Cooperación

HAURRALDE CONTINUA EN SU COMPROMISO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GENERO EN MAPUTO

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 

HAURRALDE CONTINUA EN SU COMPROMISO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GENERO EN MAPUTO 

La campaña de sensibilización contra la violencia estructural y machista en tres distritos de la provincia de Maputo, Mozambique, cuenta con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y se lleva a cabo a través del trabajo constante y continuado entre HAURRALDE y la organización local MULEIDE.

Esta campaña tiene por objeto sensibilizar a la población contra la violencia doméstica debido a que las mujeres en Mozambique presentan altas tasas de violencia intrafamiliar, con numerosos casos de violencia física y psicológica, que en la mayoría de los casos no se denuncia.

En este sentido, los estereotipos discriminatorios, las tradiciones y las prácticas culturales de carácter patriarcal relacionadas con las funciones y responsabilidades del hombre y la mujer en la familia y en la sociedad, son serios obstáculos para las perspectivas tanto de educación como profesionales de las mujeres. El modelo machista no permite a la mujer conocer sus derechos ni que los reivindique. Las mujeres de los sectores más vulnerables, como son mujeres de ambientes rurales y/o analfabetas, tienen interiorizado este machismo como patrones totalmente normales dentro de la sociedad y ellas mismas lo ejercen con total normalidad.

Cartel MaputoAsí, dada la situación por la que atraviesan las mujeres en Mozambique, HAURRALDE junto con MULEIDE están desarrollando una campaña de sensibilización contra la violencia. Esta campaña se desarrolla con la realización de actividades lúdicas en diferentes lugares estratégicos donde se concentran gran número de personas, como mercados tradicionales, edificios públicos, escuelas, sedes de diferentes organizaciones que trabajan en pro de la mujer, etc. Estas actividades consisten en teatros acompañados de Danzas africanas que a ritmo de tambores atraen a multitud de gente y muestran problemáticas relacionadas con la violencia doméstica. Durante las mismas se llevará a cabo reparto de camisetas, capulanas (telas típicas africanas) y bolsos de tela con mensajes en contra de la violencia hacia las mujeres.


Además, la campaña se apoyará con diversas Intervenciones en radios locales donde se publicitarán estas actividades y se crearan espacios de diálogo dirigido a la sensibilización de la población.

Por su parte, el pasado mes de abril comenzó la selección de un grupo de jóvenes que van a ser formados/as en teatro y danzas. Estos jóvenes comenzaron en junio las actividades lúdicas juntos con los/as activistas de cada zona como agentes de multiplicación de cara a la sensibilización de la población. El diseño de las problemáticas de los teatros y de su puesta en escena ha estado supervisado por Maria Luisa Vitorino asistente legal de MULEIDE con una gran trayectoria de trabajo en temas de orientación legal a mujeres victimas de violencia.


Los distritos elegidos donde se está desarrollando la campaña de sensibilización son Zimpeto, Matola Gare y Maniça, escogidos en base a sus índices de violencia doméstica corroborados por un estudio realizado por HAURRALDE durante el año 2010. 


Flash noticias

Alternativas de cambio desde las ONGs

¿ Podemos las ONG mejorar nuestro trabajo tanto en el Norte como en el Sur ?


Podemos a través de:


1- Una mayor denuncia sobre lo que sucede en el Norte y afecta al Sur y sobre lo que se hace en el Sur y afecta a las poblaciones.

2- Implicar a los gobiernos de estos países en el desarrollo de sus poblaciones, no asumiendo espacios propios de los estados, en todo caso reforzando y complementando las acciones del estado.

3- Asumir que no somos “la solución a los problemas del Sur” y que en muchas ocasiones pecamos de poco eficaces.

4- Despojarnos de una visión única de cómo debe ser el desarrollo, implicando más a las organizaciones para las que decimos trabajar en ese proceso de mejora.

5- Denunciar los abusos de la Administración tanto en el Norte como en el Sur, específicamente en lo que atañe a la utilización de los fondos públicos para el desarrollo. Evitando o al menos no participando en el desvío de estos fondos hacia intereses propios.

6- No temiendo a los cambios internos de las organizaciones, dejando un mayor espacio al dialogo y al intercambio con otras organizaciones, espacio que no se practica y que es desde hace tiempo una labor pendiente.

7- Renunciar al protagonismo y liderazgo, dándoselo en todo caso a los verdaderos actores del Sur a bien a la sociedad civil que posibilita nuestro hacer.

8- Centrarnos más en el cambio de nuestra propia sociedad, es aquí donde hay un verdadero trabajo, es aquí donde se consume de forma desmedida, donde se producen toneladas de basura, y donde a través de nuestros representantes políticos se deciden o ayudan a decir la suerte de millones de seres humanos.

Y como decía el gran Paulo Freire: “somos andando”. Es necesaria una nueva lectura del mundo de la cooperación, donde podamos definir con claridad que “mundo queremos y que mundo estamos creando”.


Está aquí: Inicio Actividades Cooperación Proyectos en Mozambique HAURRALDE CONTINUA EN SU COMPROMISO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GENERO EN MAPUTO
viagra