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Biblioteca feminista

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Haurralde FUNDAZIOAk inaugurazio batekin hasiko du urte berria: garapena eta jeneroan espezializatua dagoen liburutegi feministarekin hain zuzen ere. Liburutegi honen helburua barne kontsultarako espazio bat sortzea da, zein fomakuntza hobetzeko eta informazioa gehitzeko tresna bat den. Oraingoz 107 agiri, liburu, aldizkari eta gida dauzkagu.

 

Aurrerantzean dokumental feminista batzuk erantsiko dizkiogu liburutegiari, zeintzuk formakuntzetan erabiltzeko mailegatuak izan daitezken.

 

Erronka honen helburua GGKE erakunde bezala egiten dugun lana hobetzea, aldi berean Hegoaldeko herrialdeetan ditugun erakunde bazkideen lana bultzatuaz. Katalogo hau gure web orrian aurki daiteke menu nagusiaren barne (ezkerrean) INTERES izeneko atalean.

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Haurralde  FUNDAZIOA    comenzó  el  2011 nuevo con  una  excelente   inauguración:   la de su biblioteca  feminista   especializad en   género  y desarrollo. Pretende ser  un espacio de  consulta  interna  y   mejora  de  formación / información,  de momento  partimos con  una  catalogación   de  107  documentos , libros, revistas y  guías.

En breve  anexaremos  un  listado  de  documentales   feministas  los que si podrán  tener  carácter  de  préstamo  para   espacios de  formación.

Este nuevo reto  marca el  objetivo de  superarnos en  la    discusión,  comprensión y  tratamiento  de la  perspectiva en nuestro  trabajo como  ONGd  y  de acceder a la  calidad  total en  lo que hacemos  impulsando el   desarrollo  de  nuestro/as  socios/as  en  los países  del Sur. Se puede  consultar en   catalogo   en nuestra web en  el apartado menú principal ( izq) en  INTERÉS

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Flash noticias

Colección de máscaras africanas de Haurralde

Esta  colección  nos  ofrece  una   gran   variedad  de máscaras  de   madera   y algunas  de  hierro  que dan  forma  a  figuras humanas,  animales,  muñecas  con pelo  trenzado según la  etnia  o región,  máscaras  con  tocados   femeninos que nos  descubren  el  rito de  paso de  niña  a  mujer,  máscaras en  general  que  se  utilizaban y aún  se   utilizan  en  celebraciones,  iniciaciones,  peticiones  de   cosechas.  En   su mayoría  representan   a un  espíritu y existe la fuerte creencia de que el espíritu de los ancestros posee a quien las usa.
Antropológicamente la palabra  “ arte”   entendida  en el contexto  europeo no  existe en muchas   lenguas   Africanas,  la  fabricación  y utilización  de las  máscaras   se da  por hecho  que   forma  parte   en  África  de la  experiencia  de la vida  cotidiana.
El concepto  de  “arte por  el  arte”  tampoco   existe como tal,   se trata  en su   defecto  de    actividades  ( la  creación de  máscaras,  pinturas rostro,  telas,  batik)  de  plasmar y embellecer  la   vida  cotidiana,  y  otorgar   trascendencia  en  determinados   eventos   como los  ya  mencionados:  ritos de  paso,  bodas,  banquetes,    guerra… y otros.
Algunos  artistas  del pasado siglo como  Picasso,  Vincent  Van Gogh,  Modigliani    se han   inspirado en   este  “arte” Africano,  para  sus   pinturas.
Si  queremos   ahondar   más  en  la  visión  antropológica  del   “arte “ Africano, os    recomendamos  lo  siguiente  de   Jacques Maquet,  que  a continuación     reseñamos   y  tambien el  artículo    de  Ramón  Sarró  i  Maluquer, “ Objeto y contexto . El  estatus  de la  obra  de  arte  Africana”

La experiencia estética.
La mirada de un antropólogo sobre el arte
Jacques Maquet
Celeste / Universidad, Madrid 1999
¿Es el arte igual a belleza para el ojo del espectador? ¿Qué sucede para que objetos tales como una máscara africana o un sarcófago etrusco o una máquina de escribir Olivetti se vuelvan “arte por metamorfosis” y tengan su lugar en un museo o galería junto a las obras de arte por destino? ¿qué aspectos de los objetos de arte son esencialmente relevantes? ¿es la experiencia estética universal? ¿es el mismo arte universal y reconocible como tal en las diversas culturas?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Disponibilidad de préstamo o venta, consultar.

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