Actividades de sensibilización

PLATAFORMA CEDAW INFORME SOMBRA EUSKADI 2014

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.00 (1 Vote)

CEDAW

 

 

ITZAL TXOSTENAREN PLATAFORMA, EUSKADI 2014

Emakumearen diskriminazio mota guztiak deuseztatzen duen konbentzioa lau urteetan behin ebaluatzen da, gobernua bidaltzen duen txostenarekin eta gobernuz kanpoko erakundeak egindako “Itzal Txostenen” bidez.

Espainiar 2014ko Itzal Txostenaren Plataforma, 60  gobernuz kanpoko erakundeek osatzen dute, ebaluaketa partehartzaile eta gogor bat egiteko 2013ko otsailetik lanean ari direlarik, aktibista eta adituen ituna osatuz.

Momentu honetan ez daukagu oraindik azkeneko txostena bukatuta, dena den gure ahotsak entzun daitezen zuen laguntza eskatzen dizuegu zuen atxikimenduaren eta mezu honen zabaltzearen bitartez.

http://cedawsombraesp.wordpress.com/2014/02/15/borrador-informe-cedaw-sombra-espana/

PLATAFORMA CEDAW INFORME SOMBRA EUSKADI 2014

 

 

Haurralde Fundazioa, Federación de mujeres  jóvenes  de Euskadi,  Asociación de mujeres  inmigrantes Malen Etxea, Asociación de  Mujeres con Voz,  Asociación  Discapacidad sin distancia.

Información  del proceso y  recogida de Adhesiones.

La Convención para la Eliminación de Toda Discriminación de la Mujer (CEDAW) de la ONU en 1979 y ratificada por 187 países - http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/ -tiene 25 artículos cuyo cumplimiento por cada estado se evalúa cada 4 años por el Comité CEDAW, en base tanto al Informe Gubernamental, como los "Informes Sombra" de ONGs más críticos.

El 7º Informe del Gobierno  Estatal sobre la aplicación de la Convención CEDAW en España en los años 2009-2013 se envió en septiembre 2013 y ahora es el turno de las ONG  y de las asocioaciones y organizaciones de mujeres de mandar la evaluación que hace del tema al Comité de la Cedaw de la ONU donde se evaluarán ambos documentos.

La Plataforma CEDAW Sombra España 2014,  para una evaluación no gobernamental, participativa, representativa y reivindicativa, en la que un grupo  de  Euskadi  ha participado, está formada por 60 ONGs de mujeres, de cooperación y de derechos humanos. Esta plataforma viene trabajando desde febrero 2013 para presentar conjuntamente el Informe Sombra de España 2014:

  1. construyendo una alianza no sólo de expertas, sino de activistas de organizaciones diversas
  2. analizando críticamente el informe presentado por el Gobierno
  3. elaborando participativamente el Informe Sombra sobre las mujeres en España 2009-2013
  4. exponiéndolo ante el Comité CEDAW en la pre-sesión y sesión sobre España en la ONU en 2015. Se  designa  a Bárbara Tardón , además  se pondrán  comisiones para acciones de lobby  previas.
  5. haciendo incidencia local con nuestras propuestas y las resoluciones del Comité CEDAW.

Por  todo lo  expuesto  animamos a  todas las  Organizaciones de  mujeres,  organizaciones feministas, asociaciones de inmigrantes, coordinadoras,  universidad , ONGd, y  otros  espacios  de la  sociedad  civil  organizados  que  tengan a bien apoyar este Informe sombra desde Euskadi y ayudar en su disfusión, ya que cuantás más seamos, más se oirá nuestra voz.

Las adhesiones se  recogen con  NIF/  CIF  de la  organización  y datos de la misma. Ver documento adjunto de adhesiones.

http://cedawsombraesp.wordpress.com/2014/02/15/borrador-informe-cedaw-sombra-espana/

Fecha limite para  recibir las adhesiones: 30  de marzo  del  2014.

