Varios

¿Tener poco significa morir? Lecciones desde el Africa Al Sur del Sahara

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

dossier_central

Dossier Central - Umoya 2010

En medio de una pobreza estigmatizada por numerosos análisis en el mundo occidental, existe una África que, a costa de luchas permanentes, ha construido estrategias individuales y colectivas para atravesar los tiempos de crisis económica. A menudo, estas estrategias se articulan entorno a maneras de vivir, hacer y ser a las que muchos analistas no prestan atención o a las que atribuyen poca relevancia.
Sin embargo, estas técnicas de supervivencia se sustentan en una ética basada principalmente en la austeridad, el coraje y el humor que, aparte de permitir a muchas africanas y muchos africanos vivir con poco dinero, alivia los efectos del abandono de que son víctimas por parte de sus gobiernos. Creemos que esta ética nos invita a dirigir una mirada al África subsahariana que se distancie de la opinión muy corriente según la cual esta parte del mundo representa «el hombre enfermo del mundo». Estamos convencidos de que, sobre esta revolución en la percepción del mundo negro, se edificará el nuevo marco de diálogo entre África y Occidente, capaz de reconocer que la riqueza esencial del ser humano no se mide por la cantidad de dinero que posee, sino por su grado de adhesión a los valores de dignidad, solidaridad y responsabilidad como únicas fuentes de un desarrollo humano sostenible al alcance de todo ser humano.

Descarga y lee completo este interesante artículo sobre el áfrica subsahariana.

Flash noticias

FORTALECIMIENTO EN GÉNERO Y DISMINUCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN/MALNUTRICIÓN INFANTIL EN CABO DELGADO

FORTALECIMIENTO EN GÉNERO Y DISMINUCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN/MALNUTRICIÓN INFANTIL EN CABO DELGADO REFORZANDO LA ATENCIÓN EN SALUD E HIGIENE (1ª FASE)

REGIÓN: Palma, Pemba y Mocimboa da Praia

SOCIO LOCAL: MULEIDE PEMBA (Mulher lei e desenvolvimento)

RESUMEN

El presente proyecto parte de un diagnóstico realizado entre los meses de Junio del 2010 a Marzo del 2011 en Cabo Delgado, específicamente en los distritos de Palma y Pemba donde los indicadores de malnutrición/desnutrición y salud son los más bajos junto con Zambezia

La malaria, infecciones respiratorias y las diarreas agudas son las 3 principales causas de mortalidad infantil en niños/as de 0 a 5 años. Según la IOF (Inquerito sobre Orcamento Familiar), el 47 por ciento de todos/as los/as niños/as menores de cinco años de Mozambique tienen retraso del crecimiento (23 por ciento gravemente), lo que corresponde a alrededor de 1,7 millones de niños/as y el 19 por ciento tienen bajo peso (5 por ciento grave).

Diferentes estudios, según el informe Child Undernutrition in Mozambique de UNICEFF, concluyen que los ingresos obtenidos por las madres y la autonomía que tienen sobre este recurso, se encuentran entre los factores más importantes que determinan el estado sanitario y nutricional de sus hijos. Es decir, cuando la mujer tiene el control económico familiar revierte en la nutrición de los/as niños/as en mayor medida que cuando el cabeza de familia es un hombre. Esto nos lleva a plantear junto con la organización local MULEIDE, una primera fase del presente proyecto desde donde se articula un trabajo con las organizaciones y estamentos públicos locales para la mejora en desnutrición/malnutrición infantil, diversificación de cultivos, mejora de la prevalencia de malaria y atención al empoderamiento de las mujeres a través de las siguientes estrategias:

  1. Creación y puesta en marcha de dos centros de nutrición, en Palma y Pemba, para capacitación y educación en salud de las familias a través de la asistencia de nutricionistas profesionales y seguimiento de los niños/as en sus hábitos alimenticios y de higiene.
  2. Educación y capacitación en diversificación de cultivos con introducción de hortalizas y mejora del rendimiento de producción a través de un seguimiento intensivo en las machambas de las familias.
  3. Prevención de malaria, diarreas, cólera y enfermedades de la piel a través de la campaña de malaria a las comunidades, formación de las familias en manejo de agua y salud e implementación en las comunidades de sistemas no contaminantes de eliminación de residuos sólidos.
  4. Introducción y capacitación en género a las organizaciones/colectivos participantes y potenciación a medio/largo plazo de empoderamiento colectivo e individual de las mujeres a través de la generación de recursos por medio de microemprendimientos locales.

    Está aquí: Inicio De interés Varios De interés ¿Tener poco significa morir? Lecciones desde el Africa Al Sur del Sahara