Varios

Colección de máscaras africanas de Haurralde

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

IMG_4792Esta  colección  nos  ofrece  una   gran   variedad  de máscaras  de   madera   y algunas  de  hierro  que dan  forma  a  figuras humanas,  animales,  muñecas  con pelo  trenzado según la  etnia  o región,  máscaras  con  tocados   femeninos que nos  descubren  el  rito de  paso de  niña  a  mujer,  máscaras en  general  que  se  utilizaban y aún  se   utilizan  en  celebraciones,  iniciaciones,  peticiones  de   cosechas.  En   su mayoría  representan   a un  espíritu y existe la fuerte creencia de que el espíritu de los ancestros posee a quien las usa.
Antropológicamente la palabra  “ arte”   entendida  en el contexto  europeo no  existe en muchas   lenguas   Africanas,  la  fabricación  y utilización  de las  máscaras   se da  por hecho  que   forma  parte   en  África  de la  experiencia  de la vida  cotidiana.
El concepto  de  “arte por  el  arte”  tampoco   existe como tal,   se trata  en su   defecto  de    actividades  ( la  creación de  máscaras,  pinturas rostro,  telas,  batik)  de  plasmar y embellecer  la   vida  cotidiana,  y  otorgar   trascendencia  en  determinados   eventos   como los  ya  mencionados:  ritos de  paso,  bodas,  banquetes,    guerra… y otros.
Algunos  artistas  del pasado siglo como  Picasso,  Vincent  Van Gogh,  Modigliani    se han   inspirado en   este  “arte” Africano,  para  sus   pinturas.
Si  queremos   ahondar   más  en  la  visión  antropológica  del   “arte “ Africano, os    recomendamos  lo  siguiente  de   Jacques Maquet,  que  a continuación     reseñamos   y  tambien el  artículo    de  Ramón  Sarró  i  Maluquer, “ Objeto y contexto . El  estatus  de la  obra  de  arte  Africana”

IMG_4801La experiencia estética.
La mirada de un antropólogo sobre el arte
Jacques Maquet
Celeste / Universidad, Madrid 1999
¿Es el arte igual a belleza para el ojo del espectador? ¿Qué sucede para que objetos tales como una máscara africana o un sarcófago etrusco o una máquina de escribir Olivetti se vuelvan “arte por metamorfosis” y tengan su lugar en un museo o galería junto a las obras de arte por destino? ¿qué aspectos de los objetos de arte son esencialmente relevantes? ¿es la experiencia estética universal? ¿es el mismo arte universal y reconocible como tal en las diversas culturas?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Disponibilidad de préstamo o venta, consultar.

Attachments:
Download this file (MASCARAS AFRICANAS-1.pdf)MASCARAS AFRICANAS-1.pdf[ ]576 kB

Flash noticias

FORTALECIMIENTO DE GÉNERO Y REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN CABO DELGADO, MOZAMBIQUE

Desde el 2 de agosto el Dr. Bittor Rodriguez de la facultad de farmacia de la UPV/EHU, nos acompaña en Cabo Delgado apoyando el proyecto de fortalecimiento en género y reducción de la desnutrición infantil.

El proyecto de Fortalecimiento en Género para la Reducción de la Desnutrición Infantil, que se está implementando en Palma y Pemba (Cabo Delgado, Mozambique) por MULEIDE y Fundación Haurralde, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de niñas y niños en Palma y Pemba, Cabo Delgado . La Universidad del País Vasco (UPV / EHU) está apoyando estas acciones con el proyecto Fortalecimiento de Capacidades Humanas en la Lucha Contra la Pobreza mediante la prevención de la desnutrición infantil. En el seguimiento de las acciones del proyecto en Pemba y Palma, el Dr. Bittor Rodríguez durante su estancia, además del apoyo metodológico, está formando en desnutrición infantil a personal técnico de los Servicios Distritales de Salud, de Agricultura, y también a las activistas de Muleide en Pemba y Palma.

Ya han recibido formación especializada 27 personas en Palma. Y se espera poder formar al final de su visita a más de 60 profesionales de la salud y de la seguridad alimentaria. 

CONTEXTO

El descubrimiento y explotación de yacimientos de gas y petróleo en el Distrito de Palma (Cabo Delgado, Mozambique) está suponiendo un profundo cambio a nivel económico pero también social en el Distrito de Palma y en la provincia de Cabo Delgado en general. En este nuevo contexto de explotación de hidrocarburos, muchos de los logros de las iniciativas para el desarrollo social y en pro de los derechos de las mujeres y los derechos humanos están quedando relegados a un segundo plano.

En este contexto de cambios socioeconómicos, Haurralde Fundazioa ha tenido encuentros con jóvenes de Palma, en un intento de comprender su visión y cómo están viviendo estos cambios económicos y también sociales. Las y los jóvenes de Palma ven que aumentan las posibilidades de empleo y mejora económica pero la realidad es que no están teniendo oportunidades de empleo. Se están Creando puestos técnicos a los que no tienen las personas locales por la falta de formación. Palma ha sido un distrito que no contaba con las infraestructuras y capacidades de educación secundaria hasta hace solo tres años. La formación técnica y profesional hoy día es una utopía para los y las jóvenes de palma. Además, la presencia de personas foráneas (un 955 son hombres no acompañados por sus familias) con más posibilidades económicas ha provocado un aumento del coste de vida.

Otra consecuencia negativa de estos cambios socio económicos que señalaban las y los jóvenes era el aumento de criminalidad, aumento de la vulnerabilidad de las mujeres ante abuso y violencia machista, aumento de la prostitución, y pérdidas de valores culturales.

Está aquí: Inicio De interés Varios De interés Colección de máscaras africanas de Haurralde
schnell abnehmen | Usually use Bestdissertation.com company and hang out with your family | Searching for terrific essay writing service?Follow the link