Varios

Colección de máscaras africanas de Haurralde

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

IMG_4792Esta  colección  nos  ofrece  una   gran   variedad  de máscaras  de   madera   y algunas  de  hierro  que dan  forma  a  figuras humanas,  animales,  muñecas  con pelo  trenzado según la  etnia  o región,  máscaras  con  tocados   femeninos que nos  descubren  el  rito de  paso de  niña  a  mujer,  máscaras en  general  que  se  utilizaban y aún  se   utilizan  en  celebraciones,  iniciaciones,  peticiones  de   cosechas.  En   su mayoría  representan   a un  espíritu y existe la fuerte creencia de que el espíritu de los ancestros posee a quien las usa.
Antropológicamente la palabra  “ arte”   entendida  en el contexto  europeo no  existe en muchas   lenguas   Africanas,  la  fabricación  y utilización  de las  máscaras   se da  por hecho  que   forma  parte   en  África  de la  experiencia  de la vida  cotidiana.
El concepto  de  “arte por  el  arte”  tampoco   existe como tal,   se trata  en su   defecto  de    actividades  ( la  creación de  máscaras,  pinturas rostro,  telas,  batik)  de  plasmar y embellecer  la   vida  cotidiana,  y  otorgar   trascendencia  en  determinados   eventos   como los  ya  mencionados:  ritos de  paso,  bodas,  banquetes,    guerra… y otros.
Algunos  artistas  del pasado siglo como  Picasso,  Vincent  Van Gogh,  Modigliani    se han   inspirado en   este  “arte” Africano,  para  sus   pinturas.
Si  queremos   ahondar   más  en  la  visión  antropológica  del   “arte “ Africano, os    recomendamos  lo  siguiente  de   Jacques Maquet,  que  a continuación     reseñamos   y  tambien el  artículo    de  Ramón  Sarró  i  Maluquer, “ Objeto y contexto . El  estatus  de la  obra  de  arte  Africana”

IMG_4801La experiencia estética.
La mirada de un antropólogo sobre el arte
Jacques Maquet
Celeste / Universidad, Madrid 1999
¿Es el arte igual a belleza para el ojo del espectador? ¿Qué sucede para que objetos tales como una máscara africana o un sarcófago etrusco o una máquina de escribir Olivetti se vuelvan “arte por metamorfosis” y tengan su lugar en un museo o galería junto a las obras de arte por destino? ¿qué aspectos de los objetos de arte son esencialmente relevantes? ¿es la experiencia estética universal? ¿es el mismo arte universal y reconocible como tal en las diversas culturas?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Disponibilidad de préstamo o venta, consultar.

Attachments:
Download this file (MASCARAS AFRICANAS-1.pdf)MASCARAS AFRICANAS-1.pdf[ ]576 kB

Flash noticias

DIA DE LA MUJER MOZAMBICANA – un ejemplo de la NO- VIOLENCIA ACTIVA

El día 7 de abril se celebra en Mozambique el día de la mujer Mozambicana. Gracias a la ayuda y el trabajo de Haurralde, el grupo de mujeres de Matsatse, residentes en uno de los barrios más humildes de Chimoio, pudo escapar de su rutina y festejar junto a otras muchas mujeres este día, como una forma de repulsa a la violencia contra la mujer.

Bajo el majestuoso sol que resplandece en Mozambique, el grupo de mujeres de Matsatse camino durante toda la mañana por los polvorientas caminos del barrio 25 de junio, entre cánticos, que amenizaban a las mujeres que no habían podido permitirse el lujo de festejar este día y que como otro día cualquiera cargaban con sus hijos en su espalda, un gran bidón de agua o un cesto sobres su cabeza, lavaban la ropa sobre una piedra, o preparaban el almuerzo, entre otras tareas.

La realidad de Mozambique y especialmente de los barrios más pobres, como en el que trabaja Haurralde, convive diariamente con múltiples situaciones de violencia contra la mujer: falta de libertad, graves desigualdades, restricción económica, perpetuas infidelidades, constantes agresiones, violaciones. Por lo tanto este día adquiere en Mozambique un gran poder reivindicativo.

El día 7 de abril, fue en Mozambique una gran ocasión para salir a la calle, y mediante cánticos y danzas, luchar de la forma más pacífica posible, desde la NO-violencia activa, para que todas estas situaciones que se viven diariamente bajo el techo de chapa de cualquier casa Mozambicana, se erradiquen y dejen de ocasionar tanto sufrimiento y desigualdad!

Escrito por: Andrea Sanz y Beatriz Zárate. Psicólogas en prácticas en Haurralde Fundazioa, en Matsatse – Mozambique, a 10 de Abril del 2013 

Más fotos en Facebook: click aquí

Está aquí: Inicio De interés Varios De interés Colección de máscaras africanas de Haurralde
my main page | juegos