Actividades de sensibilización

Continúa el trabajo y la colaboración en red entre las asociaciones del norte y del sur

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Continúa el trabajo y la colaboración en red entre las asociaciones del norte y del sur

HAURRALDE FUNDAZIOA, organizó el pasado mes de mayo las jornadas “Redes y movimientos del norte y del sur en el tratamiento de los derechos humanos de las mujeres” y una marcha a favor del cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Esta iniciativa contó con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Dto. de Política Social, y la Agencia Vasca de Cooperación para el desarrollo de Gobierno Vasco.

Reunión evaluaciónLas asociaciones feministas y de mujeres que han tomado parte, entre ellas Pro Mujer Eraldatzen, Mujeres inmigrantes Malen Etxea, Ambif Irún y Bizkaia, han realizado la evaluación y sistematización de esta iniciativa que ha servido para impulsar la colaboración y el trabajo en red entre las diferentes organizaciones participantes

En este sentido, se han logrado asentar las bases y las líneas de trabajo para la elaboración de una agenda feminista. La redacción y firma de la “Declaración de Donostia por los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos” es la base a través de la cual se ha impulsado y reforzado el trabajo en red a favor de los derechos humanos de las mujeres.


Como resultado de las alianzas promovidas, se está generando una plataforma con el objetivo de consolidar los compromisos adquiridos durante las jornadas y favorecer el intercambio de experiencias entre las asociaciones. Al mismo tiempo, se pretende impulsar futuras colaboraciones que promuevan la participación activa y el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas.

Así, fruto de este compromiso, HAURRALDE FUNDAZIOA junto con las asociaciones Pro Mujer Eraldatzen y Mujeres inmigrantes Malen Etxea está organizando para el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de lucha contra la violencia hacia la Mujer, diversas actividades paralelas a los proyectos activos en los que actualmente se trabaja.

 

Flash noticias

Nuestro trabajo en Palma, Mozambique

TRABAJANDO EN PALMA, CABO DELGADO

,Haurralde lleva   dos   largos años  en    Cabo  Delgado   impulsando   la  delegación local  de  Pemba  de Muleide,  el proyecto  en Fortalecimiento en género y disminución de la desnutrición/malnutrición infantil en Cabo Delgado reforzando la atención en salud e higiene (1ª Fase

Tras los primeros pasos y encuentros dados en Pemba, capital de la provincia de Cabo Delgado ya se han comenzado también las acciones en el distrito de Palma el distrito más norteño de Mozambique, en la frontera con Tanzania.

A la  técnica  expatriada  de  Haurralde, Amaia  Laforga , le  acompañan en  Palma Delfina Naete, Coordinadora de MULEIDE y Lucinda Oliveiras, Oficial de Programas de MULEIDE, ambas   Cabo  Delgado, además  de Doña Mounassa Alberto, coordinadora adjunta de MULEIDE en Palma

MULEIDE comenzó su acción en Palma desde el año 1993 en que se organizaron las primeras personas para la lucha contra la violencia contra las mujeres. Desde entonces MULEIDE ha sido referente en el distrito en la lucha por los derechos de las mujeres. Actualmente son 15 personas activistas voluntarias que trabajan en todo el distrito atendiendo y asesorando casos de violencia contra las mujeres y haciendo una gran labor de sensibilización contra la violencia machista y la legislación actual mozambiqueña que vela por el ejercicio de los derechos humanos y los derechos de las mujeres. Entre los activistas se encuentran 6 hombres, algo muy de valorar en zonas rurales y aisladas como Palma. Hay que destacar la labor comprometida y voluntaria de todos y todas las  y  los activistas.

En  Palma   se  trabajo  de la mano  de los Servicios Distritales de Salud y Acción Social, de Actividades Económicas, y se  mantuvieron  sendas  entrevistas y encuentros  de  trabajo Con el Secretario Permanente y el Chefe de Gabinete de Administración del Puesto de distrito. Además se invitó a al delegación a participar de la Sesión de Gobierno del Distrito presidida por el Administrador general del distrito.

El proyecto se desarrollará con la colaboración y en coordinación con las instituciones pero el peso de la participación y como factor fundamental para el impacto positivo en el desarrollo humano de la zona, la sociedad civil resulta indispensable. Se compartió también con las familias y se visitaron los barrios de Quelimane y Incularino, dónde se implementará el proyecto, que  fue  visitado y  recorrido por  la  Directora de  Haurralde  y donde se   hizo en su momento   parte  del diagnostico  de   desnutrición, junto a los Chefes do Bairro, máximas autoridades comunitarias en la zona.

  Breves  notas sobre Palma

Palma es una población costera situado en la bahía del mismo nombre. El norte de esta bahía lo delimita el Cabo Delgado. Este cabo de nombre a toda la provincia ya que al ser el enclave más al norte del país históricamente ha marcado los límites naturales entre las tierras de Mozambique y Tanzania. Actualmente, desde el final de la II Guerra Mundial, el límite geográfico es el río Rovuma, a unos 15 km del cabo.

La Baixa es el barrio de pescadores y es dónde se desarrollan todas las actividades relacionada con la pesca y se encuentra el mercado del pescado. Es un barrio pesquero que creció en la misma playa al albergue del mar. En la parte alta se encuentra la zona administrativa y comercial de la ciudad y es dónde se está dando la expansión urbana de la población.

En pleno Océano Índico y con las islas Quirimbas en el horizonte, es una población surgida en plena bahía mirando al mar y viviendo para el mar. La población está asentada entre cocoteros, mangos y manglar de costa.

Sin embargo el aislamiento con que vive la población hace que se rompa este panorama idílico. Aproximadamente el 90% de la población de Palma no dispone de agua canalizada ni de saneamiento básico. La energía eléctrica llegó a Palma hace poco más de un año alcanzando solo la calle principal comercial y la zona administrativa de la ciudad. Tampoco cuenta con un sistema de recogida de residuos sólidos. La población de Palma es muy joven: el 40% de la población es menor de 15 años, algo más de 21.000 jóvenes. Sin embargo solo hay 28 escuelas con capacidad para 6.000 estudiantes. Esto perpetúa la falta de oportunidades de la población, sobre todo de las mujeres. Las mujeres padecen más la discriminación en relación a la educación formal, lo cual las margina de la posibilidad de ser independientes y autosuficientes.

Haurralde Fundazioa  trabaja  en este entorno de la  mano de  Muleide, para la disminución de la desnutrición infantil con acciones de salud ambiental (manejo del agua y de residuos sólidos), capacitación en salud infantil y trabajo directo con las mujeres.


Está aquí: Inicio Actividades Sensibilización Políticas y violencia de género Continúa el trabajo y la colaboración en red entre las asociaciones del norte y del sur