Cooperación

Proyecto de horticultura para mujeres en Burkina Faso

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

EMPODERAMIENTO   FEMENINO EN BURKINA FASO

El proyecto “Empoderamiento de mujeres de sectores vulnerables de Ouagadougou, capital de Burkina Faso” financiado por el Ayuntamiento de Donostia llega a su fin. Logrando el empoderamiento de 50 mujeres del sector 27 de Ouagadougou mediante el desarrollo de actividades productivas y de transformación generadoras de ingresos, que ayudan a sus familias y su comunidad a salir de la situación de pobreza estructural en la que se encuentran, y garantizan su seguridad alimentaria de manera sostenible.

El proyecto iniciado en enero del 2011 ha logrado el 100% los resultados previstos planteados en sus orígenes:

- El empoderamiento de 50 mujeres del sector 27 sujetas del proyecto, mediante formación y capacitación para contribuir al desarrollo de sus familias y su comunidad. Esta formación y capacitación se ha elaborado mediante la realización de cursos de alfabetización funcional donde se han trabajado aspectos prácticos relacionados con la horticultura, la transformación de productos locales, la salud sexual y reproductiva, los derechos de las mujeres y la preservación del medio ambiente. Y también se han realizado cursos de formación y capacitación para el reforzamiento de las capacidades de las 50 mujeres entre las cuales están, la formación en técnicas hortícolas, la formación en transformación de productos alimentarios y la formación en gestión administrativa y financiera, módulo indispensable para la buena marcha de las actividades generadoras de ingresos que surgirán del proyecto.

- Las 50 mujeres del sector 27 cuenta con infraestructuras y medios de producción y transformación de productos locales, para lo cual se ha construido una unidad de transformación de productos locales en el terreno cedido por el ayuntamiento a la socia local La Saisonnière y también se les ha suministrado materiales y equipos para el desarrollo de actividades productivas, tales como semillas, plantas, tierra, arena, utensilios de labranza, hornos, utensilios de cocina, materiales de transformación, envases, etiquetas y productos de mantenimiento. Así mismo, se ha adquirido un molino de grano que además de contribuir a aliviar la carga de trabajo de las mujeres beneficiarias facilitando así su participación en las actividades de alfabetización, formación y producción, sirve también como herramienta para generará ingresos que refuercen la autonomía del proyecto.

- Las 50 mujeres del sector 27 utilizan los conocimientos adquiridos en el proceso de empoderamiento en la producción de hortalizas y de productos de transformación e inician con su comercialización, generando ingresos en beneficio de sus familias y su comunidad.

- La población, y en especial la masculina, del sector 27, está concienciada en la necesidad de la participación activa de las mujeres en el desarrollo comunitario, y sensibilizada en la problemática de la malnutrición y sus consecuencias. Esta concienciación y sensibilización se ha logrado mediante la realización de sesiones de sensibilización sobre la malnutrición y mediante la realización de obras de teatro relacionadas con las desigualdades de género. Este avance en cuanto al empoderamiento   femenino de las mujeres en lo personal y en lo económico, nos permite analizar las potencialidades de las mujeres, y constatar sus capacidades efectivas y reales   propias para   salir de las situaciones de pobreza estructural.

Entendemos que este proceso de acompañamiento y gestión es el camino para el liderazgo de las organizaciones   de mujeres y la equidad de género. 

foto SAISONNIRE

Flash noticias

Homenaje a Yoaquina

Nota de Haurralde: Yoaquina es uno de esos niños/as  que figuran en las macabras estadísticas de fallecimientos por desnutrición y enfermedades  evitables en el Tercer Mundo. Se cruzó en nuestro camino y con una sola mirada nos marcó el corazón. Esta nota es un homenaje a Yoaquina, a su corta vida llena de privaciones, y también a todos los niños que como ella figuran en esas estadísticas. Números tras los cuales siempre hay un nombre. Trascribimos la nota de Patricia que encontró a Yoaquina en su visita al poblado de Nhamatsane en la ciudad de Chimoio, Mozambique.


Una  princesa   llamada  Yoaquina     

(1998- 27 de  Septiembre 2010)


Se llamaba  Yoaquina,  Yoaquina  Pedro,  el apellido  no era  el  de  su padre  al que  nunca  conoció,  era el  de  su  abuelo paterno. Se  lo puso su madre,  para que  no fuera  Yoaquina  a  secas.
Tenía  12  años,  cuando la  conocimos,  alta  y  de  ojos  grandes.
Nunca  supo  lo que  era un  juguete,  ni un  vestido  nuevo,  ni   todos  esos  placeres  que  el   mundo  reserva  a  unos  pocos/pocas.
Yoaquina  trabajó  desde  su  infancia,  recogiendo   desechos  en los  basureros y acarreando  agua para  la  choza, de  adobe  y paja,  donde  nació.

Su cuerpo era débil y estaba marcado por años de desnutrición y enfermedades.  Apenas podía moverse en su pequeña habitación sobre una humilde manta.

 
No sé  si  tuvo alguna  vez un  sueño,  no sé  si  Yoaquina  imaginó  un  mundo mejor.
Sé que   en un  triste  atardecer   mozambiqueño,  me  miró  con sus   grandes  ojos,
  y se  despidió…así  sin  grandes  aspavientos,  sin  apenas  aliento.
Le  pusimos  entre todas  su primer  vestido   nuevo, …  aunque  ella no lo vió,  
princesa  por  un día,  princesa para  la  eternidad!!!!!!!


Entonces pensé que el mundo debería saber   Yoaquina que  te  moriste  de hambre,  que  los que  te  queríamos  ayudar no llegamos   a tiempo.
Que tu  cuerpo   de  puros  huesos,  hacían  más  grandes  y  salientes   esos,  tus  enormes ojazos negros!!
Que todo el mundo sepa Yoaquina,  que  no  llegamos   a tiempo,   de   curar  tu  hambre  de años,  de regalarte un juguete…..
Que todo el mundo sepa que  te llamabas Yoaquina,  Yoaquina Pedro,  que  tenias  12  años   y  que   te  mató   la  pobreza.., el  hambre..la  injusticia  de este  mundo   moderno.

 

 

 

 

Yoaquina vivía en Chimoio:

Está aquí: Inicio Actividades Cooperación Proyectos en Burkina Faso Proyecto de horticultura para mujeres en Burkina Faso