Cooperación Proyectos en Peru

VOLUNTARIADO EN PERÚ

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Nadia Pérez Hidalgo, socia de Haurralde Fundazioa, nos cuenta junto al envío de esta foto, cómo ha sido la experiencia en El Muyo, Perú, donde ha pasado un mes como voluntaria de nuestros proyectos junto a su padre, que también a participado en el mantenimiento y apoyo del centro. Nos comenta que enseguida se sintieron en familia, cómo realizó actividades en la guardería de aprendizaje de colores y animales, cómo colaboraron en las tareas del día a día, dieron clases de arte en la escuela parroquial... Muchísimas cosas!! 
 
Así nos lo cuenta: "Esta experiencia ha sido impresionante. Hemos aprendido muchisimo de ellos que son geniales y hemos intentado que también se quedaran con algo de lo nuestro. Pocas  palabras podrian describir la experiencia porque ha sido genial,  como para repetir."

ESTUDIANTES EN CEPCO - PERU

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Las   estudiantes voluntarias de  Haurralde, Amaia  Oroz Arreita eta Irene Subiza Pérez  nos  cuentan  su  experiencia  en la Aldea Infantil Virgen  del Pilar,  con la  organización local CEPCO,  dentro de  sus prácticas como  futuras  Psicólogas, con niños y niñas  de entre  3  a 17  años.

Compaginaron durante 3 meses este trabajo con la intervención en dos poblaciones rurales  atendiendo  caos de   violencia  machista,  DSDR,...

Nos han preparado  un   power point  de  su  experiencia que  compartimos con  todos  y todas ustedes

¡Mila esker  Amaia  eta  Irene  por  vuestra  implicación  y  responsabilidad!

 

EMPODERAMIENTO EN PERÚ (Tarapoto) PARA COMUNIDADES RURALES

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Las estudiantes de la UPV/EHU. Amaia Oroz e Irene Subiza, están en Tarapoto, Perú, con la Organización local Cepco, dentro de los convenios que mantiene Haurralde  Fundazioa  con  este centro  universitario.

 

Dentro de los proyectos que lleva CEPCO, su labor como futuras psicólogas consiste en apoyar en temas de sexualidad, habilidades sociales, autoestima y proyectos de vida a los niños, las niñas y jóvenes en Aldea infantil, centro que a su vez mantiene un convenio  con Cepco.

Además, realizan otros trabajos de campo, se desplazan hasta las poblaciones rurales de San Roque y San  Antonio donde trabajan con niños y niñas, adolescentes, brigadas y padres/madres, realizan distintos talleres así como sesiones individuales de empoderamiento y autoestima.

Flash noticias

Colección de máscaras africanas de Haurralde

Esta  colección  nos  ofrece  una   gran   variedad  de máscaras  de   madera   y algunas  de  hierro  que dan  forma  a  figuras humanas,  animales,  muñecas  con pelo  trenzado según la  etnia  o región,  máscaras  con  tocados   femeninos que nos  descubren  el  rito de  paso de  niña  a  mujer,  máscaras en  general  que  se  utilizaban y aún  se   utilizan  en  celebraciones,  iniciaciones,  peticiones  de   cosechas.  En   su mayoría  representan   a un  espíritu y existe la fuerte creencia de que el espíritu de los ancestros posee a quien las usa.
Antropológicamente la palabra  “ arte”   entendida  en el contexto  europeo no  existe en muchas   lenguas   Africanas,  la  fabricación  y utilización  de las  máscaras   se da  por hecho  que   forma  parte   en  África  de la  experiencia  de la vida  cotidiana.
El concepto  de  “arte por  el  arte”  tampoco   existe como tal,   se trata  en su   defecto  de    actividades  ( la  creación de  máscaras,  pinturas rostro,  telas,  batik)  de  plasmar y embellecer  la   vida  cotidiana,  y  otorgar   trascendencia  en  determinados   eventos   como los  ya  mencionados:  ritos de  paso,  bodas,  banquetes,    guerra… y otros.
Algunos  artistas  del pasado siglo como  Picasso,  Vincent  Van Gogh,  Modigliani    se han   inspirado en   este  “arte” Africano,  para  sus   pinturas.
Si  queremos   ahondar   más  en  la  visión  antropológica  del   “arte “ Africano, os    recomendamos  lo  siguiente  de   Jacques Maquet,  que  a continuación     reseñamos   y  tambien el  artículo    de  Ramón  Sarró  i  Maluquer, “ Objeto y contexto . El  estatus  de la  obra  de  arte  Africana”

La experiencia estética.
La mirada de un antropólogo sobre el arte
Jacques Maquet
Celeste / Universidad, Madrid 1999
¿Es el arte igual a belleza para el ojo del espectador? ¿Qué sucede para que objetos tales como una máscara africana o un sarcófago etrusco o una máquina de escribir Olivetti se vuelvan “arte por metamorfosis” y tengan su lugar en un museo o galería junto a las obras de arte por destino? ¿qué aspectos de los objetos de arte son esencialmente relevantes? ¿es la experiencia estética universal? ¿es el mismo arte universal y reconocible como tal en las diversas culturas?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Disponibilidad de préstamo o venta, consultar.

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