Please update your Flash Player to view content.

NECESITAMOS PADRINOS/MADRINAS. NOS AYUDAS?

Diario de Haurralde Fundazioa

Porque trabajamos en Haurralde los derechos en salud sexual y reproductiva.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

parto_tradicional_guatemalaLa Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo celebrada en el Cairo en 1994, establece que existen dos tipos de salud relacionadas directamente con el bienestar de las mujeres y el desarrollo, debido al efecto multiplicador que supone trabajar con las mujeres:  la salud reproductiva y las salud sexual. La reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y con sus funciones y procesos. Ello lleva implícito el derecho del hombre y la mujer a obtener información (educación) y tener acceso a métodos de su elección seguros, eficaces, aceptables y económicamente asequibles en materia de planificación de la familia, así como a otros métodos de su elección para la regulación de su fecundidad, que no estén legalmente prohibidos, y el derecho de la mujer a tener acceso a los servicios de atención de la salud que propicien los embarazos y los partos sin riesgos. La salud sexual, sería  el desarrollo libre de la vida y de las relaciones personales, que deben también ser contemplados en la salud reproductiva
Estos  derechos  se estructuran y se ejercitan mediante diferentes derechos , valga la  redundancia , universales de las personas, como son el derecho a la educación, a la libertad de expresión y elección, derecho a la vida, la seguridad, el derecho a formar una familia desde el libre y pleno consentimiento de las parejas, el derecho a un trabajo digno,   a la no  discriminación por  orientación   sexual,  etc., Todos ellos desencadenan en uno de los derechos más importantes, que además afecta de forma más directa a las mujeres y niñas y que refleja y hace patentes los estrechos vínculos entre desarrollo y salud reproductiva y sexual y la  igualdad de hombres y mujeres: los derechos sexuales y reproductivos.

Algunos de los DERECHOS que se han revelado como prioritarios en este siglo son los  Derechos   sexuales y reproductivos, como INTRINSECOS a los Derechos Humanos. Derecho de la  ciudadanía, que al ser  ejercidos y reconocidos como derechos, implican  que tanto  hombres como mujeres cuando los ejercitamos, no debemos sufrir ningún tipo de discriminación, coerción o violencia de parte del Estado u otras entidades, ni de personas o grupos. Por el contrario, el Estado y sus instituciones tienen la obligación de proveer las condiciones para que sean efectivos y para que las demandas ciudadanas en esa materia sean escuchadas.
Sin embargo, las personas en general y las mujeres en particular, encontramos dificultades para ejercer el derecho ciudadano a la salud, derecho que implica exigir al Estado las condiciones sociales y económicas para gozar de condiciones de salud óptimas, responsabilidad de la cual no puede eximirse. Pero la realidad nos muestra todo lo contrario especialmente en los países  empobrecidos.
A la vez existen obstáculos de índole cultural y religiosa que impiden a las mujeres, en especial a las más jóvenes, el acceso a la información y orientación en salud necesaria para protegerse de riesgos o para prevenir enfermedades como el SIDA/VIH o ETS, o bien el no uso de  anestesia parcial en mujeres que están sufriendo complicaciones de abortos ilegales, los abusos y violaciones sexuales, la selección de fetos masculinos, la MGF, y una larga lista de vulneración de una salud sexual plena, satisfactoria y de derechos que nos hacen reflexionar sobre el tema y planear este tipo de iniciativas.
Actualmente y salvando las distancias, las mujeres del mundo no hemos conseguido que se respete:

  • el derecho a ejercer una salud sexual y reproductiva sana,
  • el derecho a conocer nuestro cuerpo y cómo funciona,
  • el derecho a ejercer una sexualidad sin riesgos ni consecuencias indeseables,
  • El derecho a relacionarnos sexualmente con quien deseemos sin ser presionadas ni violentadas, y en el momento que elijamos.  Una de cada tres mujeres sufrirá alguna forma de violencia durante su vida y formará parte de una epidemia que devasta vidas, divide comunidades e impide el desarrollo. A pesar de que se han dado algunos avances al respecto durante la última década, la magnitud de este problema sigue en su mayor parte sin reconocerse. Una nueva forma de violencia contra las mujeres es la trata  mundial de mujeres y niñas.
  • el derecho a buscar y sentir el placer sin culpas, y sin ser catalogadas de  “ mujeres fáciles “
  • el derecho a decidir el número de hijos e hijas que queremos tener, cuándo tenerlos, o a no tenerlos,
  • el derecho a estar bien informadas para regular nuestra fecundidad con métodos eficaces, seguros y asequibles,
  • el derecho a recibir una atención de salud de la más alta calidad en el embarazo, parto y en todos los otros momentos de nuestra vida sexual y reproductiva,
  • el derecho a compartir las responsabilidades de la sexualidad y la reproducción con la pareja,
  • El derecho a protegernos de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA, en especial cuando se trata de mujeres adolescentes y niñas. el derecho a una participación igualitaria de las mujeres en las instancias de decisión en aquellas áreas vinculadas a la salud.
  • El derecho a que nuestra vida ni la de nuestro bebe estén en riesgo en cada parto sin asistencia de ningún tipo
  • El derecho a que se nos tenga en cuenta ya que posibilitamos un espacio de desarrollo con nuestro triple rol
  • El derecho a que no se nos  mutile una parte de nuestra anotomía en nombre no se sabe muy bien de que….( MGF)
  • El  derecho a  elegir nuestra  pareja e identidad sexual y a no ser discriminadas por ello.
  • El  derecho  a  condiciones  laborales  seguras  y que no atenten  a nuestra integridad  psicosocial  y física ( abusos  y acosos)
  • El  derecho a  una  paternidad/maternidad   responsable, en sociedades  que     velen por  la  integridad  de las  personas y  de conciliación  de  vida  familiar  y el trabajo.

