Cooperación

El ayuntamiento de Amurrio apoya proyecto con mujeres en La Paz-Bolivia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

El ayuntamiento de Amurrio apoya el trabajo de Haurralde Fundazioa en la mejora de la salud sexual y reproductiva de las mujeres de La Paz, Bolivia, a través del proyecto:

 

Qué onda con tus derechos: sensibilización en salud sexual y derechos y prevención de embarazos y violencia de género “

 

firma-convenio-amurrioLas mujeres, hombres y jóvenes de La Paz (Bolivia), en especial de los macrodistritos periurbanos tradicionalmente excluidos y marginados, carecen de acceso a información real y didáctica sobre derechos sexuales y derechos reproductivos (DSDR).

 

Esta problemática afecta especialmente al ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, una necesidad básica sobre todo para las más jóvenes y las de origen indígena, ya que constituye un obstáculo en el cuidado de su salud sexual y reproductiva y les impide en definitiva lograr una adecuada calidad de vida.

 

Por ello, el proyecto financiado por el Ayto. de Amurrio “Qué onda con tus derechos: sensibilización en salud sexual y derechos y prevención de embarazos y violencia de género (continuidad y refuerzo de una 1º fase)”, plantea diversas acciones encaminadas a mejorar el acceso a la información sobre derechos sexuales y derechos reproductivos. Todo ello desde un enfoque de género, y contribuyendo a los ODM, en especial los Objetivos número 3 (Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres), y número 5 (Mejorar la salud materna).

 

 

La estrategia integral que plantea el proyecto comprende dos ejes operativos:

 

1. Información / difusión / sensibilización sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos (DSDR) en las calles de los macrodistritos de La Paz (organizaciones vivas de los barrios: juntas vecinales, gremiales, organizaciones juveniles, deportivas, etc.) a través de las ferias recreativas y de los medios de comunicación

 

2. Educación/formación en derechos sexuales y derechos reproductivos, a través de los talleres.

 

El proyecto va a tener una duración de 12 meses y va a ser ejecutado por la socia local de Haurralde “Católicas por el Derecho a Decidir” de Bolivia.

dinamica-bolivia


Flash noticias

Continúa el trabajo y la colaboración en red entre las asociaciones del norte y del sur

Continúa el trabajo y la colaboración en red entre las asociaciones del norte y del sur

HAURRALDE FUNDAZIOA, organizó el pasado mes de mayo las jornadas “Redes y movimientos del norte y del sur en el tratamiento de los derechos humanos de las mujeres” y una marcha a favor del cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Esta iniciativa contó con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Dto. de Política Social, y la Agencia Vasca de Cooperación para el desarrollo de Gobierno Vasco.

Las asociaciones feministas y de mujeres que han tomado parte, entre ellas Pro Mujer Eraldatzen, Mujeres inmigrantes Malen Etxea, Ambif Irún y Bizkaia, han realizado la evaluación y sistematización de esta iniciativa que ha servido para impulsar la colaboración y el trabajo en red entre las diferentes organizaciones participantes

En este sentido, se han logrado asentar las bases y las líneas de trabajo para la elaboración de una agenda feminista. La redacción y firma de la “Declaración de Donostia por los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos” es la base a través de la cual se ha impulsado y reforzado el trabajo en red a favor de los derechos humanos de las mujeres.


Como resultado de las alianzas promovidas, se está generando una plataforma con el objetivo de consolidar los compromisos adquiridos durante las jornadas y favorecer el intercambio de experiencias entre las asociaciones. Al mismo tiempo, se pretende impulsar futuras colaboraciones que promuevan la participación activa y el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas.

Así, fruto de este compromiso, HAURRALDE FUNDAZIOA junto con las asociaciones Pro Mujer Eraldatzen y Mujeres inmigrantes Malen Etxea está organizando para el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de lucha contra la violencia hacia la Mujer, diversas actividades paralelas a los proyectos activos en los que actualmente se trabaja.

 

Está aquí: Inicio Actividades Cooperación Proyectos en Bolivia El ayuntamiento de Amurrio apoya proyecto con mujeres en La Paz-Bolivia