Actividades de sensibilización

Homenaje a Yoaquina

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Nota de Haurralde: Yoaquina es uno de esos niños/as  que figuran en las macabras estadísticas de fallecimientos por desnutrición y enfermedades  evitables en el Tercer Mundo. Se cruzó en nuestro camino y con una sola mirada nos marcó el corazón. Esta nota es un homenaje a Yoaquina, a su corta vida llena de privaciones, y también a todos los niños que como ella figuran en esas estadísticas. Números tras los cuales siempre hay un nombre. Trascribimos la nota de Patricia que encontró a Yoaquina en su visita al poblado de Nhamatsane en la ciudad de Chimoio, Mozambique.

yoaquina
Una  princesa   llamada  Yoaquina     

(1998- 27 de  Septiembre 2010)


Se llamaba  Yoaquina,  Yoaquina  Pedro,  el apellido  no era  el  de  su padre  al que  nunca  conoció,  era el  de  su  abuelo paterno. Se  lo puso su madre,  para que  no fuera  Yoaquina  a  secas.
Tenía  12  años,  cuando la  conocimos,  alta  y  de  ojos  grandes.
Nunca  supo  lo que  era un  juguete,  ni un  vestido  nuevo,  ni   todos  esos  placeres  que  el   mundo  reserva  a  unos  pocos/pocas.
Yoaquina  trabajó  desde  su  infancia,  recogiendo   desechos  en los  basureros y acarreando  agua para  la  choza, de  adobe  y paja,  donde  nació.

Su cuerpo era débil y estaba marcado por años de desnutrición y enfermedades.  Apenas podía moverse en su pequeña habitación sobre una humilde manta.

 
No sé  si  tuvo alguna  vez un  sueño,  no sé  si  Yoaquina  imaginó  un  mundo mejor.
Sé que   en un  triste  atardecer   mozambiqueño,  me  miró  con sus   grandes  ojos,
  y se  despidió…así  sin  grandes  aspavientos,  sin  apenas  aliento.
Le  pusimos  entre todas  su primer  vestido   nuevo, …  aunque  ella no lo vió,  
princesa  por  un día,  princesa para  la  eternidad!!!!!!!


YoaquinaEntonces pensé que el mundo debería saber   Yoaquina que  te  moriste  de hambre,  que  los que  te  queríamos  ayudar no llegamos   a tiempo.
Que tu  cuerpo   de  puros  huesos,  hacían  más  grandes  y  salientes   esos,  tus  enormes ojazos negros!!
Que todo el mundo sepa Yoaquina,  que  no  llegamos   a tiempo,   de   curar  tu  hambre  de años,  de regalarte un juguete…..
Que todo el mundo sepa que  te llamabas Yoaquina,  Yoaquina Pedro,  que  tenias  12  años   y  que   te  mató   la  pobreza.., el  hambre..la  injusticia  de este  mundo   moderno.

 

 

 

 

Yoaquina vivía en Chimoio:

Flash noticias

6 de febrero - Día internacional contra la Mutilación Genital Femenina

 

 

6 de febrero Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina 

 

Haurralde Fundazioa como socio del Comité Inter-Africano sobre las prácticas tradicionales (IAC), se une al llamamiento   del IAC al día internacional de tolerancia Cero contra la Mutilación genital femenina

 

 

¿Qué es la Tolerancia Cero a la MGF?

Por "Tolerancia Cero a la MGF", entendemos que la MGF no debe ser tolerada por ningún motivo y en ningún país.

Tolerancia Cero a la MGF es una iniciativa de reunir todos los esfuerzos para observar, reflexionar y deliberar sobre la MGF y a su vez renovar el compromiso de trabajo con las organizaciones y mujeres Africanas en pos de sus derechos en   salud sexual y   salud reproductiva.

 

 

Enfoque sobre la MGF

La mutilación genital femenina es una forma de violencia contra la mujer. Se trata de una violación de los principios de derechos humanos, tal como se estipula en numerosos instrumentos jurídicos internacionales, regionales y nacionales.

La mutilación genital femenina se refiere a cualquier práctica que consiste en la extirpación parcial o total o la alteración de los órganos genitales femeninos externos para razones no médicas.

 

África tiene la mayor prevalencia de la MGF en el mundo con el 98 por ciento en Somalia.

La MGF como una tradición que debe desaparecer es una práctica nociva y una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Haurralde   Fundazioa   trabajan en estrecha colaboración con el IAC en Burkina Faso, Nigeria, Etiopía, Liberia, y Tanzania donde hemos logrado avances   específicos en los derechos de las mujeres y especialmente en la prevención de la practica.

Está aquí: Inicio Actividades Sensibilización Salud Homenaje a Yoaquina