salud_bolivia1A pesar de que contamos con sendos instrumentos jurídicos,  tanto  a  nivel internacional como  desde la Unión  Europea, Estado y  comunidades, podemos expresar que en general, y en  los países empobrecidos especialmente, estos instrumentos son aceptados y ratificados pero no se  cumplen en un 100% ,  aunque  también la  mayoría de  los países cuentan con  legislación  en  derechos   humanos de las mujeres,  prevención  de violencia, leyes de familia, las dificultades para  un ejercicio  real  están  a  la  orden  del  dia . Es decir, existe una normativa a aplicar, bien fundada, reconocida y ratificada por la mayoría de los países que queda en una mera declaración de buenas intenciones. Es así como se vulneran nuestros derechos como ciudadanas y ciudadanos, cuando el Estado deja de responsabilizarse de sus deberes y compromisos. Son normativas formales, no sociales, ya que los estados las aceptan y reconocen, pero finalmente pero no las hacen cumplir, o si lo hacen, no en su totalidad.

Esto sucede en concreto en los países que desde Haurralde elegimos como focos de intervención de nuestro proyecto: Angola,  Mozambique, Nigeria,  Burkina Faso, Mali,  India, Bolivia, México, Republica Dominicana, Haití,  Argentina…
El acceso universal a la atención de la salud reproductiva, incluida la planificación familiar, es el punto de partida para la salud materna. Es particularmente importante atender las necesidades de los millones de jóvenes que están a punto de comenzar su vida reproductiva. En la actualidad hay 200 millones de mujeres que no cuentan con los servicios anticonceptivos seguros y eficaces que necesitan (FNPA, 2009).
Tenemos  en cuenta desde Haurralde además ,  que los derechos sexuales y derechos reproductivos aún no se han logrado de forma similar  en los países europeos,  existiendo  notorias deferencias en cuanto a  legislación,  aplicabilidad,  atención y  sensibilización  en el tema.
Gracias  a un instrumento marco  como  la CEDAW, poco a poco van introduciéndose pequeñas mejoras, en parte  por  las  propias  directrices  de la CEDAW  a los países , en parte por el  inestimable  aporte de las organizaciones  sociales  en la presentación de  informes “sombra” que  nos   permite   refutar  los  informes  generalmente poco  críticos y positivos  de los  gobiernos .
Desde estos PROBLEMAS detectados, planteamos   estrategias de trabajo    en las  siguientes   direcciones:

 

  • Mejorar la capacitación de los y las actoras del desarrollo y la Educación al Desarrollo, buscar alternativas viables de trabajo conjunto, crear espacios desde donde se promuevan los derechos de las  mujeres en salud sexual y reproductiva, concienciar a la población sobre la actual vulneración de estos derechos y elaborar materiales didácticos para la continuidad de las acciones de sensibilización en la mayor cantidad de contextos posibles.
  • Mejorar   las acciones  de  desarrollo con nuestros  socios /as  locales  en los países  del Sur,  incluyendo  en  agenda  esta problemática,  y  realizando  un trabajo conjunto  que permita   lograr  resultados  en  los  derechos en salud  sexual y salud  reproductiva  de  niñas  y  mujeres.
  • Potenciar  a nivel   local  e internacional   espacios de  incidencia  política,  desde donde las  organizaciones  sociales, desde su más amplia diversidad,  ONGd,   organizaciones  de  mujeres,  de  inmigrantes y  otras,  podamos  trabajar   en RED.   Y   reivindicar  los  espacios  de  salud  y derechos que  aún no   hemos conseguido  sean agenda  de  interés  político.

Flash noticias

Apoyo al deporte en La Paz-Bolivia

Haurralde en colaboración con la organización   Católicas por el derecho a   decidir han   subvencionado la indumentaria de los equipos deportivos del colegio Santa Rosa de Lima en La Paz. El apoyo al deporte femenino y la relación   salud - deporte- solidaridad es ya una de las metas de Haurralde como lo demuestra la presente incoativa.

El colegio además participa en los proyectos que se llevan a cabo desde la ONGd vasca en pro de la salud sexual y reproductiva y de la prevención de los   embarazos en adolescentes en La Paz.

Está aquí: Inicio Inicio Categorias en español Blog Blog Porque trabajamos en Haurralde los derechos en salud sexual y reproductiva.