Cooperación

Proyecto de horticultura para mujeres en Burkina Faso

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

EMPODERAMIENTO   FEMENINO EN BURKINA FASO

El proyecto “Empoderamiento de mujeres de sectores vulnerables de Ouagadougou, capital de Burkina Faso” financiado por el Ayuntamiento de Donostia llega a su fin. Logrando el empoderamiento de 50 mujeres del sector 27 de Ouagadougou mediante el desarrollo de actividades productivas y de transformación generadoras de ingresos, que ayudan a sus familias y su comunidad a salir de la situación de pobreza estructural en la que se encuentran, y garantizan su seguridad alimentaria de manera sostenible.

El proyecto iniciado en enero del 2011 ha logrado el 100% los resultados previstos planteados en sus orígenes:

- El empoderamiento de 50 mujeres del sector 27 sujetas del proyecto, mediante formación y capacitación para contribuir al desarrollo de sus familias y su comunidad. Esta formación y capacitación se ha elaborado mediante la realización de cursos de alfabetización funcional donde se han trabajado aspectos prácticos relacionados con la horticultura, la transformación de productos locales, la salud sexual y reproductiva, los derechos de las mujeres y la preservación del medio ambiente. Y también se han realizado cursos de formación y capacitación para el reforzamiento de las capacidades de las 50 mujeres entre las cuales están, la formación en técnicas hortícolas, la formación en transformación de productos alimentarios y la formación en gestión administrativa y financiera, módulo indispensable para la buena marcha de las actividades generadoras de ingresos que surgirán del proyecto.

- Las 50 mujeres del sector 27 cuenta con infraestructuras y medios de producción y transformación de productos locales, para lo cual se ha construido una unidad de transformación de productos locales en el terreno cedido por el ayuntamiento a la socia local La Saisonnière y también se les ha suministrado materiales y equipos para el desarrollo de actividades productivas, tales como semillas, plantas, tierra, arena, utensilios de labranza, hornos, utensilios de cocina, materiales de transformación, envases, etiquetas y productos de mantenimiento. Así mismo, se ha adquirido un molino de grano que además de contribuir a aliviar la carga de trabajo de las mujeres beneficiarias facilitando así su participación en las actividades de alfabetización, formación y producción, sirve también como herramienta para generará ingresos que refuercen la autonomía del proyecto.

- Las 50 mujeres del sector 27 utilizan los conocimientos adquiridos en el proceso de empoderamiento en la producción de hortalizas y de productos de transformación e inician con su comercialización, generando ingresos en beneficio de sus familias y su comunidad.

- La población, y en especial la masculina, del sector 27, está concienciada en la necesidad de la participación activa de las mujeres en el desarrollo comunitario, y sensibilizada en la problemática de la malnutrición y sus consecuencias. Esta concienciación y sensibilización se ha logrado mediante la realización de sesiones de sensibilización sobre la malnutrición y mediante la realización de obras de teatro relacionadas con las desigualdades de género. Este avance en cuanto al empoderamiento   femenino de las mujeres en lo personal y en lo económico, nos permite analizar las potencialidades de las mujeres, y constatar sus capacidades efectivas y reales   propias para   salir de las situaciones de pobreza estructural.

Entendemos que este proceso de acompañamiento y gestión es el camino para el liderazgo de las organizaciones   de mujeres y la equidad de género. 

foto SAISONNIRE

Flash noticias

Acogida y acciones integrales. Barrio Marginal de Buenos Aires,

 



Acogida y acciones integrales para mujeres e hijos/hijas en situación de exclusión social y que sufren violencia de género en villas marginales del conurbano bonaerense.

El proyecto realizó las siguientes actividades:
a) construcción de un centro modelo con capacidad de residencia permanente para 60 mujeres y sus hijos e hijas.

b) atención integral (psicológica, legal, capacitación laboral….) de todas las mujeres del Centro, haciendo hincapié en lograr su autonomía humana y económica, esta última parte será esencial para su desarrollo y el de sus hijos e hijas.

  c) Seguimiento ambulatorio de las mujeres que terminar el proceso de acogida en el Centro, un máximo de 60 mujeres por año.

d) atención psicológica y legal abierta a la población en general (mujeres, hombres, niños y niñas) que acudan al Centro en busca de apoyo y asesoría

e) Aunque la línea de atención de los hijos/as de las mujeres acogidas no se detalla en el presente proyecto ,está ya en marcha una guardería infantil,a cargo de estudiantes de trabajo Social voluntarias, donde las madres por turno también participan y rotan en el cuidado general de los/as niños que tambi én son asistidos .
Así 120 mujeres se beneficiarán directamente del Centro de Acogida y su planteamiento educativo para la finalización del proyecto, pero el Centro seguirá funcionando por lo que las beneficiarias a largo plazo podrán llegar a ser muchas más, ya que las condiciones y la infraestructura estarán dadas. En cuanto a los y las beneficiarias indirectas, todas las personas de la Villa podrán tener acceso al Centro para solicitar información y asesoría.

Está aquí: Inicio Actividades Cooperación Proyectos en Burkina Faso Proyecto de horticultura para mujeres en Burkina Faso