Desde ya les  hacemos  llegar las  gracias, y para cualquier  duda  puede contactar con la coordinadora de informe   territorial  o bien con las  organizaciones  participantes

País Vasco

Patricia Ponce / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Silvia  Calunaro.  Mujeres  jóvenes de Euskadi / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Silvia  Carrizo . Malen Etxea /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luciana Davies. Mujeres con  Voz/  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Maria Paz Giambastiani Discapacidad sin  distancia./Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Día Internacional Tolerancia Cero con la MGF

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.00 (1 Vote)

chica6 de febrero de 2014

Conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Sinergias en la acción de los Gobiernos, la Comunidad Internacional y la Sociedad Civil para acelerar la consecución del logro de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Haurralde Fundazioa lleva cerca de una década trabajando en estrecha relación con el IAC (Comité Interamericano contra las practicas tradicionales que afectan la salud de las niñas y mujeres) Los últimos 5 años de la mano del la Asociación EGLDAM de Etiopia, en prevención de la MGF, y además Lucha contra el matrimonio infantil, secuestro, tratamiento y rehabilitación de casos extremos de fístula obstétrica en Addis Abeba.

La conmemoración del 6 de Febrero como día de TOLERANCIA CERO, se remonta a la conferencia internacional “Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina”, organizada por el Comité Inter-Africano en 2003, en Addis Abeba, en propuesta del IAC, el día 6 de febrero fue declarado por las primeras damas de África el “Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina”. Esta propuesta histórica fue aprobada por las Naciones Unidas a través de una recomendación del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Desde el año 2004, el Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF se conmemora por todo el mundo para llamar la atención sobre estas prácticas nocivas que constituyen una violación flagrante de los derechos de las mujeres y las niñas, y para intensificar la movilización mundial para la eliminación total de este flagelo absurdo e intolerable.

La tendencia general decreciente de la incidencia de la mutilación genital femenina en todo el mundo gracias a los 30 años de actividades de promoción y sensibilización hechas a todos los niveles: comunitario, nacional, regional e internacional.

La lección principal que se debe sacar de los avances logrados en la lucha por la eliminación de la mutilación genital de la mujer, es que no existe una estrategia milagrosa y mucho menos actores “mágicos”. Es la combinación y la coordinación de las estrategias utilizadas por las diversas partes interesadas la que tienen mayor posibilidad de superar la mutilación genital femenina. Por esta razón, el tema del Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina de 2014 es:

Sinergias en la acción de los Gobiernos, la Comunidad Internacional y la Sociedad Civil para acelerar la consecución del logro de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

Mapa de la Mutilación Genital Femenina en España

Cataluña concentra el 36,6% del total de estas jóvenes de menos de 15 años, con más de 6.000 chicas, unas 2.000 más que en 2008, mientras que el municipio español con más mujeres menores procedentes de países donde se practica la Mutilación Genital Femenina (MGF) es Zaragoza, con 818 en riesgo de padecerla.

En la comunidad de Madrid residen unas 2.000 jóvenes, en Andalucía y la Comunidad Valenciana, 1.500, y en Aragón, Canarias, Baleares y País Vasco están empadronadas alrededor del millar.

Estos datos forman parte del Mapa de la MGF en España 2012, que hoy ha dado a conocer en Barcelona la antropóloga Adriana Kaplan, que dirige la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

ESCUELA DE EMPODERAMIENTO

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Haurralde Fundazioa en el marco del proyecto Mujeres Forjadoras de Desarrollo, organiza una Escuela de empoderamiento con el objetivo de aumentar la capacidad de las mujeres de autogestionar soluciones e impulsar el autoconocimiento y desarrollo de su potencial humano en temas de emprendimientos económicos.

23 de Enero- jueves Objetivos y alcances de la economía feminista. Yolanda Jubeto (16.00-19.00) - Centro Loyola (c/ Andia, 3 - Donostia)
7 de Febrero- viernes Conceptualizaciones en empoderamiento. Clara Murgialday (16.00- 19.00) - Casa de la Mujer (c/ Okendo, 9 - Donostia)
6 de Marzo jueves - Estudio de mercado y viabilidad. Economistas Sin Fronteras (16.00 a 19.00) - Casa de la Mujer (c/ Okendo, 9 - Donostia)
13 Marzo jueves - Estrategia para la puesta en marcha de cooperativas. Economistas Sin Fronteras (16.00 a 19.00) - Casa de la Mujer (c/ Okendo, 9 - Donostia)
3 Abril jueves- Buenas prácticas en emprendimientos de mujeres, acciones concretas y procesos. Patricia Ponce Pascuale (Haurralde Fundazioa) y Silvia Carrizo (Malen Etxea) (15.00- 19.00) - Casa de la Mujer (c/ Okendo, 9 - Donostia)

Plazas limitadas. Inscripción gratuita. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
TEL 943-327162 ( 9.00 a 17.30) 

