Varios

¿Tener poco significa morir? Lecciones desde el Africa Al Sur del Sahara

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

dossier_central

Dossier Central - Umoya 2010

En medio de una pobreza estigmatizada por numerosos análisis en el mundo occidental, existe una África que, a costa de luchas permanentes, ha construido estrategias individuales y colectivas para atravesar los tiempos de crisis económica. A menudo, estas estrategias se articulan entorno a maneras de vivir, hacer y ser a las que muchos analistas no prestan atención o a las que atribuyen poca relevancia.
Sin embargo, estas técnicas de supervivencia se sustentan en una ética basada principalmente en la austeridad, el coraje y el humor que, aparte de permitir a muchas africanas y muchos africanos vivir con poco dinero, alivia los efectos del abandono de que son víctimas por parte de sus gobiernos. Creemos que esta ética nos invita a dirigir una mirada al África subsahariana que se distancie de la opinión muy corriente según la cual esta parte del mundo representa «el hombre enfermo del mundo». Estamos convencidos de que, sobre esta revolución en la percepción del mundo negro, se edificará el nuevo marco de diálogo entre África y Occidente, capaz de reconocer que la riqueza esencial del ser humano no se mide por la cantidad de dinero que posee, sino por su grado de adhesión a los valores de dignidad, solidaridad y responsabilidad como únicas fuentes de un desarrollo humano sostenible al alcance de todo ser humano.

Descarga y lee completo este interesante artículo sobre el áfrica subsahariana.

Flash noticias

Día Internacional Tolerancia Cero con la MGF

6 de febrero de 2014

Conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Sinergias en la acción de los Gobiernos, la Comunidad Internacional y la Sociedad Civil para acelerar la consecución del logro de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Haurralde Fundazioa lleva cerca de una década trabajando en estrecha relación con el IAC (Comité Interamericano contra las practicas tradicionales que afectan la salud de las niñas y mujeres) Los últimos 5 años de la mano del la Asociación EGLDAM de Etiopia, en prevención de la MGF, y además Lucha contra el matrimonio infantil, secuestro, tratamiento y rehabilitación de casos extremos de fístula obstétrica en Addis Abeba.

La conmemoración del 6 de Febrero como día de TOLERANCIA CERO, se remonta a la conferencia internacional “Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina”, organizada por el Comité Inter-Africano en 2003, en Addis Abeba, en propuesta del IAC, el día 6 de febrero fue declarado por las primeras damas de África el “Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina”. Esta propuesta histórica fue aprobada por las Naciones Unidas a través de una recomendación del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Desde el año 2004, el Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF se conmemora por todo el mundo para llamar la atención sobre estas prácticas nocivas que constituyen una violación flagrante de los derechos de las mujeres y las niñas, y para intensificar la movilización mundial para la eliminación total de este flagelo absurdo e intolerable.

La tendencia general decreciente de la incidencia de la mutilación genital femenina en todo el mundo gracias a los 30 años de actividades de promoción y sensibilización hechas a todos los niveles: comunitario, nacional, regional e internacional.

La lección principal que se debe sacar de los avances logrados en la lucha por la eliminación de la mutilación genital de la mujer, es que no existe una estrategia milagrosa y mucho menos actores “mágicos”. Es la combinación y la coordinación de las estrategias utilizadas por las diversas partes interesadas la que tienen mayor posibilidad de superar la mutilación genital femenina. Por esta razón, el tema del Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina de 2014 es:

Sinergias en la acción de los Gobiernos, la Comunidad Internacional y la Sociedad Civil para acelerar la consecución del logro de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

Mapa de la Mutilación Genital Femenina en España

Cataluña concentra el 36,6% del total de estas jóvenes de menos de 15 años, con más de 6.000 chicas, unas 2.000 más que en 2008, mientras que el municipio español con más mujeres menores procedentes de países donde se practica la Mutilación Genital Femenina (MGF) es Zaragoza, con 818 en riesgo de padecerla.

En la comunidad de Madrid residen unas 2.000 jóvenes, en Andalucía y la Comunidad Valenciana, 1.500, y en Aragón, Canarias, Baleares y País Vasco están empadronadas alrededor del millar.

Estos datos forman parte del Mapa de la MGF en España 2012, que hoy ha dado a conocer en Barcelona la antropóloga Adriana Kaplan, que dirige la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Está aquí: Inicio De interés Varios De interés ¿Tener poco significa morir? Lecciones desde el Africa Al Sur del Sahara
o2 customer service from o2 phone