Please update your Flash Player to view content.

NECESITAMOS PADRINOS/MADRINAS. NOS AYUDAS?

Diario de Haurralde Fundazioa

Alternativas de cambio desde las ONGs

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

¿ Podemos las ONG mejorar nuestro trabajo tanto en el Norte como en el Sur ?


Podemos a través de:


1- Una mayor denuncia sobre lo que sucede en el Norte y afecta al Sur y sobre lo que se hace en el Sur y afecta a las poblaciones.

2- Implicar a los gobiernos de estos países en el desarrollo de sus poblaciones, no asumiendo espacios propios de los estados, en todo caso reforzando y complementando las acciones del estado.

3- Asumir que no somos “la solución a los problemas del Sur” y que en muchas ocasiones pecamos de poco eficaces.

4- Despojarnos de una visión única de cómo debe ser el desarrollo, implicando más a las organizaciones para las que decimos trabajar en ese proceso de mejora.

5- Denunciar los abusos de la Administración tanto en el Norte como en el Sur, específicamente en lo que atañe a la utilización de los fondos públicos para el desarrollo. Evitando o al menos no participando en el desvío de estos fondos hacia intereses propios.

6- No temiendo a los cambios internos de las organizaciones, dejando un mayor espacio al dialogo y al intercambio con otras organizaciones, espacio que no se practica y que es desde hace tiempo una labor pendiente.

7- Renunciar al protagonismo y liderazgo, dándoselo en todo caso a los verdaderos actores del Sur a bien a la sociedad civil que posibilita nuestro hacer.

8- Centrarnos más en el cambio de nuestra propia sociedad, es aquí donde hay un verdadero trabajo, es aquí donde se consume de forma desmedida, donde se producen toneladas de basura, y donde a través de nuestros representantes políticos se deciden o ayudan a decir la suerte de millones de seres humanos.

Y como decía el gran Paulo Freire: “somos andando”. Es necesaria una nueva lectura del mundo de la cooperación, donde podamos definir con claridad que “mundo queremos y que mundo estamos creando”.


Flash noticias

PLATAFORMA CEDAW INFORME SOMBRA EUSKADI 2014

 

 

ITZAL TXOSTENAREN PLATAFORMA, EUSKADI 2014

Emakumearen diskriminazio mota guztiak deuseztatzen duen konbentzioa lau urteetan behin ebaluatzen da, gobernua bidaltzen duen txostenarekin eta gobernuz kanpoko erakundeak egindako “Itzal Txostenen” bidez.

Espainiar 2014ko Itzal Txostenaren Plataforma, 60  gobernuz kanpoko erakundeek osatzen dute, ebaluaketa partehartzaile eta gogor bat egiteko 2013ko otsailetik lanean ari direlarik, aktibista eta adituen ituna osatuz.

Momentu honetan ez daukagu oraindik azkeneko txostena bukatuta, dena den gure ahotsak entzun daitezen zuen laguntza eskatzen dizuegu zuen atxikimenduaren eta mezu honen zabaltzearen bitartez.

http://cedawsombraesp.wordpress.com/2014/02/15/borrador-informe-cedaw-sombra-espana/

PLATAFORMA CEDAW INFORME SOMBRA EUSKADI 2014

 

 

Haurralde Fundazioa, Federación de mujeres  jóvenes  de Euskadi,  Asociación de mujeres  inmigrantes Malen Etxea, Asociación de  Mujeres con Voz,  Asociación  Discapacidad sin distancia.

Información  del proceso y  recogida de Adhesiones.

La Convención para la Eliminación de Toda Discriminación de la Mujer (CEDAW) de la ONU en 1979 y ratificada por 187 países - http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/ -tiene 25 artículos cuyo cumplimiento por cada estado se evalúa cada 4 años por el Comité CEDAW, en base tanto al Informe Gubernamental, como los "Informes Sombra" de ONGs más críticos.

El 7º Informe del Gobierno  Estatal sobre la aplicación de la Convención CEDAW en España en los años 2009-2013 se envió en septiembre 2013 y ahora es el turno de las ONG  y de las asocioaciones y organizaciones de mujeres de mandar la evaluación que hace del tema al Comité de la Cedaw de la ONU donde se evaluarán ambos documentos.

La Plataforma CEDAW Sombra España 2014,  para una evaluación no gobernamental, participativa, representativa y reivindicativa, en la que un grupo  de  Euskadi  ha participado, está formada por 60 ONGs de mujeres, de cooperación y de derechos humanos. Esta plataforma viene trabajando desde febrero 2013 para presentar conjuntamente el Informe Sombra de España 2014:

  1. construyendo una alianza no sólo de expertas, sino de activistas de organizaciones diversas
  2. analizando críticamente el informe presentado por el Gobierno
  3. elaborando participativamente el Informe Sombra sobre las mujeres en España 2009-2013
  4. exponiéndolo ante el Comité CEDAW en la pre-sesión y sesión sobre España en la ONU en 2015. Se  designa  a Bárbara Tardón , además  se pondrán  comisiones para acciones de lobby  previas.
  5. haciendo incidencia local con nuestras propuestas y las resoluciones del Comité CEDAW.

Por  todo lo  expuesto  animamos a  todas las  Organizaciones de  mujeres,  organizaciones feministas, asociaciones de inmigrantes, coordinadoras,  universidad , ONGd, y  otros  espacios  de la  sociedad  civil  organizados  que  tengan a bien apoyar este Informe sombra desde Euskadi y ayudar en su disfusión, ya que cuantás más seamos, más se oirá nuestra voz.

Las adhesiones se  recogen con  NIF/  CIF  de la  organización  y datos de la misma. Ver documento adjunto de adhesiones.

http://cedawsombraesp.wordpress.com/2014/02/15/borrador-informe-cedaw-sombra-espana/

Fecha limite para  recibir las adhesiones: 30  de marzo  del  2014.

Desde ya les  hacemos  llegar las  gracias, y para cualquier  duda  puede contactar con la coordinadora de informe   territorial  o bien con las  organizaciones  participantes

País Vasco

Patricia Ponce / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Silvia  Calunaro.  Mujeres  jóvenes de Euskadi / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Silvia  Carrizo . Malen Etxea Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">/Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luciana Davies. Mujeres con  Voz/  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Maria Paz Giambastiani Discapacidad sin  distancia./Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Está aquí: Inicio Inicio Categorias en español Blog Blog Alternativas de cambio desde las ONGs