Cooperación

Acogida y acciones integrales. Barrio Marginal de Buenos Aires,

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
 

Frente centro mujeres sol naciente


Dormitorio de las mamas de centro de acogida
Equipo profesionales de Sol Naciente

Acogida y acciones integrales para mujeres e hijos/hijas en situación de exclusión social y que sufren violencia de género en villas marginales del conurbano bonaerense.

El proyecto realizó las siguientes actividades:
a) construcción de un centro modelo con capacidad de residencia permanente para 60 mujeres y sus hijos e hijas.

b) atención integral (psicológica, legal, capacitación laboral….) de todas las mujeres del Centro, haciendo hincapié en lograr su autonomía humana y económica, esta última parte será esencial para su desarrollo y el de sus hijos e hijas.

  c) Seguimiento ambulatorio de las mujeres que terminar el proceso de acogida en el Centro, un máximo de 60 mujeres por año.

d) atención psicológica y legal abierta a la población en general (mujeres, hombres, niños y niñas) que acudan al Centro en busca de apoyo y asesoría

e) Aunque la línea de atención de los hijos/as de las mujeres acogidas no se detalla en el presente proyecto ,está ya en marcha una guardería infantil,a cargo de estudiantes de trabajo Social voluntarias, donde las madres por turno también participan y rotan en el cuidado general de los/as niños que tambi én son asistidos .
Así 120 mujeres se beneficiarán directamente del Centro de Acogida y su planteamiento educativo para la finalización del proyecto, pero el Centro seguirá funcionando por lo que las beneficiarias a largo plazo podrán llegar a ser muchas más, ya que las condiciones y la infraestructura estarán dadas. En cuanto a los y las beneficiarias indirectas, todas las personas de la Villa podrán tener acceso al Centro para solicitar información y asesoría.

Flash noticias

FINALIZACIÓN DE PROYECTO EN MÉXICO

Finaliza el proyecto de Haurralde Fundazioa denominado “Defensa del derecho a la salud física, emocional y sexual de mujeres y adolescentes de ambos sexos en comunidades transnacionalizadas de México” donde se ha apoyado durante dos años el proceso de empoderamiento en derechos de 320 mujeres y 200 adolescentes de ambos sexos que viven en localidades rurales del Estado de Guanajuato impactadas por la narco cultura y afectadas por el costo psicosocial derivado de la migración de los varones a Estados Unidos.

Se ha trabajado por un cambio de la situación de desigualdad de género especifica de este tipo de contextos, capacitando a las víctimas de la violencia y discriminación para que se conviertan en formadoras y gestoras comunitarias a través de una intervención que incluye:

- Un proceso formativo a 30 mujeres sobre equidad de género, salud física y bienestar emocional, derechos sexuales y reproductivos, concebido como detonador de la experiencia.

- La multiplicación de este proceso por las mujeres formadas en 32 réplicas comunitarias, lo que amplía la incidencia de la formación a por lo menos 160 mujeres, pero sobre todo, convierte a estas 30 mujeres en sujetas de cambios, con un fuerte impacto en su situación de género.

- Intercambios de experiencias entre, por un lado, 35 mujeres feministas y, por el otro, 100 promotoras comunitarias. Son estas actividades destinadas a generar espacios de investigación/acción y sinergias entre organizaciones de mujeres de México y otros países para el fortalecimiento metodológico y político de los procesos de empoderamiento.

                                           

- Un proceso formativo para 200 adolescentes de 5 escuelas secundarias, orientado a facilitar habilidades y conocimientos que les permitan desmitificar los estereotipos de género y la violencia en sus relaciones de amistad y noviazgo.

- Un intercambio de experiencias en el que la mitad del grupo involucrado participa en el diseño, la organización y el desarrollo de un encuentro para compartir su  visión del derecho a relaciones libres de violencia a través de distintas expresiones culturales.

                                                 

Está aquí: Inicio Actividades Cooperación Proyectos en Argentina Acogida y acciones integrales. Barrio Marginal de Buenos Aires,