Varios

Biblioteca feminista

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Haurralde FUNDAZIOAk inaugurazio batekin hasiko du urte berria: garapena eta jeneroan espezializatua dagoen liburutegi feministarekin hain zuzen ere. Liburutegi honen helburua barne kontsultarako espazio bat sortzea da, zein fomakuntza hobetzeko eta informazioa gehitzeko tresna bat den. Oraingoz 107 agiri, liburu, aldizkari eta gida dauzkagu.

 

Aurrerantzean dokumental feminista batzuk erantsiko dizkiogu liburutegiari, zeintzuk formakuntzetan erabiltzeko mailegatuak izan daitezken.

 

Erronka honen helburua GGKE erakunde bezala egiten dugun lana hobetzea, aldi berean Hegoaldeko herrialdeetan ditugun erakunde bazkideen lana bultzatuaz. Katalogo hau gure web orrian aurki daiteke menu nagusiaren barne (ezkerrean) INTERES izeneko atalean.

__________________________________________________________

Haurralde  FUNDAZIOA    comenzó  el  2011 nuevo con  una  excelente   inauguración:   la de su biblioteca  feminista   especializad en   género  y desarrollo. Pretende ser  un espacio de  consulta  interna  y   mejora  de  formación / información,  de momento  partimos con  una  catalogación   de  107  documentos , libros, revistas y  guías.

En breve  anexaremos  un  listado  de  documentales   feministas  los que si podrán  tener  carácter  de  préstamo  para   espacios de  formación.

Este nuevo reto  marca el  objetivo de  superarnos en  la    discusión,  comprensión y  tratamiento  de la  perspectiva en nuestro  trabajo como  ONGd  y  de acceder a la  calidad  total en  lo que hacemos  impulsando el   desarrollo  de  nuestro/as  socios/as  en  los países  del Sur. Se puede  consultar en   catalogo   en nuestra web en  el apartado menú principal ( izq) en  INTERÉS

Attachments:
Download this file (biblioteca feminista- web.pdf)biblioteca feminista- web.pdf[ ]379 kB

Colección de máscaras africanas de Haurralde

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

IMG_4792Esta  colección  nos  ofrece  una   gran   variedad  de máscaras  de   madera   y algunas  de  hierro  que dan  forma  a  figuras humanas,  animales,  muñecas  con pelo  trenzado según la  etnia  o región,  máscaras  con  tocados   femeninos que nos  descubren  el  rito de  paso de  niña  a  mujer,  máscaras en  general  que  se  utilizaban y aún  se   utilizan  en  celebraciones,  iniciaciones,  peticiones  de   cosechas.  En   su mayoría  representan   a un  espíritu y existe la fuerte creencia de que el espíritu de los ancestros posee a quien las usa.
Antropológicamente la palabra  “ arte”   entendida  en el contexto  europeo no  existe en muchas   lenguas   Africanas,  la  fabricación  y utilización  de las  máscaras   se da  por hecho  que   forma  parte   en  África  de la  experiencia  de la vida  cotidiana.
El concepto  de  “arte por  el  arte”  tampoco   existe como tal,   se trata  en su   defecto  de    actividades  ( la  creación de  máscaras,  pinturas rostro,  telas,  batik)  de  plasmar y embellecer  la   vida  cotidiana,  y  otorgar   trascendencia  en  determinados   eventos   como los  ya  mencionados:  ritos de  paso,  bodas,  banquetes,    guerra… y otros.
Algunos  artistas  del pasado siglo como  Picasso,  Vincent  Van Gogh,  Modigliani    se han   inspirado en   este  “arte” Africano,  para  sus   pinturas.
Si  queremos   ahondar   más  en  la  visión  antropológica  del   “arte “ Africano, os    recomendamos  lo  siguiente  de   Jacques Maquet,  que  a continuación     reseñamos   y  tambien el  artículo    de  Ramón  Sarró  i  Maluquer, “ Objeto y contexto . El  estatus  de la  obra  de  arte  Africana”

IMG_4801La experiencia estética.
La mirada de un antropólogo sobre el arte
Jacques Maquet
Celeste / Universidad, Madrid 1999
¿Es el arte igual a belleza para el ojo del espectador? ¿Qué sucede para que objetos tales como una máscara africana o un sarcófago etrusco o una máquina de escribir Olivetti se vuelvan “arte por metamorfosis” y tengan su lugar en un museo o galería junto a las obras de arte por destino? ¿qué aspectos de los objetos de arte son esencialmente relevantes? ¿es la experiencia estética universal? ¿es el mismo arte universal y reconocible como tal en las diversas culturas?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Disponibilidad de préstamo o venta, consultar.

Attachments:
Download this file (MASCARAS AFRICANAS-1.pdf)MASCARAS AFRICANAS-1.pdf[ ]576 kB

¿Tener poco significa morir? Lecciones desde el Africa Al Sur del Sahara

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

dossier_central

Dossier Central - Umoya 2010

En medio de una pobreza estigmatizada por numerosos análisis en el mundo occidental, existe una África que, a costa de luchas permanentes, ha construido estrategias individuales y colectivas para atravesar los tiempos de crisis económica. A menudo, estas estrategias se articulan entorno a maneras de vivir, hacer y ser a las que muchos analistas no prestan atención o a las que atribuyen poca relevancia.
Sin embargo, estas técnicas de supervivencia se sustentan en una ética basada principalmente en la austeridad, el coraje y el humor que, aparte de permitir a muchas africanas y muchos africanos vivir con poco dinero, alivia los efectos del abandono de que son víctimas por parte de sus gobiernos. Creemos que esta ética nos invita a dirigir una mirada al África subsahariana que se distancie de la opinión muy corriente según la cual esta parte del mundo representa «el hombre enfermo del mundo». Estamos convencidos de que, sobre esta revolución en la percepción del mundo negro, se edificará el nuevo marco de diálogo entre África y Occidente, capaz de reconocer que la riqueza esencial del ser humano no se mide por la cantidad de dinero que posee, sino por su grado de adhesión a los valores de dignidad, solidaridad y responsabilidad como únicas fuentes de un desarrollo humano sostenible al alcance de todo ser humano.