Attachments:
Download this file (CARTEL_ESC_EMPODERAMIENTO_conlugar.pdf)ESCUELA DE EMPODERAMIENTO[ ]438 kB

MIRADAS DE ÁFRICA: LAS RUTAS DE LA INTERCULTURALIDAD

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

En el marco del proyecto “Miradas de África: Las Rutas de la Interculturalidad” financiado por la Diputación Foral de Álava, Haurralde Fundazioa y la Asociación de residentes afroamericanos Afroamericana organizamos para el mes de Diciembre de 2013 un Ciclo de Cine Forum, un encuentro literario denominado “África a través de sus palabras” y el teatro intercultural “Tagine”.

El Ciclo de Cine tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de diciembre, a las 17.30, en los Cines Florida de Gasteiz y coincidirá con la celebración el día 10 de diciembre con el “Día Internacional de los Derechos Humanos”. Por ello,  hemos seleccionado un documental, un cortometraje y una película que relacionan los DDHH a África y a las mujeres.

A continuación, el 17 de diciembre en el Centro Cívico Aldabe, a las 18.30 tendrá lugar el encuentro literarioÁfrica a través de sus palabras” donde las escritoras africanas Agnes Agbotón, Remei Sipi y Tanella Boni, disertarán sobre la literatura africana y sobre la figura de la mujer en la misma.

Las actividades finalizarán con el teatro intercultural “Tagine”, el 18 de diciembre a las 17.30 en los Cines Florida de Gasteiz, de la mano de Farah Hamed, donde podremos viajar a través de nuestros sentidos y al ritmo de los relatos de la protagonista al Marruecos de sus mujeres.

25 de NOVIEMBRE - DÍA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

DÍA INTENACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LAS MUJERES. 

¿PORQUÉ EL 25 DE NOVIEMBRE?
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres mujeres de Ojo de Agua, paraje perteneciente a una pequeña provincia de la República Dominicana llamada Salcedo.

Estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo. Actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.

Las hermanas Mirabal son también conocidas y representadas como las "Mariposas", por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista. Años más tarde, Pedro Mir (poeta dominicano) utilizó este nombre en su poema "Amén de Mariposas" donde expresa la tragedia que fue el asesinato de las tres heroínas. En esta década, la destacada escritora Dominico-Americana Julia Alvarez titula su novela basada en la vida de las hermanas Mirabal, En el tiempo de las mariposas. Publicación que establece todavía más la representación de las hermanas Mirabal como las Mariposas.

Flash noticias

LA II MUESTRA DE CINE AFRICANO EN FEMENINO / EMAKUMEZKOEN ZINEMA AFRIKAR II. ERAKUSTALDIA

El próximo mes de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en el marco de las actividades programadas en el proyecto “Africa Zabaldu II. La capacidad creativa de África.” de Haurralde Fundazioa, tendrán lugar diversas sesiones de Cine Fórum, tanto en la provincia de Gipuzkoa como de Álava.

En esta edición han sido seleccionados, por un lado, los largometrajes “Retorno a Hansala”, “La vida perra de Juanita Narboni” y “Madame Brouette”. En representación de cada una de estas películas, contaremos con la presencia, en primer lugar, de Farah Ahmed, actriz protagonista del primer film, y en segundo lugar, de Farida Benlyazid y Moussa Sene Absa, directora y director de la segunda y tercera, respectivamente. Por otro lado, los cortometrajes que serán emitidos en el Cine Fórum son: “Khouya” (Mi hermano), “J'ai tant aime…” (He amado tanto…), “El – Banate Dol” ( Esas Chicas ), “Yvette”, “Just for one day” (Sólo por un día).

De forma añadida, Haurralde Fundazioa, en esta segunda edición del proyecto pretende dar voz y rostro a mujeres africanas, desde el punto de vista de las artistas del cine y de las protagonistas del desarrollo de sus países. Así, todas las emisiones, tanto de cortos como largometrajes, serán acompañados de sesiones de debate alrededor de África en femenino. Las temáticas del material audiovisual y las personas invitadas para participar podrán aportar, desde sus conocimientos, experiencias y talante artístico, riqueza y amplitud a nuestra forma de mirar a este continente y a las mujeres que lo habitan.

Está aquí: Inicio Actividades Sensibilización
buy instagram likes | Try top quality math assignment help from the most effective companies from the net. | raspberry ketone diet