Varios

¿Tener poco significa morir? Lecciones desde el Africa Al Sur del Sahara

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

dossier_central

Dossier Central - Umoya 2010

En medio de una pobreza estigmatizada por numerosos análisis en el mundo occidental, existe una África que, a costa de luchas permanentes, ha construido estrategias individuales y colectivas para atravesar los tiempos de crisis económica. A menudo, estas estrategias se articulan entorno a maneras de vivir, hacer y ser a las que muchos analistas no prestan atención o a las que atribuyen poca relevancia.
Sin embargo, estas técnicas de supervivencia se sustentan en una ética basada principalmente en la austeridad, el coraje y el humor que, aparte de permitir a muchas africanas y muchos africanos vivir con poco dinero, alivia los efectos del abandono de que son víctimas por parte de sus gobiernos. Creemos que esta ética nos invita a dirigir una mirada al África subsahariana que se distancie de la opinión muy corriente según la cual esta parte del mundo representa «el hombre enfermo del mundo». Estamos convencidos de que, sobre esta revolución en la percepción del mundo negro, se edificará el nuevo marco de diálogo entre África y Occidente, capaz de reconocer que la riqueza esencial del ser humano no se mide por la cantidad de dinero que posee, sino por su grado de adhesión a los valores de dignidad, solidaridad y responsabilidad como únicas fuentes de un desarrollo humano sostenible al alcance de todo ser humano.

Descarga y lee completo este interesante artículo sobre el áfrica subsahariana.

Flash noticias

CAN apoya los proyectos de Haurralde contra la explotación laboral infantil en India

En el  estado de Tamil Nadu, sur de India, muchos  niños /as  y adolescentes que  deberían  estar escolarizados  y  tener una infancia normalizada,  trabajan en jornadas laborales de  10 horas,  tallando piedras  para  la venta en  países europeos,    tejiendo alfombras o  cuerdas de  coco, o  vendiendo  te  en  los puestos   de calle. Las posibilidades de  una educación y alfabetización se ven cortadas  para esos cientos de niños/as. Dos  organizaciones locales  SAADOW Y SEVA SANGAM  con el apoyo de la CAN  y Haurralde Fundazioa  llevan escuelas  espaciales para estos  niños/as,   facilitan  el acceso a la alfabetización  y a grados  medios de enseñanza que les posibilitará   un  futuro  digno. Las iniciativas  devuelven  la “sonrisa a los niños y niñas” nos dicen en Tamil  los andereños  locales. Foto Haurralde julio 2008

Está aquí: Inicio De interés Varios De interés ¿Tener poco significa morir? Lecciones desde el Africa Al Sur del Sahara