Please update your Flash Player to view content.

NECESITAMOS PADRINOS/MADRINAS. NOS AYUDAS?

Diario de Haurralde Fundazioa

Alternativas de cambio desde las ONGs

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

¿ Podemos las ONG mejorar nuestro trabajo tanto en el Norte como en el Sur ?


Podemos a través de:


1- Una mayor denuncia sobre lo que sucede en el Norte y afecta al Sur y sobre lo que se hace en el Sur y afecta a las poblaciones.

2- Implicar a los gobiernos de estos países en el desarrollo de sus poblaciones, no asumiendo espacios propios de los estados, en todo caso reforzando y complementando las acciones del estado.

3- Asumir que no somos “la solución a los problemas del Sur” y que en muchas ocasiones pecamos de poco eficaces.

4- Despojarnos de una visión única de cómo debe ser el desarrollo, implicando más a las organizaciones para las que decimos trabajar en ese proceso de mejora.

5- Denunciar los abusos de la Administración tanto en el Norte como en el Sur, específicamente en lo que atañe a la utilización de los fondos públicos para el desarrollo. Evitando o al menos no participando en el desvío de estos fondos hacia intereses propios.

6- No temiendo a los cambios internos de las organizaciones, dejando un mayor espacio al dialogo y al intercambio con otras organizaciones, espacio que no se practica y que es desde hace tiempo una labor pendiente.

7- Renunciar al protagonismo y liderazgo, dándoselo en todo caso a los verdaderos actores del Sur a bien a la sociedad civil que posibilita nuestro hacer.

8- Centrarnos más en el cambio de nuestra propia sociedad, es aquí donde hay un verdadero trabajo, es aquí donde se consume de forma desmedida, donde se producen toneladas de basura, y donde a través de nuestros representantes políticos se deciden o ayudan a decir la suerte de millones de seres humanos.

Y como decía el gran Paulo Freire: “somos andando”. Es necesaria una nueva lectura del mundo de la cooperación, donde podamos definir con claridad que “mundo queremos y que mundo estamos creando”.


Flash noticias

Continúa el trabajo y la colaboración en red entre las asociaciones del norte y del sur

Continúa el trabajo y la colaboración en red entre las asociaciones del norte y del sur

HAURRALDE FUNDAZIOA, organizó el pasado mes de mayo las jornadas “Redes y movimientos del norte y del sur en el tratamiento de los derechos humanos de las mujeres” y una marcha a favor del cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Esta iniciativa contó con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Dto. de Política Social, y la Agencia Vasca de Cooperación para el desarrollo de Gobierno Vasco.

Las asociaciones feministas y de mujeres que han tomado parte, entre ellas Pro Mujer Eraldatzen, Mujeres inmigrantes Malen Etxea, Ambif Irún y Bizkaia, han realizado la evaluación y sistematización de esta iniciativa que ha servido para impulsar la colaboración y el trabajo en red entre las diferentes organizaciones participantes

En este sentido, se han logrado asentar las bases y las líneas de trabajo para la elaboración de una agenda feminista. La redacción y firma de la “Declaración de Donostia por los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos” es la base a través de la cual se ha impulsado y reforzado el trabajo en red a favor de los derechos humanos de las mujeres.


Como resultado de las alianzas promovidas, se está generando una plataforma con el objetivo de consolidar los compromisos adquiridos durante las jornadas y favorecer el intercambio de experiencias entre las asociaciones. Al mismo tiempo, se pretende impulsar futuras colaboraciones que promuevan la participación activa y el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas.

Así, fruto de este compromiso, HAURRALDE FUNDAZIOA junto con las asociaciones Pro Mujer Eraldatzen y Mujeres inmigrantes Malen Etxea está organizando para el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de lucha contra la violencia hacia la Mujer, diversas actividades paralelas a los proyectos activos en los que actualmente se trabaja.

 

Está aquí: Inicio Inicio Categorias en español Blog Blog Alternativas de cambio desde las ONGs