanos/as y vulnerables.
  • Promover la participación de los/as niños/as y en particular de la niña, en proyectos dirigidos a su próximo desarrollo

Haurralde tiene su primer contacto con esta organización a través de otra   pasante, Liliana porto en el año 2010, y a posteriori se ha forjado un convenio de colaboración en pasantías y proyectos.

Las pasantes se han integrado en el equipo de la organización propiciando un intercambio de conocimientos que favorece tanto a la organización otorgándoles nuevos conocimientos y formas de actuación, como a ellas mismas al aportarles unos conocimientos durante sus prácticas que les serán de gran utilidad en su incorporación al mercado laboral como profesionales. Ambas han realizado formaciones internas con el personal técnico de Wona Sanana en “Diversidad funcional y educación inclusiva”. Han participado en las reuniones de la organización tanto internas como con otras organizaciones con las cuales Wona Sanana desarrolla su labor, en la formación del profesorado de diferentes escuelas de las provincias de Maputo, Gaza e Inhambane, así como del seguimientos e identificación de dificultades y problemáticas del profesorado en su labor diaria y la formación parental entendiendo la familia como un conjunto. Están colaborando también en el diseño y la producción de materiales. Y por ultimo han participado en la preparación de la Exposición Nacional sobre desarrollo de la Educación en la primera infancia.

El día 19 de Abril, la técnica de Haurralde en Mozambique, Yolanda Barco visita la organización para realizar un seguimiento de las pasantías, y aportar mejoras en las dificultades que puedan estar surgiendo por cualquiera de las partes. Tanto la organización como las pasantes consideran muy positivo el trabajo que están desarrollando.

Desde Wona Sonana  por su parte, consideran necesario contar con   este tipo de   estudiantes en practicas , con conocimientos en problemáticas concretas como el trabajo en   discapacidad infantil. ya que es un problema que ven diariamente y para el que tienen   escasos   recursos profesionales.

P1010553-sP1010428-sP1010322-s

IMG 0607-sIMG 0597-s




Flash noticias

Día Internacional Tolerancia Cero con la MGF

6 de febrero de 2014

Conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Sinergias en la acción de los Gobiernos, la Comunidad Internacional y la Sociedad Civil para acelerar la consecución del logro de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Haurralde Fundazioa lleva cerca de una década trabajando en estrecha relación con el IAC (Comité Interamericano contra las practicas tradicionales que afectan la salud de las niñas y mujeres) Los últimos 5 años de la mano del la Asociación EGLDAM de Etiopia, en prevención de la MGF, y además Lucha contra el matrimonio infantil, secuestro, tratamiento y rehabilitación de casos extremos de fístula obstétrica en Addis Abeba.

La conmemoración del 6 de Febrero como día de TOLERANCIA CERO, se remonta a la conferencia internacional “Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina”, organizada por el Comité Inter-Africano en 2003, en Addis Abeba, en propuesta del IAC, el día 6 de febrero fue declarado por las primeras damas de África el “Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina”. Esta propuesta histórica fue aprobada por las Naciones Unidas a través de una recomendación del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Desde el año 2004, el Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF se conmemora por todo el mundo para llamar la atención sobre estas prácticas nocivas que constituyen una violación flagrante de los derechos de las mujeres y las niñas, y para intensificar la movilización mundial para la eliminación total de este flagelo absurdo e intolerable.

La tendencia general decreciente de la incidencia de la mutilación genital femenina en todo el mundo gracias a los 30 años de actividades de promoción y sensibilización hechas a todos los niveles: comunitario, nacional, regional e internacional.

La lección principal que se debe sacar de los avances logrados en la lucha por la eliminación de la mutilación genital de la mujer, es que no existe una estrategia milagrosa y mucho menos actores “mágicos”. Es la combinación y la coordinación de las estrategias utilizadas por las diversas partes interesadas la que tienen mayor posibilidad de superar la mutilación genital femenina. Por esta razón, el tema del Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina de 2014 es:

Sinergias en la acción de los Gobiernos, la Comunidad Internacional y la Sociedad Civil para acelerar la consecución del logro de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

Mapa de la Mutilación Genital Femenina en España

Cataluña concentra el 36,6% del total de estas jóvenes de menos de 15 años, con más de 6.000 chicas, unas 2.000 más que en 2008, mientras que el municipio español con más mujeres menores procedentes de países donde se practica la Mutilación Genital Femenina (MGF) es Zaragoza, con 818 en riesgo de padecerla.

En la comunidad de Madrid residen unas 2.000 jóvenes, en Andalucía y la Comunidad Valenciana, 1.500, y en Aragón, Canarias, Baleares y País Vasco están empadronadas alrededor del millar.

Estos datos forman parte del Mapa de la MGF en España 2012, que hoy ha dado a conocer en Barcelona la antropóloga Adriana Kaplan, que dirige la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Está aquí: Inicio PARTICIPA Como voluntario/a Experiencias voluntarios
bestessays.com