Varios

Colección de máscaras africanas de Haurralde

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

IMG_4792Esta  colección  nos  ofrece  una   gran   variedad  de máscaras  de   madera   y algunas  de  hierro  que dan  forma  a  figuras humanas,  animales,  muñecas  con pelo  trenzado según la  etnia  o región,  máscaras  con  tocados   femeninos que nos  descubren  el  rito de  paso de  niña  a  mujer,  máscaras en  general  que  se  utilizaban y aún  se   utilizan  en  celebraciones,  iniciaciones,  peticiones  de   cosechas.  En   su mayoría  representan   a un  espíritu y existe la fuerte creencia de que el espíritu de los ancestros posee a quien las usa.
Antropológicamente la palabra  “ arte”   entendida  en el contexto  europeo no  existe en muchas   lenguas   Africanas,  la  fabricación  y utilización  de las  máscaras   se da  por hecho  que   forma  parte   en  África  de la  experiencia  de la vida  cotidiana.
El concepto  de  “arte por  el  arte”  tampoco   existe como tal,   se trata  en su   defecto  de    actividades  ( la  creación de  máscaras,  pinturas rostro,  telas,  batik)  de  plasmar y embellecer  la   vida  cotidiana,  y  otorgar   trascendencia  en  determinados   eventos   como los  ya  mencionados:  ritos de  paso,  bodas,  banquetes,    guerra… y otros.
Algunos  artistas  del pasado siglo como  Picasso,  Vincent  Van Gogh,  Modigliani    se han   inspirado en   este  “arte” Africano,  para  sus   pinturas.
Si  queremos   ahondar   más  en  la  visión  antropológica  del   “arte “ Africano, os    recomendamos  lo  siguiente  de   Jacques Maquet,  que  a continuación     reseñamos   y  tambien el  artículo    de  Ramón  Sarró  i  Maluquer, “ Objeto y contexto . El  estatus  de la  obra  de  arte  Africana”

IMG_4801La experiencia estética.
La mirada de un antropólogo sobre el arte
Jacques Maquet
Celeste / Universidad, Madrid 1999
¿Es el arte igual a belleza para el ojo del espectador? ¿Qué sucede para que objetos tales como una máscara africana o un sarcófago etrusco o una máquina de escribir Olivetti se vuelvan “arte por metamorfosis” y tengan su lugar en un museo o galería junto a las obras de arte por destino? ¿qué aspectos de los objetos de arte son esencialmente relevantes? ¿es la experiencia estética universal? ¿es el mismo arte universal y reconocible como tal en las diversas culturas?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Disponibilidad de préstamo o venta, consultar.

Attachments:
Download this file (MASCARAS AFRICANAS-1.pdf)MASCARAS AFRICANAS-1.pdf[ ]576 kB

Flash noticias

AFRIKA ZABALDU II - MAYO 2013

El pasado mes de mayo, Haurralde Fundazioa organizó, con motivo del Día Mundial de África, un Ciclo de Cine sobre África, y los espacios literarios denominados "Letras Africanas".

Para el Ciclo de Cine fueron seleccionadas las películas "Retorno a Hansala" y los documentales "Memoria Negra" y "Laicité Inch´allah". En el cineforum de "Retorno a Hansala", película que trata sobre la inmigración desde Marruecos a España en patera, contamos con la presencia de su actriz protagonista, Farah Hamed que dinamizó las sesiones con todo su encanto, sus inquietudes y su experiencia en el rodaje. Estuvo en Gasteiz junto a compañeros y compañeras de Afroamericana, y en Donostia, con Pello Gutierrez director de la productora Zazpi T´erdi, 

El documental "Memoria Negra" que tiene como temática principal la colonización española en Guinea Ecuatorial, fue dinamizada por compañeras y compañeros de la Asociación de Residentes Afroamericanos de Gasteiz y por Alberto Martínez, colaborador de Haurralde. 

Y como guinda final del ciclo, para el documental "Laicité Inch´allah" que fue presentado en el Kursaal de Donostia, contamos con la inestimable presencia de su directora, la tunecina Nadia El Fani, que junto a la directora del Festival de Cine Africano de Córdoba, Marion Berger, dinamizaron el interesantísimo que debate que se creó posteriormente a la proyección.

Por otro lado, con respecto a los espacios literarios denominados "Letras Africanas", nos visitaron Mohammed Hammu, escritor y contador de cuentos, Agnes Agbotón, escritora y Jean Bosco Botsho, escritor. Contamos en primer lugar con el encuentro literario en el que cada una de las personas invitadas participaron en una interesantísima Mesa Redonda en la Sala Kutxa de la calle Arrasate. En segundo lugar, el cuentacuentos Mohammed Hammu llenó con la magia de sus historias la Casa de la Mujer con el cuento "Alma de mujer, estrellas anónimas" y el Haurtxoko de Egia con "Palabras del Desierto", en Donostia. Además, Jean Bosco Botsho estuvo en el Centro Cívico Aldabe de Gasteiz donde presentó junto a una proyección de fotografías seleccionadas de África su libro "Lugares Sagrados de África".

El balance general de todas las actividades ha sido muy positiva, tanto por la calidad de las sesiones como por la participación que ha superado con creces las cantidades previstas. 

Mila esker, gracias, merci, thanks, shukran, dieure dieuf, danke, obrigadas/os, maita basa... Y hasta la próxima!! 

Está aquí: Inicio De interés Varios De interés Colección de máscaras africanas de Haurralde
http://customwriting.org.uk/ | india online pharmacy | Fat diminisher system