Actividades de sensibilización

Jornadas Internacionales "Redes y Movimientos Feministas"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Lleno absoluto en las Jornadas Internaciones “Redes y Movimientos feministas del norte y del sur en el tratamiento de los derechos humanos de las mujeres”

 

 

Los días 28 y 29 de mayo en el Palacio de Congresos del Kursaal, Donostia, se han celebrado las Jornadas Internacionales “Redes y movimientos del norte y del sur en el tratamiento de los derechos humanos de las mujeres” organizadas por HAURRALDE FUNDAZIOA bajo el patrocinio de la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Departamento de Política Social y Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

 A las jornadas han asistido 100 personas, en su mayoría, pertenecientes a sectores que trabajan en el tratamiento de los derechos y la equidad de género así como en la sanidad.

 El programa de actividades ha sido muy amplio, lo que ha permitido que el público asistente conozca las diferentes áreas en la lucha y defensa de los derechos. Así, se ha prestado especial atención al intercambio de experiencias norte-sur, lo que sin duda ha aportado a las jornadas un valor añadido y ha dejado al público asistente con un buen sabor de boca.

 En lo que a las ponentes se refiere, llegadas de diferentes países de Latinoamérica y África, es destacar la calidad tanto profesional como humana y el trabajo quen han realizado a la hora de describir y detallar la situación real por la que atraviesan sus países, así como a los avances que van consiguiendo habiendo detrás de cada uno de ellos una gran lucha, en muchos casos, digna de admiración.

En definitiva, han sido unas jornadas muy enriquecedoras con las que el público allí presente se ha mostrado muy satisfecho.

 

Flash noticias

MUJERES FORJADORAS DE DESARROLLO

Ya está listo el blog del proyecto MUJERES FORJADORAS DE DESARROLLO, financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Agencia Vasca de Cooperación. ¡No te lo pierdas!

Según Caroline Moser entre los enfoques de políticas al desarrollo y género, el enfoque de empoderamiento enfatiza el que la mujer vive una opresión diferente según su raza, su historia colonial, su clase, y su actual posición en el orden económico internacional. El enfoque de empoderamiento pone énfasis en el cambio a través de la capacidad de las mujeres de ganar control sobre sus recursos materiales. La autonomía económica es garantía fundamental de derechos.

En definitiva existe una clara relación entre poder y empoderamiento., el análisis de contexto que realizamos tiene que ver con el mercado laboral como una de las principales fuentes de ingresos para mujeres y hombres y desde esta visión planteamos la propuesta:

Un trabajo en Red entre organizaciones de mujeres locales y organizaciones feministas del Sur y del Norte, sobre empoderamiento económico, promoción de agentes sociales que permita debatir y analizar estrategias conjuntas de empoderamiento económico real, a través del intercambio de buenas prácticas, conocimientos y experiencias de organizaciones promotoras de empoderamiento desde una economía feminista solidaria N/ S. El objetivo final es impulsar acciones colectivas y de incidencia política respecto los derechos económicos de las mujeres.

Está aquí: Inicio Actividades Sensibilización Salud Jornadas Internacionales "Redes y Movimientos Feministas"