Cooperación

Proyecto de horticultura para mujeres en Burkina Faso

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

EMPODERAMIENTO   FEMENINO EN BURKINA FASO

El proyecto “Empoderamiento de mujeres de sectores vulnerables de Ouagadougou, capital de Burkina Faso” financiado por el Ayuntamiento de Donostia llega a su fin. Logrando el empoderamiento de 50 mujeres del sector 27 de Ouagadougou mediante el desarrollo de actividades productivas y de transformación generadoras de ingresos, que ayudan a sus familias y su comunidad a salir de la situación de pobreza estructural en la que se encuentran, y garantizan su seguridad alimentaria de manera sostenible.

El proyecto iniciado en enero del 2011 ha logrado el 100% los resultados previstos planteados en sus orígenes:

- El empoderamiento de 50 mujeres del sector 27 sujetas del proyecto, mediante formación y capacitación para contribuir al desarrollo de sus familias y su comunidad. Esta formación y capacitación se ha elaborado mediante la realización de cursos de alfabetización funcional donde se han trabajado aspectos prácticos relacionados con la horticultura, la transformación de productos locales, la salud sexual y reproductiva, los derechos de las mujeres y la preservación del medio ambiente. Y también se han realizado cursos de formación y capacitación para el reforzamiento de las capacidades de las 50 mujeres entre las cuales están, la formación en técnicas hortícolas, la formación en transformación de productos alimentarios y la formación en gestión administrativa y financiera, módulo indispensable para la buena marcha de las actividades generadoras de ingresos que surgirán del proyecto.

- Las 50 mujeres del sector 27 cuenta con infraestructuras y medios de producción y transformación de productos locales, para lo cual se ha construido una unidad de transformación de productos locales en el terreno cedido por el ayuntamiento a la socia local La Saisonnière y también se les ha suministrado materiales y equipos para el desarrollo de actividades productivas, tales como semillas, plantas, tierra, arena, utensilios de labranza, hornos, utensilios de cocina, materiales de transformación, envases, etiquetas y productos de mantenimiento. Así mismo, se ha adquirido un molino de grano que además de contribuir a aliviar la carga de trabajo de las mujeres beneficiarias facilitando así su participación en las actividades de alfabetización, formación y producción, sirve también como herramienta para generará ingresos que refuercen la autonomía del proyecto.

- Las 50 mujeres del sector 27 utilizan los conocimientos adquiridos en el proceso de empoderamiento en la producción de hortalizas y de productos de transformación e inician con su comercialización, generando ingresos en beneficio de sus familias y su comunidad.

- La población, y en especial la masculina, del sector 27, está concienciada en la necesidad de la participación activa de las mujeres en el desarrollo comunitario, y sensibilizada en la problemática de la malnutrición y sus consecuencias. Esta concienciación y sensibilización se ha logrado mediante la realización de sesiones de sensibilización sobre la malnutrición y mediante la realización de obras de teatro relacionadas con las desigualdades de género. Este avance en cuanto al empoderamiento   femenino de las mujeres en lo personal y en lo económico, nos permite analizar las potencialidades de las mujeres, y constatar sus capacidades efectivas y reales   propias para   salir de las situaciones de pobreza estructural.

Entendemos que este proceso de acompañamiento y gestión es el camino para el liderazgo de las organizaciones   de mujeres y la equidad de género. 

foto SAISONNIRE

Flash noticias

Alumnos/as de Axular Lizeoa de Donostia concluyen los talleres de prevención de violencia en contextos juveniles

 

Alumnos/as de Axular Lizeoa de Donostia concluyen los talleres de prevención de violencia en contextos juveniles 

Las   técnicas/os de HAURRALDE FUNDAZIOA han impartido el último módulo formativo de  los  talleres de  prevención de  violencia en contextos  de juveniles en Axular Lizeoa de Donostia .  Los y las  alumnos/a de 4º de ESO han  diseñado los  modelos  de  carteles que pasaran  en  el último semestre del  año a concurso y  exposición.

Los talleres  forman parte del proyecto “Aprender desde la igualdad”, realizado por HAURRALDE FUNDAZIOA en el ámbito de la educación al desarrollo, con el que se pretende enseñar a construir los valores de igualdad, respeto a los derechos humanos y a la tolerancia, el rechazo al sexismo y la violencia de género. Proyecto  patrocinado por  la Agencia Vasca de Cooperación  al Desarrollo y  la Diputación  Foral de Gipuzkoa –Dto de  Política  Social.

Una vez impartidos los módulos teóricos del curso y como resultado final del mismo, se ha realizado un taller con el que se pretende que el alumnado proyecte de manera gráfica, a través de un cartel, su punto de vista en torno a la temática que se ha impartido. 

Se trata de que los/as alumnos/as den rienda suelta a su creatividad a la hora de reflejar en un cartel sus ideas y opiniones sobre la equidad de género y prevención de   violencia  con el fin de conocer su visión sobre la temática impartida, los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y ver cuáles son dentro del contexto de la equidad de género aquellos temas que más les preocupan.

Para el  mes de  Noviembre del  2012 y en  el marco  del día Internacional de la  prevención de  Violencia  se espera poder  inaugurar  una  muestra itinerante con el material  recogido en diferentes espacios, centros educativos,  tiempo libre,  voluntariado  adolescentes …




Está aquí: Inicio Actividades Cooperación Proyectos en Burkina Faso Proyecto de horticultura para mujeres en Burkina Faso