Varios

Colección de máscaras africanas de Haurralde

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

IMG_4792Esta  colección  nos  ofrece  una   gran   variedad  de máscaras  de   madera   y algunas  de  hierro  que dan  forma  a  figuras humanas,  animales,  muñecas  con pelo  trenzado según la  etnia  o región,  máscaras  con  tocados   femeninos que nos  descubren  el  rito de  paso de  niña  a  mujer,  máscaras en  general  que  se  utilizaban y aún  se   utilizan  en  celebraciones,  iniciaciones,  peticiones  de   cosechas.  En   su mayoría  representan   a un  espíritu y existe la fuerte creencia de que el espíritu de los ancestros posee a quien las usa.
Antropológicamente la palabra  “ arte”   entendida  en el contexto  europeo no  existe en muchas   lenguas   Africanas,  la  fabricación  y utilización  de las  máscaras   se da  por hecho  que   forma  parte   en  África  de la  experiencia  de la vida  cotidiana.
El concepto  de  “arte por  el  arte”  tampoco   existe como tal,   se trata  en su   defecto  de    actividades  ( la  creación de  máscaras,  pinturas rostro,  telas,  batik)  de  plasmar y embellecer  la   vida  cotidiana,  y  otorgar   trascendencia  en  determinados   eventos   como los  ya  mencionados:  ritos de  paso,  bodas,  banquetes,    guerra… y otros.
Algunos  artistas  del pasado siglo como  Picasso,  Vincent  Van Gogh,  Modigliani    se han   inspirado en   este  “arte” Africano,  para  sus   pinturas.
Si  queremos   ahondar   más  en  la  visión  antropológica  del   “arte “ Africano, os    recomendamos  lo  siguiente  de   Jacques Maquet,  que  a continuación     reseñamos   y  tambien el  artículo    de  Ramón  Sarró  i  Maluquer, “ Objeto y contexto . El  estatus  de la  obra  de  arte  Africana”

IMG_4801La experiencia estética.
La mirada de un antropólogo sobre el arte
Jacques Maquet
Celeste / Universidad, Madrid 1999
¿Es el arte igual a belleza para el ojo del espectador? ¿Qué sucede para que objetos tales como una máscara africana o un sarcófago etrusco o una máquina de escribir Olivetti se vuelvan “arte por metamorfosis” y tengan su lugar en un museo o galería junto a las obras de arte por destino? ¿qué aspectos de los objetos de arte son esencialmente relevantes? ¿es la experiencia estética universal? ¿es el mismo arte universal y reconocible como tal en las diversas culturas?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Disponibilidad de préstamo o venta, consultar.

Attachments:
Download this file (MASCARAS AFRICANAS-1.pdf)MASCARAS AFRICANAS-1.pdf[ ]576 kB

Flash noticias

Día Internacional Tolerancia Cero con la MGF

6 de febrero de 2014

Conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Sinergias en la acción de los Gobiernos, la Comunidad Internacional y la Sociedad Civil para acelerar la consecución del logro de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Haurralde Fundazioa lleva cerca de una década trabajando en estrecha relación con el IAC (Comité Interamericano contra las practicas tradicionales que afectan la salud de las niñas y mujeres) Los últimos 5 años de la mano del la Asociación EGLDAM de Etiopia, en prevención de la MGF, y además Lucha contra el matrimonio infantil, secuestro, tratamiento y rehabilitación de casos extremos de fístula obstétrica en Addis Abeba.

La conmemoración del 6 de Febrero como día de TOLERANCIA CERO, se remonta a la conferencia internacional “Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina”, organizada por el Comité Inter-Africano en 2003, en Addis Abeba, en propuesta del IAC, el día 6 de febrero fue declarado por las primeras damas de África el “Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina”. Esta propuesta histórica fue aprobada por las Naciones Unidas a través de una recomendación del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Desde el año 2004, el Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF se conmemora por todo el mundo para llamar la atención sobre estas prácticas nocivas que constituyen una violación flagrante de los derechos de las mujeres y las niñas, y para intensificar la movilización mundial para la eliminación total de este flagelo absurdo e intolerable.

La tendencia general decreciente de la incidencia de la mutilación genital femenina en todo el mundo gracias a los 30 años de actividades de promoción y sensibilización hechas a todos los niveles: comunitario, nacional, regional e internacional.

La lección principal que se debe sacar de los avances logrados en la lucha por la eliminación de la mutilación genital de la mujer, es que no existe una estrategia milagrosa y mucho menos actores “mágicos”. Es la combinación y la coordinación de las estrategias utilizadas por las diversas partes interesadas la que tienen mayor posibilidad de superar la mutilación genital femenina. Por esta razón, el tema del Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina de 2014 es:

Sinergias en la acción de los Gobiernos, la Comunidad Internacional y la Sociedad Civil para acelerar la consecución del logro de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

Mapa de la Mutilación Genital Femenina en España

Cataluña concentra el 36,6% del total de estas jóvenes de menos de 15 años, con más de 6.000 chicas, unas 2.000 más que en 2008, mientras que el municipio español con más mujeres menores procedentes de países donde se practica la Mutilación Genital Femenina (MGF) es Zaragoza, con 818 en riesgo de padecerla.

En la comunidad de Madrid residen unas 2.000 jóvenes, en Andalucía y la Comunidad Valenciana, 1.500, y en Aragón, Canarias, Baleares y País Vasco están empadronadas alrededor del millar.

Estos datos forman parte del Mapa de la MGF en España 2012, que hoy ha dado a conocer en Barcelona la antropóloga Adriana Kaplan, que dirige la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Está aquí: Inicio De interés Varios De interés Colección de máscaras africanas de Haurralde
my main page | Slimming down is easy and healthy with the help of goji berry. | college papers writing