Cooperación

HAURRALDE CONTINUA EN SU COMPROMISO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GENERO EN MAPUTO

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 

HAURRALDE CONTINUA EN SU COMPROMISO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GENERO EN MAPUTO 

La campaña de sensibilización contra la violencia estructural y machista en tres distritos de la provincia de Maputo, Mozambique, cuenta con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y se lleva a cabo a través del trabajo constante y continuado entre HAURRALDE y la organización local MULEIDE.

Esta campaña tiene por objeto sensibilizar a la población contra la violencia doméstica debido a que las mujeres en Mozambique presentan altas tasas de violencia intrafamiliar, con numerosos casos de violencia física y psicológica, que en la mayoría de los casos no se denuncia.

En este sentido, los estereotipos discriminatorios, las tradiciones y las prácticas culturales de carácter patriarcal relacionadas con las funciones y responsabilidades del hombre y la mujer en la familia y en la sociedad, son serios obstáculos para las perspectivas tanto de educación como profesionales de las mujeres. El modelo machista no permite a la mujer conocer sus derechos ni que los reivindique. Las mujeres de los sectores más vulnerables, como son mujeres de ambientes rurales y/o analfabetas, tienen interiorizado este machismo como patrones totalmente normales dentro de la sociedad y ellas mismas lo ejercen con total normalidad.

Cartel MaputoAsí, dada la situación por la que atraviesan las mujeres en Mozambique, HAURRALDE junto con MULEIDE están desarrollando una campaña de sensibilización contra la violencia. Esta campaña se desarrolla con la realización de actividades lúdicas en diferentes lugares estratégicos donde se concentran gran número de personas, como mercados tradicionales, edificios públicos, escuelas, sedes de diferentes organizaciones que trabajan en pro de la mujer, etc. Estas actividades consisten en teatros acompañados de Danzas africanas que a ritmo de tambores atraen a multitud de gente y muestran problemáticas relacionadas con la violencia doméstica. Durante las mismas se llevará a cabo reparto de camisetas, capulanas (telas típicas africanas) y bolsos de tela con mensajes en contra de la violencia hacia las mujeres.


Además, la campaña se apoyará con diversas Intervenciones en radios locales donde se publicitarán estas actividades y se crearan espacios de diálogo dirigido a la sensibilización de la población.

Por su parte, el pasado mes de abril comenzó la selección de un grupo de jóvenes que van a ser formados/as en teatro y danzas. Estos jóvenes comenzaron en junio las actividades lúdicas juntos con los/as activistas de cada zona como agentes de multiplicación de cara a la sensibilización de la población. El diseño de las problemáticas de los teatros y de su puesta en escena ha estado supervisado por Maria Luisa Vitorino asistente legal de MULEIDE con una gran trayectoria de trabajo en temas de orientación legal a mujeres victimas de violencia.


Los distritos elegidos donde se está desarrollando la campaña de sensibilización son Zimpeto, Matola Gare y Maniça, escogidos en base a sus índices de violencia doméstica corroborados por un estudio realizado por HAURRALDE durante el año 2010. 


Flash noticias

Colección de máscaras africanas de Haurralde

Esta  colección  nos  ofrece  una   gran   variedad  de máscaras  de   madera   y algunas  de  hierro  que dan  forma  a  figuras humanas,  animales,  muñecas  con pelo  trenzado según la  etnia  o región,  máscaras  con  tocados   femeninos que nos  descubren  el  rito de  paso de  niña  a  mujer,  máscaras en  general  que  se  utilizaban y aún  se   utilizan  en  celebraciones,  iniciaciones,  peticiones  de   cosechas.  En   su mayoría  representan   a un  espíritu y existe la fuerte creencia de que el espíritu de los ancestros posee a quien las usa.
Antropológicamente la palabra  “ arte”   entendida  en el contexto  europeo no  existe en muchas   lenguas   Africanas,  la  fabricación  y utilización  de las  máscaras   se da  por hecho  que   forma  parte   en  África  de la  experiencia  de la vida  cotidiana.
El concepto  de  “arte por  el  arte”  tampoco   existe como tal,   se trata  en su   defecto  de    actividades  ( la  creación de  máscaras,  pinturas rostro,  telas,  batik)  de  plasmar y embellecer  la   vida  cotidiana,  y  otorgar   trascendencia  en  determinados   eventos   como los  ya  mencionados:  ritos de  paso,  bodas,  banquetes,    guerra… y otros.
Algunos  artistas  del pasado siglo como  Picasso,  Vincent  Van Gogh,  Modigliani    se han   inspirado en   este  “arte” Africano,  para  sus   pinturas.
Si  queremos   ahondar   más  en  la  visión  antropológica  del   “arte “ Africano, os    recomendamos  lo  siguiente  de   Jacques Maquet,  que  a continuación     reseñamos   y  tambien el  artículo    de  Ramón  Sarró  i  Maluquer, “ Objeto y contexto . El  estatus  de la  obra  de  arte  Africana”

La experiencia estética.
La mirada de un antropólogo sobre el arte
Jacques Maquet
Celeste / Universidad, Madrid 1999
¿Es el arte igual a belleza para el ojo del espectador? ¿Qué sucede para que objetos tales como una máscara africana o un sarcófago etrusco o una máquina de escribir Olivetti se vuelvan “arte por metamorfosis” y tengan su lugar en un museo o galería junto a las obras de arte por destino? ¿qué aspectos de los objetos de arte son esencialmente relevantes? ¿es la experiencia estética universal? ¿es el mismo arte universal y reconocible como tal en las diversas culturas?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Disponibilidad de préstamo o venta, consultar.

Está aquí: Inicio Actividades Cooperación Proyectos en Mozambique HAURRALDE CONTINUA EN SU COMPROMISO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GENERO EN MAPUTO
Research paper at Essayturbo by professionals