Descarga y lee completo este interesante artículo sobre el áfrica subsahariana.

Flash noticias

Prevención de malnutrición en Cabo Delgado. Mozambique.

CABO DELGADO,  Haurralde en colaboración con la Agencia  Vasca de Cooperación y Desarrollo   avanza en  prevención de  desnutrición / malnutrición  y fortalecimiento de género.

Durante los 7 años que Haurralde lleva trabajando en Mozambique, se han llevado a cabo proyectos en las provincias de Maputo y de Manica. En estas provincias se trabaja contra la violencia machista y en el desarrollo de las comunidades rurales mediante el apoyo al desarrollo integral de la infancia, en espacial de las niñas, y el acceso  una vida sin violencia .

En este año 2011 Haurralde  amplia el área de acción  junto a MULEIDE, una de sus sus   mutuaparte en Mozambique, comienza  a  intervenir en Cabo  Delgado, delegación  de  Muleide  también.

Actualmente con la expatriada  Amaia Laforga,  está ejecutando el proyecto Fortalecimiento en género y disminución de la desnutrición/malnutrición infantil en Cabo Delgado reforzando la atención en salud e higiene (1ª Fase),  en la provincia de Cabo Delgado, concretamente en los distritos de Pemba y de Palma. El proyecto parte de un diagnóstico realizado por Haurralde con la colaboración de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco, entre los meses de Junio del 2010 a Marzo del 2011.

La provincia de Cabo Delgado es la más septentrional de Mozambique con una superficie de 82.625 km2, teniendo como límites al norte el río Rovuma que hace frontera con Tanzania, al sur el río Lúrio que separa a la provincia de Nampula, al éste el océano Índico con una extensión de 425 km de costa y al oeste la provincia de Niassa. Está formada por dieciséis distritos que a su vez se dividen en 56 puestos administrativos. Según el último censo de 2007 la población de Cabo Delgado es de 1.632.809 habitantes de los cuales el 52% son mujeres. La densidad de población es de 20 habitantes por km2. La población del distrito de Pemba es de 53.600 habitantes aproximadamente y del distrito de Palma es de 52.700

Malaria, infecciones respiratorias y diarreas agudas son las 3 principales causas de mortalidad infantil en niños y niñas de 0 a 5 años. El 47% de todos y todas las niñas menores de cinco años de Mozambique tienen retraso del crecimiento (y el 23% gravemente), lo que corresponde a alrededor de 1,7 millones de niños/as. El 19% tiene bajo peso (el 5% grave).

En Cabo Delgado la población tiene como principales actividades económicas la agricultura familiar, ganadería, pesca artesanal, el comercio y la explotación forestal. Pero el sector más importante es el agrícola que absorbe el 88% de la población activa. Sin embargo es una actividad de subsistencia familiar, practicada de manera tradicional y sin una orientación de la producción agrícola hacia la contribución a la economía familiar.

Según los datos del Ministerio de Administración, en Pemba el 95% de la población trabaja por cuenta propia, siendo solo un 5% asalariado y las mujeres representan sólo el 5% del total de las personas asalariadas. Se dedican en un 92% a labores agrícolas. En Palma la situación es similar a Pemba, si bien nos encontramos con unas cifras algo más elevadas debido a que es un distrito más rural llegando a sólo un 2% los asalariados y sólo un 9% de las personas asalariados son mujeres. El 93% de la población de Palma se dedica a labores agrarias.

El informe Child Undernutrition in Mozambique de UNICEFF, concluye que los ingresos de las madres y la autonomía que tienen sobre este recurso, se encuentran entre los factores más importantes que determinan el estado de salud y nutricional de sus hijos e hijas. Es decir, cuando la mujer tiene el control económico familiar revierte en la nutrición y estado de salud de los/as niños/as en mayor medida que cuando la cabeza de familia es un hombre.

Con esta perspectiva Haurralde y MULEIDE planifican y actualmente desarrollan el proyecto mencionado para la lucha contra la desnutrición infantil. La población participante principal serán mujeres que son cabeza de familia. Se mejorarán y diversificarán los cultivos domésticos o machambas hacia la complementación de la alimentación familiar pero también con vistas a mejorar la producción para la venta de excedente. También se colaborará con las direcciones distritales de salud para coordinar acciones para la disminución de prevalencia de malaria y otras enfermedades prevalentes. Se han planificado formaciones y capacitaciones con las mujeres y las familias en alimentación y nutrición, manejo del agua, residuos sólidos y optimización de los cultivos. 

El enfoque de trabajo basado en los derechos de las mujeres será la estrategia principal para la sostenibilidad e impacto del proyecto. Se harán capacitaciones en género a las organizaciones y colectivos detectados y potenciación a medio/largo plazo de empoderamiento colectivo e individual de las mujeres participantes para favorecer procesos de generación de recursos por medio de microemprendimientos locales.

La técnica expatriada de Haurralde Fundazioa en Pemba, Amaia Laforga, además de las correspondientes visitas y presentación institucionales está articulando un trabajo en red con otras organizaciones sociales en la zona. Como estrategia  de  trabajo se está coordinando el mismo con otras ONG con fuerte presencia Cabo Delgado (Action Aid, Fundación contra el Hambre) y con la Cooperación Española para aunar esfuerzos y lograr mayor eficacia de las acciones de desarrollo.

Está aquí: Inicio De interés Varios