Cooperación

Centro de acogida para mujeres en Maputo (Mozambique)

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

La región de Manhica en Maputo será la sede del centro de acogida de mujeres que sufren violencia, primer centro local de estas características , liderado por la Asociación Muleide.

 

POR EL DERECHO A UNA NUEVA VIDA: ACOGIDA Y ATENCIÓN INTEGRAL JURIDICO-PSICOLOGICA A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO

 

Las obras se están   realizando   según lo previsto, aunque las distancias, las canalizaciones de agua, y las lluvias torrenciales de los últimos meses dificultan el proceso de planificación. En estos momentos la técnica de Haurralde, Yolanda Barco se encuentra en la localidad para la supervisión y apoyo logístico al proyecto.


  • DSCN4347-s
  • DSCN4374-s
  • DSCN4377-s
  • P3291189-s
Attachments:
Download this file (Informe seguimiento Centro Maputo.pdf)Informe seguimiento Centro Maputo.pdf[ ]110 kB

Flash noticias

Homenaje a Yoaquina

Nota de Haurralde: Yoaquina es uno de esos niños/as  que figuran en las macabras estadísticas de fallecimientos por desnutrición y enfermedades  evitables en el Tercer Mundo. Se cruzó en nuestro camino y con una sola mirada nos marcó el corazón. Esta nota es un homenaje a Yoaquina, a su corta vida llena de privaciones, y también a todos los niños que como ella figuran en esas estadísticas. Números tras los cuales siempre hay un nombre. Trascribimos la nota de Patricia que encontró a Yoaquina en su visita al poblado de Nhamatsane en la ciudad de Chimoio, Mozambique.


Una  princesa   llamada  Yoaquina     

(1998- 27 de  Septiembre 2010)


Se llamaba  Yoaquina,  Yoaquina  Pedro,  el apellido  no era  el  de  su padre  al que  nunca  conoció,  era el  de  su  abuelo paterno. Se  lo puso su madre,  para que  no fuera  Yoaquina  a  secas.
Tenía  12  años,  cuando la  conocimos,  alta  y  de  ojos  grandes.
Nunca  supo  lo que  era un  juguete,  ni un  vestido  nuevo,  ni   todos  esos  placeres  que  el   mundo  reserva  a  unos  pocos/pocas.
Yoaquina  trabajó  desde  su  infancia,  recogiendo   desechos  en los  basureros y acarreando  agua para  la  choza, de  adobe  y paja,  donde  nació.

Su cuerpo era débil y estaba marcado por años de desnutrición y enfermedades.  Apenas podía moverse en su pequeña habitación sobre una humilde manta.

 
No sé  si  tuvo alguna  vez un  sueño,  no sé  si  Yoaquina  imaginó  un  mundo mejor.
Sé que   en un  triste  atardecer   mozambiqueño,  me  miró  con sus   grandes  ojos,
  y se  despidió…así  sin  grandes  aspavientos,  sin  apenas  aliento.
Le  pusimos  entre todas  su primer  vestido   nuevo, …  aunque  ella no lo vió,  
princesa  por  un día,  princesa para  la  eternidad!!!!!!!


Entonces pensé que el mundo debería saber   Yoaquina que  te  moriste  de hambre,  que  los que  te  queríamos  ayudar no llegamos   a tiempo.
Que tu  cuerpo   de  puros  huesos,  hacían  más  grandes  y  salientes   esos,  tus  enormes ojazos negros!!
Que todo el mundo sepa Yoaquina,  que  no  llegamos   a tiempo,   de   curar  tu  hambre  de años,  de regalarte un juguete…..
Que todo el mundo sepa que  te llamabas Yoaquina,  Yoaquina Pedro,  que  tenias  12  años   y  que   te  mató   la  pobreza.., el  hambre..la  injusticia  de este  mundo   moderno.

 

 

 

 

Yoaquina vivía en Chimoio:

Está aquí: Inicio Actividades Cooperación Proyectos en Mozambique Centro de acogida para mujeres en Maputo (Mozambique)