Cooperación

Acogida y acciones integrales. Barrio Marginal de Buenos Aires,

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
 

Frente centro mujeres sol naciente


Dormitorio de las mamas de centro de acogida
Equipo profesionales de Sol Naciente

Acogida y acciones integrales para mujeres e hijos/hijas en situación de exclusión social y que sufren violencia de género en villas marginales del conurbano bonaerense.

El proyecto realizó las siguientes actividades:
a) construcción de un centro modelo con capacidad de residencia permanente para 60 mujeres y sus hijos e hijas.

b) atención integral (psicológica, legal, capacitación laboral….) de todas las mujeres del Centro, haciendo hincapié en lograr su autonomía humana y económica, esta última parte será esencial para su desarrollo y el de sus hijos e hijas.

  c) Seguimiento ambulatorio de las mujeres que terminar el proceso de acogida en el Centro, un máximo de 60 mujeres por año.

d) atención psicológica y legal abierta a la población en general (mujeres, hombres, niños y niñas) que acudan al Centro en busca de apoyo y asesoría

e) Aunque la línea de atención de los hijos/as de las mujeres acogidas no se detalla en el presente proyecto ,está ya en marcha una guardería infantil,a cargo de estudiantes de trabajo Social voluntarias, donde las madres por turno también participan y rotan en el cuidado general de los/as niños que tambi én son asistidos .
Así 120 mujeres se beneficiarán directamente del Centro de Acogida y su planteamiento educativo para la finalización del proyecto, pero el Centro seguirá funcionando por lo que las beneficiarias a largo plazo podrán llegar a ser muchas más, ya que las condiciones y la infraestructura estarán dadas. En cuanto a los y las beneficiarias indirectas, todas las personas de la Villa podrán tener acceso al Centro para solicitar información y asesoría.

Flash noticias

Formación y prevención en violencia de género en Manica (Mozambique)

Formaciones y capacitaciones  en  violencia de género y salud y derechos  sexuales en MANIÇA, Maputo.

En el marco del proyecto “Por el derecho a una nueva vida: acogida y atención integral jurídico-psicológica a mujeres víctimas de violencia de género en la Provincia de Maputo (Mozambique)”  se están   realizando  formaciones  y  capacitaciones  en   violencia de  género  y  salud  y derechos   sexuales.

En  las  primera  formaciones  han participado representantes del Ministerio de la Mujer y Acción Social, representantes del Ministerio del Interior, funcionarias y funcionarios del comando policial, equipo sanitario del hospital local, líderes comunitarios y miembros de la organización TCE encargadas y encargados del control de la epidemia de VIH en Manhiça.

Cada una   y uno de las  y los participantes  pudieron participar desde  su  experiencia,  y se abordaron los    principales  tema de  su preocupación como  son el abordaje  de la   violencia, sujetos de la violencia y prevención de la misma, leyes civiles y medidas de protección integral contra la violencia de género (ley de familia, ley de violencia) , planes y protocolos de actuación, activismo y derechos humanos.

Se invirtió en la elaboración de herramientas pedagógicas adaptadas al nivel de conocimientos de las personas participantes, así como se difundieron los conocimientos en distintas lenguas locales, con el fin de permitir la consolidación de los logros adquiridos y facilitar el proceso de restitución y divulgación de los conocimientos en el futuro.

Respecto al  tema de  salud y derechos  sexuales,  las mujeres de la  villa de  Maniça  al igual que en la  formación  anterior , participaron  todas,  cerca de unas   190 en  diferentes  estadios  de la  capacitación. Participaron además representantes del consejo municipal, personal de la organización TCE que se encarga del seguimiento de la epidemia del VIH.

Los temas abordados se focalizaron en:

  • Salud sexual y reproductiva;
  • Órganos genitales del hombre y la mujer;
  • Vías de transmisión sexual de enfermedades;
  • Métodos anticonceptivos;
  • Prácticas nefastas y sus consecuencias sobre la salud materna;
  • Planificación familiar, espacio de tiempo entre los nacimientos, equilibrio nutricional de la madre y la  niña/ niño, lactancia materna, poligamia y propagación de las ETS/SIDA, etc.

Además de estos temas, la animación de los talleres insistió en las consultas prenatales, la medicación y la asistencia al parto, y su importancia para la salud de la madre y el feto.  Se trabajaron las   temáticas desde el  concepto de  Derecho  a la salud   reproductiva y  salud  sexual

Proyecto  que  cuenta  con el  patrocinio de Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia // Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y  Gipuzkoako Foru Aldundia

Está aquí: Inicio Actividades Cooperación Proyectos en Argentina Acogida y acciones integrales. Barrio Marginal de Buenos Aires,