Actividades de sensibilización

Visita comisión de la ONU sobre los DD.HH. de las mujeres

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.50 (1 Vote)

Apreciación del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en España y CCAA.

 La Red @Tengo derecho a mi cuerpo entrego a las expertas el 3º NOTIDERECHO, centrado en el  vigente  Convenio de  Estambul,  explicando la dinámica  de  formación  e información de instrumentos internacionales de  derechos  a las y los  representantes  políticos y actores  sociales.

Representantes de la plataforma CEDAW SOMBRA EUSKADI y a la vez miembras de la Red DSDR ( Red Tengo Derecho a mi cuerpo)   liderada por Haurralde Fundazioa se reunieron el 15 /12 /2104 con las  expertas  del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos junto a otra decena de Organizaciones sociales de Euskadi que   defienden los  DDHH de las  mujeres.

Las expertas explicaron el proceso de elaboración del informe final, que redactarían en base a las preocupaciones y desafíos pendientes en la CCAA Vasca respecto a Derechos sociales/económicos, Violencia de género, y Derechos Sexuales y Derechos reproductivos. Con especial énfasis en el impacto de la crisis económica en las mujeres.

Ya podemos  conocer una primera apreciación del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en el legislación y en la práctica finaliza su misión en España estos últimos 10 días.

Al finalizar la misión de 10 días a España, en la que la delegación del Grupo de Trabajo compuesto por Frances Raday y Eleonora Zielinska, visitaron las ciudades de Madrid, Sevilla, Bilbao Vitoria y Pamplona.

El Grupo de Expertas aprecia el impresionante marco legislativo e institucional de gran alcance que existe en España en el ámbito de la igualdad, incluidas las disposiciones constitucionales de 1978, la Ley contra la Violencia de Género de 2004, la Ley del matrimonio entre personas del mismo sexo de 2005, la Ley Orgánica 3/2007 sobre igualdad efectiva, la creación del Ministerio de Igualdad en 2008, la Ley Orgánica de 2010 sobre la salud sexual y reproductiva y el aborto, y la Ley del 2013 sobre asistencia jurídica gratuita a las víctimas de violencia. Se crearon mecanismos institucionales específicos para la aplicación de la igualdad de género: el Instituto de la Mujer en 1983, un comité interministerial sobre la igualdad entre mujeres y hombres, las unidades de género en todos los ministerios, el consejo de participación de mujeres y los institutos de la mujer a nivel ..http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=15444&LangID=S

onu-1

Dia internacional contra la violencia de género

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.00 (1 Vote)

El 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, no tenemos nada que celebrar, todo lo contrario, debemos hacer escuchar nuestras voces con toda la fuerza del mundo, en todo el mundo, reafirmar nuestro compromiso contra este flagelo, revitalizar nuestra rebeldías y energías y exigir a nuestros Estados y gobiernos  que cumplan con sus deberes y obligaciones en la protección univoca de los derechos de las mujeres y sus libertades fundamentales. 

Haurralde Fundazioa junto a la  Asociación  MULEIDE  de Maputo, y  financiado por la  Agencia Vasca de Cooperación para el  Desarrollo lleva a  cabo el programa  denominado: 

“Por el derecho a una nueva vida: acogida y atención integral jurídico-psicológica a mujeres víctimas de violencia de género” ha  diseñado  diferentes materiales que sirven  de  sensibilización y  acercamiento del problema tanto en los espacios de  toma de  decisiones, como en la concienciación  ciudadana de que es una lacra que  debe responsabilizar  a  todas las partes 

LIBRE!LIBRE!LIBRE!
 
Acabé con el silencio.
Defendí mis derechos y
hoy soy una persona libre de violencia.
 
Haz lo mismo.
Rompe el silencio!!!

muleide-viol-genero
 

Violencia de género. Convenio de Estambul

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.00 (1 Vote)

ATAJAR  LA VIOLENCIA DE GÉNERO, APLICAR EL CONVENIO DE ESTAMBUL

DEFENDER LA IGUALDAD Y EL DERECHO DE CADA MUJER A DECIDIR SU  MATERNIDAD Y SU VIDA

Haurralde F. Ha  estado   representada por la  presidenta  de  la  asociación  discapacidad  SIN DITANCIA   de Getxo, que  forma parte de la  red  DSDR.

Representantes de las 25 organizaciones de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad (COMPI) y de otras 18 organizaciones, procedentes de 9 Comunidades Autónomas, nos hemos  reunido reunido el 20 y 21 de junio en el Ateneo de Madrid para afrontar la violencia de género, añadiendo la herramienta del Convenio del Consejo de Europa contra la violencia sobre las mujeres (Estambul 2011), y para participar en la agenda de igualdad de Naciones Unidas en 2014-2015: Cairo+20, Beijing+20, CEDAW y Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Las asistentes hemos  acordado pedir a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y al Instituto de la Mujer que convoquen  para  finales de año unas Jornadas con amplia participación no sólo de los órganos judiciales, legislativos y de los gobiernos central, autonómicos y locales, sino de las organizaciones no gubernamentales, en particular las de mujeres, para analizar una situación que no mejora y para aplicar el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer que ha publicado el BOE el 06.06.2014 y que entrará en vigor el 1 de agosto.

