Cooperación

HAURRALDE CONTINUA EN SU COMPROMISO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GENERO EN MAPUTO

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 

HAURRALDE CONTINUA EN SU COMPROMISO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GENERO EN MAPUTO 

La campaña de sensibilización contra la violencia estructural y machista en tres distritos de la provincia de Maputo, Mozambique, cuenta con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y se lleva a cabo a través del trabajo constante y continuado entre HAURRALDE y la organización local MULEIDE.

Esta campaña tiene por objeto sensibilizar a la población contra la violencia doméstica debido a que las mujeres en Mozambique presentan altas tasas de violencia intrafamiliar, con numerosos casos de violencia física y psicológica, que en la mayoría de los casos no se denuncia.

En este sentido, los estereotipos discriminatorios, las tradiciones y las prácticas culturales de carácter patriarcal relacionadas con las funciones y responsabilidades del hombre y la mujer en la familia y en la sociedad, son serios obstáculos para las perspectivas tanto de educación como profesionales de las mujeres. El modelo machista no permite a la mujer conocer sus derechos ni que los reivindique. Las mujeres de los sectores más vulnerables, como son mujeres de ambientes rurales y/o analfabetas, tienen interiorizado este machismo como patrones totalmente normales dentro de la sociedad y ellas mismas lo ejercen con total normalidad.

Cartel MaputoAsí, dada la situación por la que atraviesan las mujeres en Mozambique, HAURRALDE junto con MULEIDE están desarrollando una campaña de sensibilización contra la violencia. Esta campaña se desarrolla con la realización de actividades lúdicas en diferentes lugares estratégicos donde se concentran gran número de personas, como mercados tradicionales, edificios públicos, escuelas, sedes de diferentes organizaciones que trabajan en pro de la mujer, etc. Estas actividades consisten en teatros acompañados de Danzas africanas que a ritmo de tambores atraen a multitud de gente y muestran problemáticas relacionadas con la violencia doméstica. Durante las mismas se llevará a cabo reparto de camisetas, capulanas (telas típicas africanas) y bolsos de tela con mensajes en contra de la violencia hacia las mujeres.


Además, la campaña se apoyará con diversas Intervenciones en radios locales donde se publicitarán estas actividades y se crearan espacios de diálogo dirigido a la sensibilización de la población.

Por su parte, el pasado mes de abril comenzó la selección de un grupo de jóvenes que van a ser formados/as en teatro y danzas. Estos jóvenes comenzaron en junio las actividades lúdicas juntos con los/as activistas de cada zona como agentes de multiplicación de cara a la sensibilización de la población. El diseño de las problemáticas de los teatros y de su puesta en escena ha estado supervisado por Maria Luisa Vitorino asistente legal de MULEIDE con una gran trayectoria de trabajo en temas de orientación legal a mujeres victimas de violencia.


Los distritos elegidos donde se está desarrollando la campaña de sensibilización son Zimpeto, Matola Gare y Maniça, escogidos en base a sus índices de violencia doméstica corroborados por un estudio realizado por HAURRALDE durante el año 2010. 


Flash noticias

PLATAFORMA CEDAW INFORME SOMBRA EUSKADI 2014

 

 

ITZAL TXOSTENAREN PLATAFORMA, EUSKADI 2014

Emakumearen diskriminazio mota guztiak deuseztatzen duen konbentzioa lau urteetan behin ebaluatzen da, gobernua bidaltzen duen txostenarekin eta gobernuz kanpoko erakundeak egindako “Itzal Txostenen” bidez.

Espainiar 2014ko Itzal Txostenaren Plataforma, 60  gobernuz kanpoko erakundeek osatzen dute, ebaluaketa partehartzaile eta gogor bat egiteko 2013ko otsailetik lanean ari direlarik, aktibista eta adituen ituna osatuz.

Momentu honetan ez daukagu oraindik azkeneko txostena bukatuta, dena den gure ahotsak entzun daitezen zuen laguntza eskatzen dizuegu zuen atxikimenduaren eta mezu honen zabaltzearen bitartez.

http://cedawsombraesp.wordpress.com/2014/02/15/borrador-informe-cedaw-sombra-espana/

PLATAFORMA CEDAW INFORME SOMBRA EUSKADI 2014

 

 

Haurralde Fundazioa, Federación de mujeres  jóvenes  de Euskadi,  Asociación de mujeres  inmigrantes Malen Etxea, Asociación de  Mujeres con Voz,  Asociación  Discapacidad sin distancia.

Información  del proceso y  recogida de Adhesiones.

La Convención para la Eliminación de Toda Discriminación de la Mujer (CEDAW) de la ONU en 1979 y ratificada por 187 países - http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/ -tiene 25 artículos cuyo cumplimiento por cada estado se evalúa cada 4 años por el Comité CEDAW, en base tanto al Informe Gubernamental, como los "Informes Sombra" de ONGs más críticos.

El 7º Informe del Gobierno  Estatal sobre la aplicación de la Convención CEDAW en España en los años 2009-2013 se envió en septiembre 2013 y ahora es el turno de las ONG  y de las asocioaciones y organizaciones de mujeres de mandar la evaluación que hace del tema al Comité de la Cedaw de la ONU donde se evaluarán ambos documentos.

La Plataforma CEDAW Sombra España 2014,  para una evaluación no gobernamental, participativa, representativa y reivindicativa, en la que un grupo  de  Euskadi  ha participado, está formada por 60 ONGs de mujeres, de cooperación y de derechos humanos. Esta plataforma viene trabajando desde febrero 2013 para presentar conjuntamente el Informe Sombra de España 2014:

  1. construyendo una alianza no sólo de expertas, sino de activistas de organizaciones diversas
  2. analizando críticamente el informe presentado por el Gobierno
  3. elaborando participativamente el Informe Sombra sobre las mujeres en España 2009-2013
  4. exponiéndolo ante el Comité CEDAW en la pre-sesión y sesión sobre España en la ONU en 2015. Se  designa  a Bárbara Tardón , además  se pondrán  comisiones para acciones de lobby  previas.
  5. haciendo incidencia local con nuestras propuestas y las resoluciones del Comité CEDAW.

Por  todo lo  expuesto  animamos a  todas las  Organizaciones de  mujeres,  organizaciones feministas, asociaciones de inmigrantes, coordinadoras,  universidad , ONGd, y  otros  espacios  de la  sociedad  civil  organizados  que  tengan a bien apoyar este Informe sombra desde Euskadi y ayudar en su disfusión, ya que cuantás más seamos, más se oirá nuestra voz.

Las adhesiones se  recogen con  NIF/  CIF  de la  organización  y datos de la misma. Ver documento adjunto de adhesiones.

http://cedawsombraesp.wordpress.com/2014/02/15/borrador-informe-cedaw-sombra-espana/

Fecha limite para  recibir las adhesiones: 30  de marzo  del  2014.

Desde ya les  hacemos  llegar las  gracias, y para cualquier  duda  puede contactar con la coordinadora de informe   territorial  o bien con las  organizaciones  participantes

País Vasco

Patricia Ponce / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Silvia  Calunaro.  Mujeres  jóvenes de Euskadi / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Silvia  Carrizo . Malen Etxea /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luciana Davies. Mujeres con  Voz/  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Maria Paz Giambastiani Discapacidad sin  distancia./Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Está aquí: Inicio Actividades Cooperación Proyectos en Mozambique HAURRALDE CONTINUA EN SU COMPROMISO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GENERO EN MAPUTO
viagra