Please update your Flash Player to view content.

NECESITAMOS PADRINOS/MADRINAS. NOS AYUDAS?

Diario de Haurralde Fundazioa

Alternativas de cambio desde las ONGs

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

¿ Podemos las ONG mejorar nuestro trabajo tanto en el Norte como en el Sur ?


Podemos a través de:


1- Una mayor denuncia sobre lo que sucede en el Norte y afecta al Sur y sobre lo que se hace en el Sur y afecta a las poblaciones.

2- Implicar a los gobiernos de estos países en el desarrollo de sus poblaciones, no asumiendo espacios propios de los estados, en todo caso reforzando y complementando las acciones del estado.

3- Asumir que no somos “la solución a los problemas del Sur” y que en muchas ocasiones pecamos de poco eficaces.

4- Despojarnos de una visión única de cómo debe ser el desarrollo, implicando más a las organizaciones para las que decimos trabajar en ese proceso de mejora.

5- Denunciar los abusos de la Administración tanto en el Norte como en el Sur, específicamente en lo que atañe a la utilización de los fondos públicos para el desarrollo. Evitando o al menos no participando en el desvío de estos fondos hacia intereses propios.

6- No temiendo a los cambios internos de las organizaciones, dejando un mayor espacio al dialogo y al intercambio con otras organizaciones, espacio que no se practica y que es desde hace tiempo una labor pendiente.

7- Renunciar al protagonismo y liderazgo, dándoselo en todo caso a los verdaderos actores del Sur a bien a la sociedad civil que posibilita nuestro hacer.

8- Centrarnos más en el cambio de nuestra propia sociedad, es aquí donde hay un verdadero trabajo, es aquí donde se consume de forma desmedida, donde se producen toneladas de basura, y donde a través de nuestros representantes políticos se deciden o ayudan a decir la suerte de millones de seres humanos.

Y como decía el gran Paulo Freire: “somos andando”. Es necesaria una nueva lectura del mundo de la cooperación, donde podamos definir con claridad que “mundo queremos y que mundo estamos creando”.


Flash noticias

Todos somos Haiti

El 12 de enero del 2010 quedara grabado como uno de los dias mas dramaticos de la historia reciente de Haiti. han pasado varios meses desde el devastador terremoto, no obstante hoy en dia quedan muchas familias sin un techo donde resguardarse ahora que llega la temporada ciclonica, sigamos tendiendo la manos a nuestros hermanos haitianos.

Está aquí: Inicio Inicio Categorias en español Blog Blog Alternativas de cambio desde las ONGs