Los datos revelan que el dispositivo judicial cada vez protege menos: mientras en los últimos años crece alarmantemente el número de mujeres asesinadas, de 2008 a 2013 las denuncias han bajado de 142.125 a 124.894, y, lo que es peor, las órdenes de protección, que ahorran vidas, han caído de 41.428 a 32.831. A partir de agosto el artículo 48 del Convenio de Estambul prohibirá la mediación y la conciliación y el artículo 55 debe hacer que la investigación y enjuiciamiento no dependan totalmente de la denuncia de la víctima y puedan continuar si se retracta, mientras el artículo18.4 prohíbe supeditar la prestación de servicios a las víctimas a que hayan presentado denuncia o testimonio.

Tampoco se está cumpliendo la  prevención desde el sistema educativo y la detección precoz y atención en el sistema sanitario. Y el recorte de 2009 a 2014 por el Estado central del 23% (de 28,3 a 21,2 millones) del Presupuesto del programa 232C contra la Violencia de Género y del 49% (de 37,7 a 19 millones) del programa 232B para igualdad, al que se suma que en las Comunidades Autónomas en conjunto también lo ha reducido el 32%. Sólo Andalucía y País Vasco mantienen su gasto en ‘igualdad’, mientras que otras, además de desvirtuarlo hacia ‘mujer y familia’, recortan el 74% en Murcia, Galicia 67%, Cantabria 66% Navarra 63,85%, Asturias 55%, Madrid 49%, Castilla y León el 44%, o Baleares 42%, cerrando 9 de las 10 Oficinas de Ayuda a Víctimas del Delito, como explican las ONGs en el Informe Sombra al CEDAW.(  del cual  Haurralde Fundazioa ha  sido parte  activa  junto con  otras organizaciones  en   Euskadi)

Se está desmoronando la red de puntos de atención jurídica, sicológica y social a maltratadas en todo el territorio, que estableció el artículo 19 de la Ley Orgánica 1/2004 contra la Violencia de Género, porque la ley 27/2013 de reforma del Régimen Local quita la competencia y prohíbe asumir este gasto, por “impropio”, a los ayuntamientos, pese a que el artículo 7.3 del Convenio de Estambul los implica.

Las jornadas consideran que el reconocimiento, fomento y diálogo del Estado con las ONGs de mujeres y la sociedad civil que establecen los artículos 8 y 9 del Convenio de Estambul exigen más actividad, transparencia, apertura y difusión de los Observatorios de Violencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Poder Judicial, así como del grupo de trabajo sobre violencia de género que creó hace dos meses el Congreso de Diputados. El Grupo de Expertos en la lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (GREVIO) que velará por la aplicación del Convenio de Estambul funcionará a partir de 2015 con informes no sólo del gobierno, sino de las ONGs, de forma similar a los ‘Informes Sombra’ ante el Comité para la Eliminación de toda forma de Discriminación de la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas.

La COMPI va a pedir a los eurodiputados españoles de todos los grupos que defiendan la ratificación por la Unión Europea del Convenio de Estambul, que ahora sólo afecta a 11 estados.

Las organizaciones de mujeres denunciarán el Anteproyecto de reforma del aborto en España ante la Asamblea de Naciones Unidas que en septiembre 2014 renovará el Programa de la Conferencia de Población y Desarrollo El Cairo, que hace 20 años afirmó los derechos sexuales y reproductivos y la autodeterminación de la mujer.

Estas jornadas abren el seguimiento y participación en los informes de España, Europa y mundial sobre Beijing+20, el Programa de Acción para la igualdad entre mujeres y hombres, muy interrelacionado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se presentarán en marzo 2015 en la Comisión de la Condición Social Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de Naciones Unidas y en septiembre en la Asamblea General.

Con  fecha  21  de Junio del  2014  Haurralde Fundazioa    ha  sido aceptada como miembra  de   COMPI: Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad.

violencia-genero-1

PLATAFORMA CEDAW INFORME SOMBRA EUSKADI 2014

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.00 (1 Vote)

CEDAW

 

 

ITZAL TXOSTENAREN PLATAFORMA, EUSKADI 2014

Emakumearen diskriminazio mota guztiak deuseztatzen duen konbentzioa lau urteetan behin ebaluatzen da, gobernua bidaltzen duen txostenarekin eta gobernuz kanpoko erakundeak egindako “Itzal Txostenen” bidez.

