Actividades de sensibilización

Jornadas Internacionales "Redes y Movimientos Feministas"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Lleno absoluto en las Jornadas Internaciones “Redes y Movimientos feministas del norte y del sur en el tratamiento de los derechos humanos de las mujeres”

 

 

Los días 28 y 29 de mayo en el Palacio de Congresos del Kursaal, Donostia, se han celebrado las Jornadas Internacionales “Redes y movimientos del norte y del sur en el tratamiento de los derechos humanos de las mujeres” organizadas por HAURRALDE FUNDAZIOA bajo el patrocinio de la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Departamento de Política Social y Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

 A las jornadas han asistido 100 personas, en su mayoría, pertenecientes a sectores que trabajan en el tratamiento de los derechos y la equidad de género así como en la sanidad.

 El programa de actividades ha sido muy amplio, lo que ha permitido que el público asistente conozca las diferentes áreas en la lucha y defensa de los derechos. Así, se ha prestado especial atención al intercambio de experiencias norte-sur, lo que sin duda ha aportado a las jornadas un valor añadido y ha dejado al público asistente con un buen sabor de boca.

 En lo que a las ponentes se refiere, llegadas de diferentes países de Latinoamérica y África, es destacar la calidad tanto profesional como humana y el trabajo quen han realizado a la hora de describir y detallar la situación real por la que atraviesan sus países, así como a los avances que van consiguiendo habiendo detrás de cada uno de ellos una gran lucha, en muchos casos, digna de admiración.

En definitiva, han sido unas jornadas muy enriquecedoras con las que el público allí presente se ha mostrado muy satisfecho.

 

Flash noticias

FINALIZACIÓN DE PROYECTO EN MÉXICO

Finaliza el proyecto de Haurralde Fundazioa denominado “Defensa del derecho a la salud física, emocional y sexual de mujeres y adolescentes de ambos sexos en comunidades transnacionalizadas de México” donde se ha apoyado durante dos años el proceso de empoderamiento en derechos de 320 mujeres y 200 adolescentes de ambos sexos que viven en localidades rurales del Estado de Guanajuato impactadas por la narco cultura y afectadas por el costo psicosocial derivado de la migración de los varones a Estados Unidos.

Se ha trabajado por un cambio de la situación de desigualdad de género especifica de este tipo de contextos, capacitando a las víctimas de la violencia y discriminación para que se conviertan en formadoras y gestoras comunitarias a través de una intervención que incluye:

- Un proceso formativo a 30 mujeres sobre equidad de género, salud física y bienestar emocional, derechos sexuales y reproductivos, concebido como detonador de la experiencia.

- La multiplicación de este proceso por las mujeres formadas en 32 réplicas comunitarias, lo que amplía la incidencia de la formación a por lo menos 160 mujeres, pero sobre todo, convierte a estas 30 mujeres en sujetas de cambios, con un fuerte impacto en su situación de género.

- Intercambios de experiencias entre, por un lado, 35 mujeres feministas y, por el otro, 100 promotoras comunitarias. Son estas actividades destinadas a generar espacios de investigación/acción y sinergias entre organizaciones de mujeres de México y otros países para el fortalecimiento metodológico y político de los procesos de empoderamiento.

                                           

- Un proceso formativo para 200 adolescentes de 5 escuelas secundarias, orientado a facilitar habilidades y conocimientos que les permitan desmitificar los estereotipos de género y la violencia en sus relaciones de amistad y noviazgo.

- Un intercambio de experiencias en el que la mitad del grupo involucrado participa en el diseño, la organización y el desarrollo de un encuentro para compartir su  visión del derecho a relaciones libres de violencia a través de distintas expresiones culturales.

                                                 

Está aquí: Inicio Actividades Sensibilización Salud Jornadas Internacionales "Redes y Movimientos Feministas"
True Smoke