Please update your Flash Player to view content.

NECESITAMOS PADRINOS/MADRINAS. NOS AYUDAS?

Diario de Haurralde Fundazioa

Alternativas de cambio desde las ONGs

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

¿ Podemos las ONG mejorar nuestro trabajo tanto en el Norte como en el Sur ?


Podemos a través de:


1- Una mayor denuncia sobre lo que sucede en el Norte y afecta al Sur y sobre lo que se hace en el Sur y afecta a las poblaciones.

2- Implicar a los gobiernos de estos países en el desarrollo de sus poblaciones, no asumiendo espacios propios de los estados, en todo caso reforzando y complementando las acciones del estado.

3- Asumir que no somos “la solución a los problemas del Sur” y que en muchas ocasiones pecamos de poco eficaces.

4- Despojarnos de una visión única de cómo debe ser el desarrollo, implicando más a las organizaciones para las que decimos trabajar en ese proceso de mejora.

5- Denunciar los abusos de la Administración tanto en el Norte como en el Sur, específicamente en lo que atañe a la utilización de los fondos públicos para el desarrollo. Evitando o al menos no participando en el desvío de estos fondos hacia intereses propios.

6- No temiendo a los cambios internos de las organizaciones, dejando un mayor espacio al dialogo y al intercambio con otras organizaciones, espacio que no se practica y que es desde hace tiempo una labor pendiente.

7- Renunciar al protagonismo y liderazgo, dándoselo en todo caso a los verdaderos actores del Sur a bien a la sociedad civil que posibilita nuestro hacer.

8- Centrarnos más en el cambio de nuestra propia sociedad, es aquí donde hay un verdadero trabajo, es aquí donde se consume de forma desmedida, donde se producen toneladas de basura, y donde a través de nuestros representantes políticos se deciden o ayudan a decir la suerte de millones de seres humanos.

Y como decía el gran Paulo Freire: “somos andando”. Es necesaria una nueva lectura del mundo de la cooperación, donde podamos definir con claridad que “mundo queremos y que mundo estamos creando”.


Flash noticias

FORTALECIMIENTO DE GÉNERO Y REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN CABO DELGADO, MOZAMBIQUE

Desde el 2 de agosto el Dr. Bittor Rodriguez de la facultad de farmacia de la UPV/EHU, nos acompaña en Cabo Delgado apoyando el proyecto de fortalecimiento en género y reducción de la desnutrición infantil.

El proyecto de Fortalecimiento en Género para la Reducción de la Desnutrición Infantil, que se está implementando en Palma y Pemba (Cabo Delgado, Mozambique) por MULEIDE y Fundación Haurralde, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de niñas y niños en Palma y Pemba, Cabo Delgado . La Universidad del País Vasco (UPV / EHU) está apoyando estas acciones con el proyecto Fortalecimiento de Capacidades Humanas en la Lucha Contra la Pobreza mediante la prevención de la desnutrición infantil. En el seguimiento de las acciones del proyecto en Pemba y Palma, el Dr. Bittor Rodríguez durante su estancia, además del apoyo metodológico, está formando en desnutrición infantil a personal técnico de los Servicios Distritales de Salud, de Agricultura, y también a las activistas de Muleide en Pemba y Palma.

Ya han recibido formación especializada 27 personas en Palma. Y se espera poder formar al final de su visita a más de 60 profesionales de la salud y de la seguridad alimentaria. 

CONTEXTO

El descubrimiento y explotación de yacimientos de gas y petróleo en el Distrito de Palma (Cabo Delgado, Mozambique) está suponiendo un profundo cambio a nivel económico pero también social en el Distrito de Palma y en la provincia de Cabo Delgado en general. En este nuevo contexto de explotación de hidrocarburos, muchos de los logros de las iniciativas para el desarrollo social y en pro de los derechos de las mujeres y los derechos humanos están quedando relegados a un segundo plano.

En este contexto de cambios socioeconómicos, Haurralde Fundazioa ha tenido encuentros con jóvenes de Palma, en un intento de comprender su visión y cómo están viviendo estos cambios económicos y también sociales. Las y los jóvenes de Palma ven que aumentan las posibilidades de empleo y mejora económica pero la realidad es que no están teniendo oportunidades de empleo. Se están Creando puestos técnicos a los que no tienen las personas locales por la falta de formación. Palma ha sido un distrito que no contaba con las infraestructuras y capacidades de educación secundaria hasta hace solo tres años. La formación técnica y profesional hoy día es una utopía para los y las jóvenes de palma. Además, la presencia de personas foráneas (un 955 son hombres no acompañados por sus familias) con más posibilidades económicas ha provocado un aumento del coste de vida.

Otra consecuencia negativa de estos cambios socio económicos que señalaban las y los jóvenes era el aumento de criminalidad, aumento de la vulnerabilidad de las mujeres ante abuso y violencia machista, aumento de la prostitución, y pérdidas de valores culturales.

Está aquí: Inicio Inicio Categorias en español Blog Blog Alternativas de cambio desde las ONGs