Cooperación

HAURRALDE CONTINUA EN SU COMPROMISO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GENERO EN MAPUTO

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 

HAURRALDE CONTINUA EN SU COMPROMISO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GENERO EN MAPUTO 

La campaña de sensibilización contra la violencia estructural y machista en tres distritos de la provincia de Maputo, Mozambique, cuenta con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y se lleva a cabo a través del trabajo constante y continuado entre HAURRALDE y la organización local MULEIDE.

Esta campaña tiene por objeto sensibilizar a la población contra la violencia doméstica debido a que las mujeres en Mozambique presentan altas tasas de violencia intrafamiliar, con numerosos casos de violencia física y psicológica, que en la mayoría de los casos no se denuncia.

En este sentido, los estereotipos discriminatorios, las tradiciones y las prácticas culturales de carácter patriarcal relacionadas con las funciones y responsabilidades del hombre y la mujer en la familia y en la sociedad, son serios obstáculos para las perspectivas tanto de educación como profesionales de las mujeres. El modelo machista no permite a la mujer conocer sus derechos ni que los reivindique. Las mujeres de los sectores más vulnerables, como son mujeres de ambientes rurales y/o analfabetas, tienen interiorizado este machismo como patrones totalmente normales dentro de la sociedad y ellas mismas lo ejercen con total normalidad.

Cartel MaputoAsí, dada la situación por la que atraviesan las mujeres en Mozambique, HAURRALDE junto con MULEIDE están desarrollando una campaña de sensibilización contra la violencia. Esta campaña se desarrolla con la realización de actividades lúdicas en diferentes lugares estratégicos donde se concentran gran número de personas, como mercados tradicionales, edificios públicos, escuelas, sedes de diferentes organizaciones que trabajan en pro de la mujer, etc. Estas actividades consisten en teatros acompañados de Danzas africanas que a ritmo de tambores atraen a multitud de gente y muestran problemáticas relacionadas con la violencia doméstica. Durante las mismas se llevará a cabo reparto de camisetas, capulanas (telas típicas africanas) y bolsos de tela con mensajes en contra de la violencia hacia las mujeres.


Además, la campaña se apoyará con diversas Intervenciones en radios locales donde se publicitarán estas actividades y se crearan espacios de diálogo dirigido a la sensibilización de la población.

Por su parte, el pasado mes de abril comenzó la selección de un grupo de jóvenes que van a ser formados/as en teatro y danzas. Estos jóvenes comenzaron en junio las actividades lúdicas juntos con los/as activistas de cada zona como agentes de multiplicación de cara a la sensibilización de la población. El diseño de las problemáticas de los teatros y de su puesta en escena ha estado supervisado por Maria Luisa Vitorino asistente legal de MULEIDE con una gran trayectoria de trabajo en temas de orientación legal a mujeres victimas de violencia.


Los distritos elegidos donde se está desarrollando la campaña de sensibilización son Zimpeto, Matola Gare y Maniça, escogidos en base a sus índices de violencia doméstica corroborados por un estudio realizado por HAURRALDE durante el año 2010. 


Flash noticias

¿Tener poco significa morir? Lecciones desde el Africa Al Sur del Sahara

Dossier Central - Umoya 2010

En medio de una pobreza estigmatizada por numerosos análisis en el mundo occidental, existe una África que, a costa de luchas permanentes, ha construido estrategias individuales y colectivas para atravesar los tiempos de crisis económica. A menudo, estas estrategias se articulan entorno a maneras de vivir, hacer y ser a las que muchos analistas no prestan atención o a las que atribuyen poca relevancia.
Sin embargo, estas técnicas de supervivencia se sustentan en una ética basada principalmente en la austeridad, el coraje y el humor que, aparte de permitir a muchas africanas y muchos africanos vivir con poco dinero, alivia los efectos del abandono de que son víctimas por parte de sus gobiernos. Creemos que esta ética nos invita a dirigir una mirada al África subsahariana que se distancie de la opinión muy corriente según la cual esta parte del mundo representa «el hombre enfermo del mundo». Estamos convencidos de que, sobre esta revolución en la percepción del mundo negro, se edificará el nuevo marco de diálogo entre África y Occidente, capaz de reconocer que la riqueza esencial del ser humano no se mide por la cantidad de dinero que posee, sino por su grado de adhesión a los valores de dignidad, solidaridad y responsabilidad como únicas fuentes de un desarrollo humano sostenible al alcance de todo ser humano.

Descarga y lee completo este interesante artículo sobre el áfrica subsahariana.

Está aquí: Inicio Actividades Cooperación Proyectos en Mozambique HAURRALDE CONTINUA EN SU COMPROMISO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GENERO EN MAPUTO