Espainiar 2014ko Itzal Txostenaren Plataforma, 60  gobernuz kanpoko erakundeek osatzen dute, ebaluaketa partehartzaile eta gogor bat egiteko 2013ko otsailetik lanean ari direlarik, aktibista eta adituen ituna osatuz.

Momentu honetan ez daukagu oraindik azkeneko txostena bukatuta, dena den gure ahotsak entzun daitezen zuen laguntza eskatzen dizuegu zuen atxikimenduaren eta mezu honen zabaltzearen bitartez.

http://cedawsombraesp.wordpress.com/2014/02/15/borrador-informe-cedaw-sombra-espana/

PLATAFORMA CEDAW INFORME SOMBRA EUSKADI 2014

 

 

Haurralde Fundazioa, Federación de mujeres  jóvenes  de Euskadi,  Asociación de mujeres  inmigrantes Malen Etxea, Asociación de  Mujeres con Voz,  Asociación  Discapacidad sin distancia.

Información  del proceso y  recogida de Adhesiones.

La Convención para la Eliminación de Toda Discriminación de la Mujer (CEDAW) de la ONU en 1979 y ratificada por 187 países - http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/ -tiene 25 artículos cuyo cumplimiento por cada estado se evalúa cada 4 años por el Comité CEDAW, en base tanto al Informe Gubernamental, como los "Informes Sombra" de ONGs más críticos.

El 7º Informe del Gobierno  Estatal sobre la aplicación de la Convención CEDAW en España en los años 2009-2013 se envió en septiembre 2013 y ahora es el turno de las ONG  y de las asocioaciones y organizaciones de mujeres de mandar la evaluación que hace del tema al Comité de la Cedaw de la ONU donde se evaluarán ambos documentos.

La Plataforma CEDAW Sombra España 2014,  para una evaluación no gobernamental, participativa, representativa y reivindicativa, en la que un grupo  de  Euskadi  ha participado, está formada por 60 ONGs de mujeres, de cooperación y de derechos humanos. Esta plataforma viene trabajando desde febrero 2013 para presentar conjuntamente el Informe Sombra de España 2014:

  1. construyendo una alianza no sólo de expertas, sino de activistas de organizaciones diversas
  2. analizando críticamente el informe presentado por el Gobierno
  3. elaborando participativamente el Informe Sombra sobre las mujeres en España 2009-2013
  4. exponiéndolo ante el Comité CEDAW en la pre-sesión y sesión sobre España en la ONU en 2015. Se  designa  a Bárbara Tardón , además  se pondrán  comisiones para acciones de lobby  previas.
  5. haciendo incidencia local con nuestras propuestas y las resoluciones del Comité CEDAW.

Por  todo lo  expuesto  animamos a  todas las  Organizaciones de  mujeres,  organizaciones feministas, asociaciones de inmigrantes, coordinadoras,  universidad , ONGd, y  otros  espacios  de la  sociedad  civil  organizados  que  tengan a bien apoyar este Informe sombra desde Euskadi y ayudar en su disfusión, ya que cuantás más seamos, más se oirá nuestra voz.

Las adhesiones se  recogen con  NIF/  CIF  de la  organización  y datos de la misma. Ver documento adjunto de adhesiones.

http://cedawsombraesp.wordpress.com/2014/02/15/borrador-informe-cedaw-sombra-espana/

Fecha limite para  recibir las adhesiones: 30  de marzo  del  2014.

Desde ya les  hacemos  llegar las  gracias, y para cualquier  duda  puede contactar con la coordinadora de informe   territorial  o bien con las  organizaciones  participantes

País Vasco

Patricia Ponce / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Silvia  Calunaro.  Mujeres  jóvenes de Euskadi / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Silvia  Carrizo . Malen Etxea Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">/Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luciana Davies. Mujeres con  Voz/  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Maria Paz Giambastiani Discapacidad sin  distancia./Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Día Internacional Tolerancia Cero con la MGF

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.00 (1 Vote)

chica6 de febrero de 2014

Conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Sinergias en la acción de los Gobiernos, la Comunidad Internacional y la Sociedad Civil para acelerar la consecución del logro de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Haurralde Fundazioa lleva cerca de una década trabajando en estrecha relación con el IAC (Comité Interamericano contra las practicas tradicionales que afectan la salud de las niñas y mujeres) Los últimos 5 años de la mano del la Asociación EGLDAM de Etiopia, en prevención de la MGF, y además Lucha contra el matrimonio infantil, secuestro, tratamiento y rehabilitación de casos extremos de fístula obstétrica en Addis Abeba.

