Por favor, introduzca la dirección de correo electrónico que tiene asociada con su cuenta de usuario. Su usuario le será enviado si la dirección que nos facilita es la correcta.

Flash noticias

Activismo contra la violencia de género en Mozambique

365  días de Activismo contra la violencia contra las mujeres en CABO DELGADO

En Cabo Delgado las organizaciones sociales que trabajan por los derechos de las mujeres y los derechos humanos se han unido para que no nos olvidemos que los derechos de las mujeres existen y que todas las mujeres tenemos derecho a una vida sin violencia. 6 organizaciones que trabajan todo el año por las mujeres mozambiqueñas han querido que este día no sea un día más. Tanto es así que lo han convertido en la campaña “16 días de activismo de lucha contra la violencia contra las mujeres” que programa acciones y actividades en Pemba, la capital,  y en los distritos de la provincia de Cabo Delgado. El lema elegido para la campaña y sobre la que giran todas las actividades es “Por una cultura de Paz, vamos a acabar con la violencia contra las  mujeres”

Las organizaciones implicadas son Muleide (Mulher, Lei y Desenvolvimento) sócio local de Haurralde, Djumula (Asociação para as mulheres e as raparigas), Fawemo (Forum for African Women Educationalists Mozambique), AMMCJ (Asociação Mulheres Mozambicanas da Carrera Jurídica), LDH (Liga dos Dereitos Humanos) y GAMCVV (Gavinete de Atendimento de Mulheres e Crianças Victimas de Violência)

Todas ellas pertenecen a la Federación de ONG de Cabo Delgado, FOCADE, que actúa como secretaría técnica de la campaña y cuentan con la colaboración de la Dirección Provincial de Mujer y Acción Social.

El acto inaugural se llevó a cabo el mismo domingo 25 de noviembre en la emblemática playa de Wimbe de Pemba, capital de la provincia.  Las actividades se prolongarán hasta el día 10 de diciembre. Y  luego   las mujeres  se   reorganizaran  para  las  acciones del   8  de Marzo y  28  de  mayo   día Internacional  por la   salud  de las mujeres.

Durante toda la mañana se alternaron intervenciones reivindicativas y actuaciones culturales tradicionales. Como intervinientes participaron Marta Licucu, Coordinadora de la organización Djumula, como representante de la organización civil y la Directora Provincial de Salud, Sra. Sauzinha Carlos Agostinho, que dio por iniciada oficialmente la campaña.

Se  organizan conferencias y seminarios en los distritos de Ancuabe, Nangade, Palma, Moçimboa da Praia, Montepuez y Namuno. Debates radiofónicos en las radios locales y radios comunitarias de estos distritos. En Moçimboa da Praia y en Palma se realizarán talleres de sensibilización dirigidos a líderes comunitarios, líderes religiosos tradicionales y jueces comunitarios (todos ellos son hombres). La importancia social y comunitaria de estas personas y el respeto que la comunidad les profesa hacen que se consideren referentes en cuanto a los comportamientos y actitudes de la población. La sensibilización de autoridades tradicionales tendrá un impacto directo sobre los comportamientos de las comunidades sobre la violencia contra las mujeres.

En los distritos de Montepuez y Namuno las actividades se amplían a talleres con agentes y funcionarios de policía sobre la Ley de Familia y la Ley sobre Violencia Doméstica. También se capacitará en promoción y protección de los derechos de las mujeres para una vida libre de violencia. Se dedicará una sesión completa a la atención integral de mujeres víctimas de violencia en sus distritos.

En el distrito de Pemba como capital de la provincia y con mayor población, se acercarán las actividades a los barrios. Además de los debates por radio y la campaña radial, se han organizado también conferencias y talleres en los centros comunitarios de los barrios de Paquetequete, Noviane, Nanhimbe, Natite, Chibuabuare, Cariaco, Maringanha y Alto Gingone. Se ha organizado un taller específico para el personal judicial de la sede provincial de justicia.

El día 10 de diciembre se cierra la campaña con una marcha y concentración de denuncia de la violencia contra las mujeres. La marcha recorrerá las arterias principales de la ciudad y terminará en la plaza Samora Machel. Aquí tendrá lugar la concentración durante todo la mañana que alternará intervenciones políticas reivindicativas y actuaciones de grupos culturales de la ciudad. Para retornar   con las  acciones  de  incidencia   de  cara al  8  de  marzo y  28  de  mayo .

Hay que  tener en cuanta  que  Mozambique cuenta con una  LEY de   violencia  domestica, una de las mas  progresistas  en  África,  pero  a pesar de ello  cerca  de un   55%  de las  mujeres   justifica que  sus  parejas les  agredan   físicamente. Lo que   hay que  trabajar  y   cambiar  es la  dominación masculina  sobre  ella,  y  con ellas  trabajar  desde el  empoderamiento para que  se  reconozcan  como   sujetos de  Derecho.

Está aquí: Inicio