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Biblioteca feminista

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Haurralde FUNDAZIOAk inaugurazio batekin hasiko du urte berria: garapena eta jeneroan espezializatua dagoen liburutegi feministarekin hain zuzen ere. Liburutegi honen helburua barne kontsultarako espazio bat sortzea da, zein fomakuntza hobetzeko eta informazioa gehitzeko tresna bat den. Oraingoz 107 agiri, liburu, aldizkari eta gida dauzkagu.

 

Aurrerantzean dokumental feminista batzuk erantsiko dizkiogu liburutegiari, zeintzuk formakuntzetan erabiltzeko mailegatuak izan daitezken.

 

Erronka honen helburua GGKE erakunde bezala egiten dugun lana hobetzea, aldi berean Hegoaldeko herrialdeetan ditugun erakunde bazkideen lana bultzatuaz. Katalogo hau gure web orrian aurki daiteke menu nagusiaren barne (ezkerrean) INTERES izeneko atalean.

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Haurralde  FUNDAZIOA    comenzó  el  2011 nuevo con  una  excelente   inauguración:   la de su biblioteca  feminista   especializad en   género  y desarrollo. Pretende ser  un espacio de  consulta  interna  y   mejora  de  formación / información,  de momento  partimos con  una  catalogación   de  107  documentos , libros, revistas y  guías.

En breve  anexaremos  un  listado  de  documentales   feministas  los que si podrán  tener  carácter  de  préstamo  para   espacios de  formación.

Este nuevo reto  marca el  objetivo de  superarnos en  la    discusión,  comprensión y  tratamiento  de la  perspectiva en nuestro  trabajo como  ONGd  y  de acceder a la  calidad  total en  lo que hacemos  impulsando el   desarrollo  de  nuestro/as  socios/as  en  los países  del Sur. Se puede  consultar en   catalogo   en nuestra web en  el apartado menú principal ( izq) en  INTERÉS

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Colección de máscaras africanas de Haurralde

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IMG_4792Esta  colección  nos  ofrece  una   gran   variedad  de máscaras  de   madera   y algunas  de  hierro  que dan  forma  a  figuras humanas,  animales,  muñecas  con pelo  trenzado según la  etnia  o región,  máscaras  con  tocados   femeninos que nos  descubren  el  rito de  paso de  niña  a  mujer,  máscaras en  general  que  se  utilizaban y aún  se   utilizan  en  celebraciones,  iniciaciones,  peticiones  de   cosechas.  En   su mayoría  representan   a un  espíritu y existe la fuerte creencia de que el espíritu de los ancestros posee a quien las usa.
Antropológicamente la palabra  “ arte”   entendida  en el contexto  europeo no  existe en muchas   lenguas   Africanas,  la  fabricación  y utilización  de las  máscaras   se da  por hecho  que   forma  parte   en  África  de la  experiencia  de la vida  cotidiana.
El concepto  de  “arte por  el  arte”  tampoco   existe como tal,   se trata  en su   defecto  de    actividades  ( la  creación de  máscaras,  pinturas rostro,  telas,  batik)  de  plasmar y embellecer  la   vida  cotidiana,  y  otorgar   trascendencia  en  determinados   eventos   como los  ya  mencionados:  ritos de  paso,  bodas,  banquetes,    guerra… y otros.
Algunos  artistas  del pasado siglo como  Picasso,  Vincent  Van Gogh,  Modigliani    se han   inspirado en   este  “arte” Africano,  para  sus   pinturas.
Si  queremos   ahondar   más  en  la  visión  antropológica  del   “arte “ Africano, os    recomendamos  lo  siguiente  de   Jacques Maquet,  que  a continuación     reseñamos   y  tambien el  artículo    de  Ramón  Sarró  i  Maluquer, “ Objeto y contexto . El  estatus  de la  obra  de  arte  Africana”

IMG_4801La experiencia estética.
La mirada de un antropólogo sobre el arte
Jacques Maquet
Celeste / Universidad, Madrid 1999
¿Es el arte igual a belleza para el ojo del espectador? ¿Qué sucede para que objetos tales como una máscara africana o un sarcófago etrusco o una máquina de escribir Olivetti se vuelvan “arte por metamorfosis” y tengan su lugar en un museo o galería junto a las obras de arte por destino? ¿qué aspectos de los objetos de arte son esencialmente relevantes? ¿es la experiencia estética universal? ¿es el mismo arte universal y reconocible como tal en las diversas culturas?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Disponibilidad de préstamo o venta, consultar.

