Actividades de sensibilización

Alumnos/as de Axular Lizeoa de Donostia concluyen los talleres de prevención de violencia en contextos juveniles

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 

Alumnos/as de Axular Lizeoa de Donostia concluyen los talleres de prevención de violencia en contextos juveniles 

Las   técnicas/os de HAURRALDE FUNDAZIOA han impartido el último módulo formativo de  los  talleres de  prevención de  violencia en contextos  de juveniles en Axular Lizeoa de Donostia .  Los y las  alumnos/a de 4º de ESO han  diseñado los  modelos  de  carteles que pasaran  en  el último semestre del  año a concurso y  exposición.

Taller Axular2Los talleres  forman parte del proyecto “Aprender desde la igualdad”, realizado por HAURRALDE FUNDAZIOA en el ámbito de la educación al desarrollo, con el que se pretende enseñar a construir los valores de igualdad, respeto a los derechos humanos y a la tolerancia, el rechazo al sexismo y la violencia de género. Proyecto  patrocinado por  la Agencia Vasca de Cooperación  al Desarrollo y  la Diputación  Foral de Gipuzkoa –Dto de  Política  Social.

Una vez impartidos los módulos teóricos del curso y como resultado final del mismo, se ha realizado un taller con el que se pretende que el alumnado proyecte de manera gráfica, a través de un cartel, su punto de vista en torno a la temática que se ha impartido. 

Se trata de que los/as alumnos/as den rienda suelta a su creatividad a la hora de reflejar en un cartel sus ideas y opiniones sobre la equidad de género y prevención de   violencia  con el fin de conocer su visión sobre la temática impartida, los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y ver cuáles son dentro del contexto de la equidad de género aquellos temas que más les preocupan.

Para el  mes de  Noviembre del  2012 y en  el marco  del día Internacional de la  prevención de  Violencia  se espera poder  inaugurar  una  muestra itinerante con el material  recogido en diferentes espacios, centros educativos,  tiempo libre,  voluntariado  adolescentes …Taller Axular1




Flash noticias

Día Internacional Tolerancia Cero con la MGF

6 de febrero de 2014

Conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Sinergias en la acción de los Gobiernos, la Comunidad Internacional y la Sociedad Civil para acelerar la consecución del logro de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Haurralde Fundazioa lleva cerca de una década trabajando en estrecha relación con el IAC (Comité Interamericano contra las practicas tradicionales que afectan la salud de las niñas y mujeres) Los últimos 5 años de la mano del la Asociación EGLDAM de Etiopia, en prevención de la MGF, y además Lucha contra el matrimonio infantil, secuestro, tratamiento y rehabilitación de casos extremos de fístula obstétrica en Addis Abeba.

La conmemoración del 6 de Febrero como día de TOLERANCIA CERO, se remonta a la conferencia internacional “Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina”, organizada por el Comité Inter-Africano en 2003, en Addis Abeba, en propuesta del IAC, el día 6 de febrero fue declarado por las primeras damas de África el “Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina”. Esta propuesta histórica fue aprobada por las Naciones Unidas a través de una recomendación del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Desde el año 2004, el Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF se conmemora por todo el mundo para llamar la atención sobre estas prácticas nocivas que constituyen una violación flagrante de los derechos de las mujeres y las niñas, y para intensificar la movilización mundial para la eliminación total de este flagelo absurdo e intolerable.

La tendencia general decreciente de la incidencia de la mutilación genital femenina en todo el mundo gracias a los 30 años de actividades de promoción y sensibilización hechas a todos los niveles: comunitario, nacional, regional e internacional.

La lección principal que se debe sacar de los avances logrados en la lucha por la eliminación de la mutilación genital de la mujer, es que no existe una estrategia milagrosa y mucho menos actores “mágicos”. Es la combinación y la coordinación de las estrategias utilizadas por las diversas partes interesadas la que tienen mayor posibilidad de superar la mutilación genital femenina. Por esta razón, el tema del Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina de 2014 es:

Sinergias en la acción de los Gobiernos, la Comunidad Internacional y la Sociedad Civil para acelerar la consecución del logro de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

Mapa de la Mutilación Genital Femenina en España

Cataluña concentra el 36,6% del total de estas jóvenes de menos de 15 años, con más de 6.000 chicas, unas 2.000 más que en 2008, mientras que el municipio español con más mujeres menores procedentes de países donde se practica la Mutilación Genital Femenina (MGF) es Zaragoza, con 818 en riesgo de padecerla.

En la comunidad de Madrid residen unas 2.000 jóvenes, en Andalucía y la Comunidad Valenciana, 1.500, y en Aragón, Canarias, Baleares y País Vasco están empadronadas alrededor del millar.

Estos datos forman parte del Mapa de la MGF en España 2012, que hoy ha dado a conocer en Barcelona la antropóloga Adriana Kaplan, que dirige la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Está aquí: Inicio Actividades Sensibilización Alumnos/as de Axular Lizeoa de Donostia concluyen los talleres de prevención de violencia en contextos juveniles