La conmemoración del 6 de Febrero como día de TOLERANCIA CERO, se remonta a la conferencia internacional “Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina”, organizada por el Comité Inter-Africano en 2003, en Addis Abeba, en propuesta del IAC, el día 6 de febrero fue declarado por las primeras damas de África el “Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina”. Esta propuesta histórica fue aprobada por las Naciones Unidas a través de una recomendación del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Desde el año 2004, el Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF se conmemora por todo el mundo para llamar la atención sobre estas prácticas nocivas que constituyen una violación flagrante de los derechos de las mujeres y las niñas, y para intensificar la movilización mundial para la eliminación total de este flagelo absurdo e intolerable.

La tendencia general decreciente de la incidencia de la mutilación genital femenina en todo el mundo gracias a los 30 años de actividades de promoción y sensibilización hechas a todos los niveles: comunitario, nacional, regional e internacional.

La lección principal que se debe sacar de los avances logrados en la lucha por la eliminación de la mutilación genital de la mujer, es que no existe una estrategia milagrosa y mucho menos actores “mágicos”. Es la combinación y la coordinación de las estrategias utilizadas por las diversas partes interesadas la que tienen mayor posibilidad de superar la mutilación genital femenina. Por esta razón, el tema del Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina de 2014 es:

Sinergias en la acción de los Gobiernos, la Comunidad Internacional y la Sociedad Civil para acelerar la consecución del logro de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

Mapa de la Mutilación Genital Femenina en España

Cataluña concentra el 36,6% del total de estas jóvenes de menos de 15 años, con más de 6.000 chicas, unas 2.000 más que en 2008, mientras que el municipio español con más mujeres menores procedentes de países donde se practica la Mutilación Genital Femenina (MGF) es Zaragoza, con 818 en riesgo de padecerla.

En la comunidad de Madrid residen unas 2.000 jóvenes, en Andalucía y la Comunidad Valenciana, 1.500, y en Aragón, Canarias, Baleares y País Vasco están empadronadas alrededor del millar.

Estos datos forman parte del Mapa de la MGF en España 2012, que hoy ha dado a conocer en Barcelona la antropóloga Adriana Kaplan, que dirige la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Flash noticias

Colección de máscaras africanas de Haurralde

Esta  colección  nos  ofrece  una   gran   variedad  de máscaras  de   madera   y algunas  de  hierro  que dan  forma  a  figuras humanas,  animales,  muñecas  con pelo  trenzado según la  etnia  o región,  máscaras  con  tocados   femeninos que nos  descubren  el  rito de  paso de  niña  a  mujer,  máscaras en  general  que  se  utilizaban y aún  se   utilizan  en  celebraciones,  iniciaciones,  peticiones  de   cosechas.  En   su mayoría  representan   a un  espíritu y existe la fuerte creencia de que el espíritu de los ancestros posee a quien las usa.
Antropológicamente la palabra  “ arte”   entendida  en el contexto  europeo no  existe en muchas   lenguas   Africanas,  la  fabricación  y utilización  de las  máscaras   se da  por hecho  que   forma  parte   en  África  de la  experiencia  de la vida  cotidiana.
El concepto  de  “arte por  el  arte”  tampoco   existe como tal,   se trata  en su   defecto  de    actividades  ( la  creación de  máscaras,  pinturas rostro,  telas,  batik)  de  plasmar y embellecer  la   vida  cotidiana,  y  otorgar   trascendencia  en  determinados   eventos   como los  ya  mencionados:  ritos de  paso,  bodas,  banquetes,    guerra… y otros.
Algunos  artistas  del pasado siglo como  Picasso,  Vincent  Van Gogh,  Modigliani    se han   inspirado en   este  “arte” Africano,  para  sus   pinturas.
Si  queremos   ahondar   más  en  la  visión  antropológica  del   “arte “ Africano, os    recomendamos  lo  siguiente  de   Jacques Maquet,  que  a continuación     reseñamos   y  tambien el  artículo    de  Ramón  Sarró  i  Maluquer, “ Objeto y contexto . El  estatus  de la  obra  de  arte  Africana”

La experiencia estética.
La mirada de un antropólogo sobre el arte
Jacques Maquet
Celeste / Universidad, Madrid 1999
¿Es el arte igual a belleza para el ojo del espectador? ¿Qué sucede para que objetos tales como una máscara africana o un sarcófago etrusco o una máquina de escribir Olivetti se vuelvan “arte por metamorfosis” y tengan su lugar en un museo o galería junto a las obras de arte por destino? ¿qué aspectos de los objetos de arte son esencialmente relevantes? ¿es la experiencia estética universal? ¿es el mismo arte universal y reconocible como tal en las diversas culturas?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Disponibilidad de préstamo o venta, consultar.

Attachments:
Download this file (MASCARAS AFRICANAS-1.pdf)MASCARAS AFRICANAS-1.pdf[ ]576 kB
Está aquí: Inicio Actividades Sensibilización
stream football | this will help