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¿Tener poco significa morir? Lecciones desde el Africa Al Sur del Sahara

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Dossier Central - Umoya 2010

En medio de una pobreza estigmatizada por numerosos análisis en el mundo occidental, existe una África que, a costa de luchas permanentes, ha construido estrategias individuales y colectivas para atravesar los tiempos de crisis económica. A menudo, estas estrategias se articulan entorno a maneras de vivir, hacer y ser a las que muchos analistas no prestan atención o a las que atribuyen poca relevancia.
Sin embargo, estas técnicas de supervivencia se sustentan en una ética basada principalmente en la austeridad, el coraje y el humor que, aparte de permitir a muchas africanas y muchos africanos vivir con poco dinero, alivia los efectos del abandono de que son víctimas por parte de sus gobiernos. Creemos que esta ética nos invita a dirigir una mirada al África subsahariana que se distancie de la opinión muy corriente según la cual esta parte del mundo representa «el hombre enfermo del mundo». Estamos convencidos de que, sobre esta revolución en la percepción del mundo negro, se edificará el nuevo marco de diálogo entre África y Occidente, capaz de reconocer que la riqueza esencial del ser humano no se mide por la cantidad de dinero que posee, sino por su grado de adhesión a los valores de dignidad, solidaridad y responsabilidad como únicas fuentes de un desarrollo humano sostenible al alcance de todo ser humano.

Descarga y lee completo este interesante artículo sobre el áfrica subsahariana.

Flash noticias

HAURRALDE CONTINUA EN SU COMPROMISO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GENERO EN MAPUTO

 

HAURRALDE CONTINUA EN SU COMPROMISO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GENERO EN MAPUTO 

La campaña de sensibilización contra la violencia estructural y machista en tres distritos de la provincia de Maputo, Mozambique, cuenta con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y se lleva a cabo a través del trabajo constante y continuado entre HAURRALDE y la organización local MULEIDE.

Esta campaña tiene por objeto sensibilizar a la población contra la violencia doméstica debido a que las mujeres en Mozambique presentan altas tasas de violencia intrafamiliar, con numerosos casos de violencia física y psicológica, que en la mayoría de los casos no se denuncia.

En este sentido, los estereotipos discriminatorios, las tradiciones y las prácticas culturales de carácter patriarcal relacionadas con las funciones y responsabilidades del hombre y la mujer en la familia y en la sociedad, son serios obstáculos para las perspectivas tanto de educación como profesionales de las mujeres. El modelo machista no permite a la mujer conocer sus derechos ni que los reivindique. Las mujeres de los sectores más vulnerables, como son mujeres de ambientes rurales y/o analfabetas, tienen interiorizado este machismo como patrones totalmente normales dentro de la sociedad y ellas mismas lo ejercen con total normalidad.

Así, dada la situación por la que atraviesan las mujeres en Mozambique, HAURRALDE junto con MULEIDE están desarrollando una campaña de sensibilización contra la violencia. Esta campaña se desarrolla con la realización de actividades lúdicas en diferentes lugares estratégicos donde se concentran gran número de personas, como mercados tradicionales, edificios públicos, escuelas, sedes de diferentes organizaciones que trabajan en pro de la mujer, etc. Estas actividades consisten en teatros acompañados de Danzas africanas que a ritmo de tambores atraen a multitud de gente y muestran problemáticas relacionadas con la violencia doméstica. Durante las mismas se llevará a cabo reparto de camisetas, capulanas (telas típicas africanas) y bolsos de tela con mensajes en contra de la violencia hacia las mujeres.


Además, la campaña se apoyará con diversas Intervenciones en radios locales donde se publicitarán estas actividades y se crearan espacios de diálogo dirigido a la sensibilización de la población.

Por su parte, el pasado mes de abril comenzó la selección de un grupo de jóvenes que van a ser formados/as en teatro y danzas. Estos jóvenes comenzaron en junio las actividades lúdicas juntos con los/as activistas de cada zona como agentes de multiplicación de cara a la sensibilización de la población. El diseño de las problemáticas de los teatros y de su puesta en escena ha estado supervisado por Maria Luisa Vitorino asistente legal de MULEIDE con una gran trayectoria de trabajo en temas de orientación legal a mujeres victimas de violencia.


Los distritos elegidos donde se está desarrollando la campaña de sensibilización son Zimpeto, Matola Gare y Maniça, escogidos en base a sus índices de violencia doméstica corroborados por un estudio realizado por HAURRALDE durante el año 2010. 


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