Cooperación

Proyecto de horticultura para mujeres en Burkina Faso

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

EMPODERAMIENTO   FEMENINO EN BURKINA FASO

El proyecto “Empoderamiento de mujeres de sectores vulnerables de Ouagadougou, capital de Burkina Faso” financiado por el Ayuntamiento de Donostia llega a su fin. Logrando el empoderamiento de 50 mujeres del sector 27 de Ouagadougou mediante el desarrollo de actividades productivas y de transformación generadoras de ingresos, que ayudan a sus familias y su comunidad a salir de la situación de pobreza estructural en la que se encuentran, y garantizan su seguridad alimentaria de manera sostenible.

El proyecto iniciado en enero del 2011 ha logrado el 100% los resultados previstos planteados en sus orígenes:

- El empoderamiento de 50 mujeres del sector 27 sujetas del proyecto, mediante formación y capacitación para contribuir al desarrollo de sus familias y su comunidad. Esta formación y capacitación se ha elaborado mediante la realización de cursos de alfabetización funcional donde se han trabajado aspectos prácticos relacionados con la horticultura, la transformación de productos locales, la salud sexual y reproductiva, los derechos de las mujeres y la preservación del medio ambiente. Y también se han realizado cursos de formación y capacitación para el reforzamiento de las capacidades de las 50 mujeres entre las cuales están, la formación en técnicas hortícolas, la formación en transformación de productos alimentarios y la formación en gestión administrativa y financiera, módulo indispensable para la buena marcha de las actividades generadoras de ingresos que surgirán del proyecto.

- Las 50 mujeres del sector 27 cuenta con infraestructuras y medios de producción y transformación de productos locales, para lo cual se ha construido una unidad de transformación de productos locales en el terreno cedido por el ayuntamiento a la socia local La Saisonnière y también se les ha suministrado materiales y equipos para el desarrollo de actividades productivas, tales como semillas, plantas, tierra, arena, utensilios de labranza, hornos, utensilios de cocina, materiales de transformación, envases, etiquetas y productos de mantenimiento. Así mismo, se ha adquirido un molino de grano que además de contribuir a aliviar la carga de trabajo de las mujeres beneficiarias facilitando así su participación en las actividades de alfabetización, formación y producción, sirve también como herramienta para generará ingresos que refuercen la autonomía del proyecto.

- Las 50 mujeres del sector 27 utilizan los conocimientos adquiridos en el proceso de empoderamiento en la producción de hortalizas y de productos de transformación e inician con su comercialización, generando ingresos en beneficio de sus familias y su comunidad.

- La población, y en especial la masculina, del sector 27, está concienciada en la necesidad de la participación activa de las mujeres en el desarrollo comunitario, y sensibilizada en la problemática de la malnutrición y sus consecuencias. Esta concienciación y sensibilización se ha logrado mediante la realización de sesiones de sensibilización sobre la malnutrición y mediante la realización de obras de teatro relacionadas con las desigualdades de género. Este avance en cuanto al empoderamiento   femenino de las mujeres en lo personal y en lo económico, nos permite analizar las potencialidades de las mujeres, y constatar sus capacidades efectivas y reales   propias para   salir de las situaciones de pobreza estructural.

Entendemos que este proceso de acompañamiento y gestión es el camino para el liderazgo de las organizaciones   de mujeres y la equidad de género. 

foto SAISONNIRE

Flash noticias

Prevención desnutrición infantil en Chimoio

PREVENCIÓN DE DESNUTRICIÓN Y MALNUTRICIÓN INFANTIL A TRAVÉS DE LA MEJORA DE CULTIVOS COMUNITARIOS Y ENFERMEDADES ENDÉMICAS (MALARIA, DIARREA Y TUBERCULOSIS)

REGIÓN: Nhamatsane, Chimoio, Mozambique

SOCIO LOCAL: Associacao Comunitaria Matsatse 

RESUMEN

Durante nuestros primeros años de trabajo conjunto entre Haurralde Fundazioa y Associaçao Comunitaria Matsatse se ha llevado a cabo la construcción de un centro que presta acogida y educación a más de 150 niños/as de la comunidad de Nhamatsane. Junto a esta entidad también llevamos a cabo un programa de apadrinamiento que cubre las necesidades de más de 100 niños/as, sin embargo todavía los recursos son muy escasos para llegar a cubrir todas las deficiencias que encontramos en la comunidad y fruto de ello, solo durante el año 2010 una de nuestras técnicas y las estudiantes que se encontraban realizando sus prácticas fueron testigos de la muerte de 2 niñas pertenecientes al programa.

Leer más...
Está aquí: Inicio Actividades Cooperación Proyectos en Burkina Faso Proyecto de horticultura para mujeres en Burkina Faso