Cooperación

El ayuntamiento de Amurrio apoya proyecto con mujeres en La Paz-Bolivia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

El ayuntamiento de Amurrio apoya el trabajo de Haurralde Fundazioa en la mejora de la salud sexual y reproductiva de las mujeres de La Paz, Bolivia, a través del proyecto:

 

Qué onda con tus derechos: sensibilización en salud sexual y derechos y prevención de embarazos y violencia de género “

 

firma-convenio-amurrioLas mujeres, hombres y jóvenes de La Paz (Bolivia), en especial de los macrodistritos periurbanos tradicionalmente excluidos y marginados, carecen de acceso a información real y didáctica sobre derechos sexuales y derechos reproductivos (DSDR).

 

Esta problemática afecta especialmente al ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, una necesidad básica sobre todo para las más jóvenes y las de origen indígena, ya que constituye un obstáculo en el cuidado de su salud sexual y reproductiva y les impide en definitiva lograr una adecuada calidad de vida.

 

Por ello, el proyecto financiado por el Ayto. de Amurrio “Qué onda con tus derechos: sensibilización en salud sexual y derechos y prevención de embarazos y violencia de género (continuidad y refuerzo de una 1º fase)”, plantea diversas acciones encaminadas a mejorar el acceso a la información sobre derechos sexuales y derechos reproductivos. Todo ello desde un enfoque de género, y contribuyendo a los ODM, en especial los Objetivos número 3 (Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres), y número 5 (Mejorar la salud materna).

 

 

La estrategia integral que plantea el proyecto comprende dos ejes operativos:

 

1. Información / difusión / sensibilización sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos (DSDR) en las calles de los macrodistritos de La Paz (organizaciones vivas de los barrios: juntas vecinales, gremiales, organizaciones juveniles, deportivas, etc.) a través de las ferias recreativas y de los medios de comunicación

 

2. Educación/formación en derechos sexuales y derechos reproductivos, a través de los talleres.

 

El proyecto va a tener una duración de 12 meses y va a ser ejecutado por la socia local de Haurralde “Católicas por el Derecho a Decidir” de Bolivia.

dinamica-bolivia


Flash noticias

Alternativas de cambio desde las ONGs

¿ Podemos las ONG mejorar nuestro trabajo tanto en el Norte como en el Sur ?


Podemos a través de:


1- Una mayor denuncia sobre lo que sucede en el Norte y afecta al Sur y sobre lo que se hace en el Sur y afecta a las poblaciones.

2- Implicar a los gobiernos de estos países en el desarrollo de sus poblaciones, no asumiendo espacios propios de los estados, en todo caso reforzando y complementando las acciones del estado.

3- Asumir que no somos “la solución a los problemas del Sur” y que en muchas ocasiones pecamos de poco eficaces.

4- Despojarnos de una visión única de cómo debe ser el desarrollo, implicando más a las organizaciones para las que decimos trabajar en ese proceso de mejora.

5- Denunciar los abusos de la Administración tanto en el Norte como en el Sur, específicamente en lo que atañe a la utilización de los fondos públicos para el desarrollo. Evitando o al menos no participando en el desvío de estos fondos hacia intereses propios.

6- No temiendo a los cambios internos de las organizaciones, dejando un mayor espacio al dialogo y al intercambio con otras organizaciones, espacio que no se practica y que es desde hace tiempo una labor pendiente.

7- Renunciar al protagonismo y liderazgo, dándoselo en todo caso a los verdaderos actores del Sur a bien a la sociedad civil que posibilita nuestro hacer.

8- Centrarnos más en el cambio de nuestra propia sociedad, es aquí donde hay un verdadero trabajo, es aquí donde se consume de forma desmedida, donde se producen toneladas de basura, y donde a través de nuestros representantes políticos se deciden o ayudan a decir la suerte de millones de seres humanos.

Y como decía el gran Paulo Freire: “somos andando”. Es necesaria una nueva lectura del mundo de la cooperación, donde podamos definir con claridad que “mundo queremos y que mundo estamos creando”.


Está aquí: Inicio Actividades Cooperación Proyectos en Bolivia El ayuntamiento de Amurrio apoya proyecto con mujeres en La Paz-Bolivia