Please update your Flash Player to view content.

NECESITAMOS PADRINOS/MADRINAS. NOS AYUDAS?

Diario de Haurralde Fundazioa

Alternativas de cambio desde las ONGs

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

¿ Podemos las ONG mejorar nuestro trabajo tanto en el Norte como en el Sur ?


Podemos a través de:


1- Una mayor denuncia sobre lo que sucede en el Norte y afecta al Sur y sobre lo que se hace en el Sur y afecta a las poblaciones.

2- Implicar a los gobiernos de estos países en el desarrollo de sus poblaciones, no asumiendo espacios propios de los estados, en todo caso reforzando y complementando las acciones del estado.

3- Asumir que no somos “la solución a los problemas del Sur” y que en muchas ocasiones pecamos de poco eficaces.

4- Despojarnos de una visión única de cómo debe ser el desarrollo, implicando más a las organizaciones para las que decimos trabajar en ese proceso de mejora.

5- Denunciar los abusos de la Administración tanto en el Norte como en el Sur, específicamente en lo que atañe a la utilización de los fondos públicos para el desarrollo. Evitando o al menos no participando en el desvío de estos fondos hacia intereses propios.

6- No temiendo a los cambios internos de las organizaciones, dejando un mayor espacio al dialogo y al intercambio con otras organizaciones, espacio que no se practica y que es desde hace tiempo una labor pendiente.

7- Renunciar al protagonismo y liderazgo, dándoselo en todo caso a los verdaderos actores del Sur a bien a la sociedad civil que posibilita nuestro hacer.

8- Centrarnos más en el cambio de nuestra propia sociedad, es aquí donde hay un verdadero trabajo, es aquí donde se consume de forma desmedida, donde se producen toneladas de basura, y donde a través de nuestros representantes políticos se deciden o ayudan a decir la suerte de millones de seres humanos.

Y como decía el gran Paulo Freire: “somos andando”. Es necesaria una nueva lectura del mundo de la cooperación, donde podamos definir con claridad que “mundo queremos y que mundo estamos creando”.


Flash noticias

DIA DE LA MUJER MOZAMBICANA – un ejemplo de la NO- VIOLENCIA ACTIVA

El día 7 de abril se celebra en Mozambique el día de la mujer Mozambicana. Gracias a la ayuda y el trabajo de Haurralde, el grupo de mujeres de Matsatse, residentes en uno de los barrios más humildes de Chimoio, pudo escapar de su rutina y festejar junto a otras muchas mujeres este día, como una forma de repulsa a la violencia contra la mujer.

Bajo el majestuoso sol que resplandece en Mozambique, el grupo de mujeres de Matsatse camino durante toda la mañana por los polvorientas caminos del barrio 25 de junio, entre cánticos, que amenizaban a las mujeres que no habían podido permitirse el lujo de festejar este día y que como otro día cualquiera cargaban con sus hijos en su espalda, un gran bidón de agua o un cesto sobres su cabeza, lavaban la ropa sobre una piedra, o preparaban el almuerzo, entre otras tareas.

La realidad de Mozambique y especialmente de los barrios más pobres, como en el que trabaja Haurralde, convive diariamente con múltiples situaciones de violencia contra la mujer: falta de libertad, graves desigualdades, restricción económica, perpetuas infidelidades, constantes agresiones, violaciones. Por lo tanto este día adquiere en Mozambique un gran poder reivindicativo.

El día 7 de abril, fue en Mozambique una gran ocasión para salir a la calle, y mediante cánticos y danzas, luchar de la forma más pacífica posible, desde la NO-violencia activa, para que todas estas situaciones que se viven diariamente bajo el techo de chapa de cualquier casa Mozambicana, se erradiquen y dejen de ocasionar tanto sufrimiento y desigualdad!

Escrito por: Andrea Sanz y Beatriz Zárate. Psicólogas en prácticas en Haurralde Fundazioa, en Matsatse – Mozambique, a 10 de Abril del 2013 

Más fotos en Facebook: click aquí

Está aquí: Inicio Inicio Categorias en español Blog Blog Alternativas de cambio desde las ONGs