Cooperación

Acogida y acciones integrales. Barrio Marginal de Buenos Aires,

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
 

Frente centro mujeres sol naciente


Dormitorio de las mamas de centro de acogida
Equipo profesionales de Sol Naciente

Acogida y acciones integrales para mujeres e hijos/hijas en situación de exclusión social y que sufren violencia de género en villas marginales del conurbano bonaerense.

El proyecto realizó las siguientes actividades:
a) construcción de un centro modelo con capacidad de residencia permanente para 60 mujeres y sus hijos e hijas.

b) atención integral (psicológica, legal, capacitación laboral….) de todas las mujeres del Centro, haciendo hincapié en lograr su autonomía humana y económica, esta última parte será esencial para su desarrollo y el de sus hijos e hijas.

  c) Seguimiento ambulatorio de las mujeres que terminar el proceso de acogida en el Centro, un máximo de 60 mujeres por año.

d) atención psicológica y legal abierta a la población en general (mujeres, hombres, niños y niñas) que acudan al Centro en busca de apoyo y asesoría

e) Aunque la línea de atención de los hijos/as de las mujeres acogidas no se detalla en el presente proyecto ,está ya en marcha una guardería infantil,a cargo de estudiantes de trabajo Social voluntarias, donde las madres por turno también participan y rotan en el cuidado general de los/as niños que tambi én son asistidos .
Así 120 mujeres se beneficiarán directamente del Centro de Acogida y su planteamiento educativo para la finalización del proyecto, pero el Centro seguirá funcionando por lo que las beneficiarias a largo plazo podrán llegar a ser muchas más, ya que las condiciones y la infraestructura estarán dadas. En cuanto a los y las beneficiarias indirectas, todas las personas de la Villa podrán tener acceso al Centro para solicitar información y asesoría.

Flash noticias

25 de NOVIEMBRE - DÍA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

DÍA INTENACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LAS MUJERES. 

¿PORQUÉ EL 25 DE NOVIEMBRE?
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres mujeres de Ojo de Agua, paraje perteneciente a una pequeña provincia de la República Dominicana llamada Salcedo.

Estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo. Actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.

Las hermanas Mirabal son también conocidas y representadas como las "Mariposas", por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista. Años más tarde, Pedro Mir (poeta dominicano) utilizó este nombre en su poema "Amén de Mariposas" donde expresa la tragedia que fue el asesinato de las tres heroínas. En esta década, la destacada escritora Dominico-Americana Julia Alvarez titula su novela basada en la vida de las hermanas Mirabal, En el tiempo de las mariposas. Publicación que establece todavía más la representación de las hermanas Mirabal como las Mariposas.

Está aquí: Inicio Actividades Cooperación Proyectos en Argentina Acogida y acciones integrales. Barrio Marginal de Buenos Aires,