Varios

¿Tener poco significa morir? Lecciones desde el Africa Al Sur del Sahara

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

dossier_central

Dossier Central - Umoya 2010

En medio de una pobreza estigmatizada por numerosos análisis en el mundo occidental, existe una África que, a costa de luchas permanentes, ha construido estrategias individuales y colectivas para atravesar los tiempos de crisis económica. A menudo, estas estrategias se articulan entorno a maneras de vivir, hacer y ser a las que muchos analistas no prestan atención o a las que atribuyen poca relevancia.
Sin embargo, estas técnicas de supervivencia se sustentan en una ética basada principalmente en la austeridad, el coraje y el humor que, aparte de permitir a muchas africanas y muchos africanos vivir con poco dinero, alivia los efectos del abandono de que son víctimas por parte de sus gobiernos. Creemos que esta ética nos invita a dirigir una mirada al África subsahariana que se distancie de la opinión muy corriente según la cual esta parte del mundo representa «el hombre enfermo del mundo». Estamos convencidos de que, sobre esta revolución en la percepción del mundo negro, se edificará el nuevo marco de diálogo entre África y Occidente, capaz de reconocer que la riqueza esencial del ser humano no se mide por la cantidad de dinero que posee, sino por su grado de adhesión a los valores de dignidad, solidaridad y responsabilidad como únicas fuentes de un desarrollo humano sostenible al alcance de todo ser humano.

Descarga y lee completo este interesante artículo sobre el áfrica subsahariana.

Flash noticias

Formación y prevención en violencia de género en Manica (Mozambique)

Formaciones y capacitaciones  en  violencia de género y salud y derechos  sexuales en MANIÇA, Maputo.

En el marco del proyecto “Por el derecho a una nueva vida: acogida y atención integral jurídico-psicológica a mujeres víctimas de violencia de género en la Provincia de Maputo (Mozambique)”  se están   realizando  formaciones  y  capacitaciones  en   violencia de  género  y  salud  y derechos   sexuales.

En  las  primera  formaciones  han participado representantes del Ministerio de la Mujer y Acción Social, representantes del Ministerio del Interior, funcionarias y funcionarios del comando policial, equipo sanitario del hospital local, líderes comunitarios y miembros de la organización TCE encargadas y encargados del control de la epidemia de VIH en Manhiça.

Cada una   y uno de las  y los participantes  pudieron participar desde  su  experiencia,  y se abordaron los    principales  tema de  su preocupación como  son el abordaje  de la   violencia, sujetos de la violencia y prevención de la misma, leyes civiles y medidas de protección integral contra la violencia de género (ley de familia, ley de violencia) , planes y protocolos de actuación, activismo y derechos humanos.

Se invirtió en la elaboración de herramientas pedagógicas adaptadas al nivel de conocimientos de las personas participantes, así como se difundieron los conocimientos en distintas lenguas locales, con el fin de permitir la consolidación de los logros adquiridos y facilitar el proceso de restitución y divulgación de los conocimientos en el futuro.

Respecto al  tema de  salud y derechos  sexuales,  las mujeres de la  villa de  Maniça  al igual que en la  formación  anterior , participaron  todas,  cerca de unas   190 en  diferentes  estadios  de la  capacitación. Participaron además representantes del consejo municipal, personal de la organización TCE que se encarga del seguimiento de la epidemia del VIH.

Los temas abordados se focalizaron en:

  • Salud sexual y reproductiva;
  • Órganos genitales del hombre y la mujer;
  • Vías de transmisión sexual de enfermedades;
  • Métodos anticonceptivos;
  • Prácticas nefastas y sus consecuencias sobre la salud materna;
  • Planificación familiar, espacio de tiempo entre los nacimientos, equilibrio nutricional de la madre y la  niña/ niño, lactancia materna, poligamia y propagación de las ETS/SIDA, etc.

Además de estos temas, la animación de los talleres insistió en las consultas prenatales, la medicación y la asistencia al parto, y su importancia para la salud de la madre y el feto.  Se trabajaron las   temáticas desde el  concepto de  Derecho  a la salud   reproductiva y  salud  sexual

Proyecto  que  cuenta  con el  patrocinio de Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia // Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y  Gipuzkoako Foru Aldundia

Está aquí: Inicio De interés Varios De interés ¿Tener poco significa morir? Lecciones desde el Africa Al Sur del Sahara